Fórmula 1
¿Peligra el Gran Premio de Italia?
Parece que la respuesta podria ser si
El Gran premio de Italia está lejos de renovar contrato para seguir en la F1, así lo hizo saber el presidente del Club del Automóvil de Italia, Angelo Sticchi Damiani. La principal causa es la económica, algo similar le ocurre a Silverstone. Como ya se informó 16 Promotores se reunieron en Londres buscando abrir el diálogo con Liberty Media.
A Italia tener una carrera de F1 le cuesta 21 millones de euros, una suma insostenible, en palabras del presidente del Club del Automóvil italiano, que ha dicho que, aunque al estado no le cuesta dinero debería ser más flexible con el evento.
«No le costamos al estado ni un mísero euro y no tenemos ninguna exigencia, lo único que pedimos en que no nos ponga impedimentos. Para organizar el Gran Premio en Monza también se necesitarán recursos para el trabajo de restauración, dado que este magnífico circuito en 2022 tendrá 100 años». Sin dudas un bastión en la historia de la categoría, pero Liberty Media ha declarado que espera poder llevar al deporte a otros destinos en el mundo.
«Con Liberty Media estamos llevando a cabo una negociación complicada: para ellos es difícil, nosotros pagamos precios muy altos, pero también es complicado para los equipos, que tienen que llegar a fin de mes. Los cambios que se esperan para esta nueva era de la Fórmula 1 podrían dejarnos sin el Gran Premio de Italia, algo que afectaría de manera directa al ADN del deporte».
Sin dudas los cambios que ha implementado Liberty Media desde su llegada a la F1 son radicales, ellos han dicho que plantean cambiar algunos contratos obsoletos, pero esto podría generar la pérdida de circuitos históricos en el calendario.
«De lo que me doy cuenta es de que existe un sufrimiento a nivel general. Por parte de Liberty, porque se ha hecho una inversión escandalosa y ahora tiene que haber algo a cambio. Por parte de los equipos, porque tienen costes más altos y nosotros, como organizadores, que estamos con la soga al cuello por culpa de los cánones». Italia puede quedarse fuera del calendario, Silverstone termina contrato esta temporada y su futuro es incierto. Podríamos estar ante una nueva era en la F1.