Rally
Peterhansel alcanza su decimocuarto Dakar y Sainz vence en la última etapa
El francés sigue demostrando que es el rey del desierto tras una actuación extremadamente sólida, mientras que Sainz cierra la edición con un buen sabor de boca
El Rally Dakar de 2021 ha llegado a su conclusión con la victoria de Stéphane Peterhansel, la decimocuarta corona para el piloto de Mini. Su actuación ha sido absolutamente memorable, imponiendo una solidez difícil de igualar. El francés apenas ha cometido errores y desde el comienzo tenía claro que, en una edición tan compleja como la de este año, la regularidad iba a ser un factor decisivo. Además, su velocidad ha sido muy elevada durante todas las jornadas, constantemente finalizando en las primeras posiciones. De hecho, en la última etapa de hoy ha sido tercero, perdiendo únicamente 40 segundos respecto a Al-Attiyah, la que era su principal amenaza. Impresionante rendimiento de Peterhansel, que aumenta todavía más su leyenda.
Finalmente, Al Attiyah no ha sido capaz de remontar, de manera que tendrá que conformarse con el segundo escalón del podio en este Dakar. El catarí, como siempre, ha mostrado una gran velocidad y agresividad, pero le ha faltado la consistencia del vencedor. Sus posibilidades de hacerse con el triunfo eran mínimas tras la etapa de ayer, quizás la más trascendente, en la que no consiguió recortar las diferencias existentes con Peterhansel. El de Toyota ha cerrado la jornada final en la segunda posición, sin poder despedirse en lo más alto, ya que ese honor ha caído en las manos de Carlos Sainz y Lucas Cruz.
Es evidente que este no ha sido el Dakar más destacado para la dupla española, pero al menos concluyen la la última etapa marcando el tiempo más rápido. El mismo Sainz señaló que este año han sufrido todo tipo de circunstancias, especialmente en cuanto a la navegación, un aspecto que les ha causado numerosos quebraderos de cabeza al implementarse una filosofía diferente a la de otros años. Sus aspiraciones se desvanecieron prácticamente en dos etapas, llegando a perder una hora debido a que no encontraban el camino correcto a seguir. Ya desde el inicio fueron a remolque y el ritmo implementado por sus rivales ha sido demasiado alto como para soñar con una remontada.
Afortunadamente, hoy no han padecido ningún contratiempo significativo, endosando 2:13 minutos a Al-Attiyah y 2:53 a Peterhansel. A pesar de que esta victoria no ha tenido relevancia en el resultado de la general, pues Sainz mantiene su tercer lugar, seguro que ha aportado al madrileño una enorme inyección de moral para, al menos, regresar a España con un sabor de boca más dulce. Está claro que tanto el ‘Matador’ como Cruz habrán aprendido de sus errores y tratarán de regresar el año que viene más fuertes que nunca en busca de su cuarto Dakar.