Rally
Peugeot considera el cambio de reglas de navegación es antideportivo
La reglamentación para el Dakar 2018 prohíbe el uso de cartografía de todo tipo.
El cambio más notable a nivel de navegación en la presente edición del Dakar es la prohibición de mapas para ayudar a la navegación de los participantes. Esta limitación se añade a las reglas anteriores de no poder portar fotografías aéreas del recorrido de las etapas.
De esta manera la única manera que tienen los competidores de orientarse es a través del roadmap, el libro que llevan a bordo los pilotos para orientarse i seguir el recorrido.
“Quieren que pasen cosas. Cualquier cosa.” En estos términos valoró Bruno Famin el cambio en la regulación. Famin atribuye el cambio de normas a un interés del ACO, el promotor de la prueba, a tener resultados diferentes para dar emoción a la prueba: “Hace que el Dakar se convierta en una lotería”.
Alex Haro, el copiloto de Nani Roma, tiene otro punto de vista sobre el cambio de normativa: “Peugeot tenía un sistema para encontrarse a través de las coordenadas. Creo que ahora estamos igualados”
Famin tampoco ha encontrado apoyo a sus palabras en el equipo Toyota. Parece que el sistema de Peugeot les aportaba una ventaja en navegación, algo que desagrada al director deportivo del Dakar, Marc Coma: “Desde mi llegada a la dirección deportiva he peleado para que la navegación sea parte del juego”.
Por delante nos quedan dos semanas para ver a quién afecta más el cambio de normativa.