Rally

Peugeot encuentra un hueco en el reglamento

Published

on

El duelo Toyota-Peugeot continúa adelante en este Dakar 2018. Aunque los tres pilotos de la marca japonesa están a más de una hora en la general de Carlos Sainz, esperan seguir luchando hasta el final al acecho de un posible fallo o avería del español.

No obstante, Glyn Hall, jefe de la estructura sudafricana Gazoo Racing, asegura que les es complicado luchar con los buggy de la marca francesa. Tras las declaraciones de Al Attiyah y De Villiers sobre el tema y al preguntarle si acaso Toyota no sabía cuál era la normativa antes de venir al Dakar, Hall explica su postura.

Fuente: htxt.co.za

“Ciertamente lo sabíamos. Los 4×4, sin el sistema de desinflado, podíamos cruzar las dunas con cierta presión en las ruedas para mantener la velocidad del buggy. Pero esta vez no pudimos hacerlo porque la arena era muy blanda y no pudimos mantener esas presiones. Ese ha sido un punto muy negativo”.

“La normativa que fue acordada en junio le quitaba a Peugeot el sistema de inflado/desinflado, por lo que habrían tenido que hacer lo que hicimos nosotros: parar e hinchar o deshinchar los neumáticos. Pero esto fue cambiado después de la reunión de la Comisión. Se les devolvió este sistema y a nosotros se nos dieron 5 mm más de suspensión”.

“Así que cuando se les devolvió el sistema, a nosotros nos dieron 1,8% más de recorrido de suspensión para igualarnos. Creo que esto es… no diría una broma, pero no es equilibrado. Porque cada vez que te paras a cambiar las ruedas son 2 minutos perdidos. No hay opción para nosotros”.

Hall subraya el hecho de que la pérdida de tiempo en las etapas peruanas les ha lastrado enormemente y a esto se le ha unido su menor rendimiento de motor a elevada altitudes. Así, Toyota llega a la última semana del Dakar con 56 minutos de diferencia entre Al Attiyah y Sainz, 1h13 para Ten Brinke y 1h27 para De Villiers.

Fuente: toyotagazooracing.com.ar

“Cuando llegamos a elevadas alturas no tenemos opciones ni podemos recuperar tiempo. Lo que tenemos que hacer ahora es ser fiables y que los pilotos vayan al límite. Veremos dónde terminamos”.

Hall, además, insiste en que Peugeot supo encontrar ese hueco en el reglamento cuando decidió volver en 2014 al Dakar. “Creo que Peugeot encontró un agujero en la normativa, no les culpo, hicieron un trabajo realmente bueno. La filosofía de Toyota fue seguir con los 4×4 porque son los coches que venden. Su filosofía a nivel de marketing es la fiabilidad y dureza. El 4×4 es una pieza clave de la industria de Toyota y venden muchísimos coches a lo largo del año”.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil