Fórmula 1
Pierre Gasly: «Tengo un gran respeto por Fernando Alonso y le he admirado desde que era pequeño»
El gran circo llega a tierras chinas y con ello la habitual rueda de prensa de pilotos de los jueves. La primera parte de esta rueda de prensa tiene como protagonistas principales a Max Verstappen tras su encontronazo con Lewis Hamilton, a Marcus Ericsson y a un exultante Pierre Gasly tras su gran actuación en Bahréin y su pulla a Fernando Alonso sobre su antiguo motor.
El toque entre el holandés y Hamilton y los posteriores insultos del segundo sobre Max han ocupado gran parte de las preguntas de hoy como era de esperar. Mientras todos los medios allí acreditados tratábamos de conocer su opinión sobre su polémico adelantamiento, Max Verstappen habla tajante sobre el tema y da su punto de vista: «No me explico toda la polémica. No hice nada mal en Sakhir. Y no pienso cambiar mi forma de afrontar las carreras».
Con unas declaraciones prácticamente calcadas a las de Marc Márquez en MotoGP sobre su incidente con Valentino Rossi el pasado fin de semana, en el mundo de la Fórmula 1 el de Red Bull reflexiona luego sobre el hecho de que este tipo de acciones a veces funcionan y otras en cambio no salen tal y como te lo habías planteado.
«Es muy fácil culpar al piloto más joven, son cosas que pasan, no hay motivos por los que cambiar nada. Estaba en el coche, lo sentí, lo vi, así son las carreras, creo que tuve una oportunidad justa, no creo que fuera arriesgado ni alocado. En México sí funcionó, me salió bien la jugada, pero quizás en Bahréin no nos dimos suficiente espacio. Puntuar siempre es un objetivo estamos aquí para acabar en el podio o ganar carreras, este fin de semana no va a haber un cambio en ello».
Preguntado acerca de si habló con Lewis Hamilton tras la carrera la semana pasada admitió que no: «No, Quizás hable con él, depende si es necesario o no. ¿Por qué debería cambiar algo? Creo que no hice nada incorrecto, me acerqué bien, intentaba adelantar a un coche. El año pasado, en México, podía haber ido en mi contra. No entiendo por qué todo el mundo está tan encima de mí tras lo ocurrido. En la carrera de México empezamos con neumáticos de mojado, es más fácil adelantar si tienes buenas sensaciones con el coche, tuve la suerte de que funcionó perfectamente», señaló.
Preguntado acerca de si espera ser competitivo este fin de semana comenta que espera grandes cosas de su Red Bull y que espera esta vez lograr un buen resultado. «El coche es muy rápido, especialmente en carrera, en clasificación perdemos un poco por falta de velocidad punta, tenía mucha confianza a la hora de empezar la carrera, sabía que era capaz de remontar y de acabar en el podio. En definitiva, creo que tenemos un buen paquete y van a llegar muchas cosas», añadió.
Preguntado acerca de si con su accidente en Bahréin vio como algún componente de su monoplaza quedaba dañado, Verstappen no hizo declaraciones. Sin embargo sí habló acerca del incidente de su compañero de equipo que vio como su RB14 se quedaba fuera por un apagón eléctrico.
«Por mi parte pusimos una nueva rueda en el coche, en el coche de Daniel hubo más trabajo, tuvo un problema similar al que tuve yo el año pasado en Canadá. Renault tiene que encontrar el fallo, trabajan muy duro para hacer el mejor trabajo posible, pero si sucede algo, sucede, no es algo que puedas prevenir», finalizó.
Que el Toro Rosso visto en Bahréin fue totalmente distinto a lo esperado tras su debut en Melbourne es obvio. Honda parece que fue capaz de dar ese esperado salto de calidad que tanto se esperaba tras 4 años de agonía en la Fórmula 1. Su meritorio cuarto puesto el pasado fin de semana no solo significó un cambio de actitud en el equipo italiano, si no que pudimos comprobar como por radio se enviaban pullas hacia McLaren.
Haciendo referencia a las mismas declaraciones que hizo Fernando Alonso en Melbourne, Pierre Gasly por radio soltó un «Nosotros ahora podemos luchar» que no dejó a nadie indiferente. Preguntado acerca de este detalle, el piloto de Toro Rosso aseguró que simplemente se trató de una broma y de un detalle hacia Honda por todo su trabajo estas semanas.
«Simplemente fue una pequeña broma, eso es todo. Creo que debemos apreciar lo que Honda ha hecho. Han tenido tres años muy duros con McLaren y la gran posición de Bahréin, que fue increíble servía para devolverles un poco de ese trabajo. Que no se me malinterprete. Hubo algunos españoles que reaccionaron fuertemente luego. Tengo un gran respeto por Fernando y le he admirado desde que era pequeño. Es uno de los mejores de la historia. Era un comentario para Honda, porque se merecen ese reconocimiento», aclara.
«Ha sido una gran inversión desde que era un niño y fue mi mejor resultado en la F1. Ver como da sus frutos dice que vamos en la dirección correcta, lo mismo que para el equipo, en la segunda carrera con Honda. El apoyo después del fin de semana ha sido impresionante, estoy sobrecogido».
Preguntado acerca de cuáles son ahora las expectativas previstas para este Gran Premio tras la brillante actuación de Bahréin comentó lo siguiente: «Contestaré mañana, a ver cómo se comportan los neumáticos y porque necesitamos una confirmación. Es un fin de semana ideal para confirmar y extrapolar lo que sucedió en Bahréin. Estoy confiado, bastante más que al salir de Melbourne. Será mi primera vez en Shanghái, y necesitare más tiempo para adaptarme. Hay que conformar que todo esté bien y que no perdamos tres décimas que te dejen atrás y te puedan estropear todo el fin de semana».
«Esperamos ser bastante competitivos, después de lo que aprendimos en Bahréin, pero no sabemos si estaremos en la parte de delante de la zona media o más en el medio. Necesitaremos una carrera perfecta y el circuito no es ideal para nosotros, porque tiene dos rectas muy largas. En Bahréin fuimos más rápidos de lo que esperábamos. Es difícil poder predecir lo que sucederá en China», finalizó.
Preguntado acerca de como se siente tras haber logrado terminar dentro de los diez primeros (P9) por primera vez en la Fórmula 1 tras 50 carreras, Marcus Ericsson admitió lo siguiente:
«Ha costado. Creo que he sido 4 veces P11 en este tiempo fue muy agradable. He estado cerca de lograrlo puntuar unas cuantas veces pero es muy difícil cuando pilotas el peor coche de la parrilla. Estoy muy contento de estar dentro en los puntos, ha sido mucho tiempo fuera de ellos. A veces hacía una carrera perfecta y terminaba P14 o algo así. Estoy muy contento».