Fórmula 1

Pierre Gasly y su adaptación a Toro Rosso, Honda y Japón

Published

on

Es de esos pilotos que hacen ruido, de los que se muestran un paso más allá. Por su talento y por lo que hacen ver al resto. Pierre Gasly es de una actual generación de esos pilotos, como los Stoffel Vandoorne, Max Verstappen, Esteban Ocon, Carlos Sainz... que aunque sea de a poco, no dejan de sorprender. Y ahí están. 

El francés vive este año su primera temporada completa a bordo de un Fórmula 1 conduciendo el Toro Rosso Honda, en el que ha empezado con sensaciones más más positivas,- tanto para él como para los aficionados y sus jefes-, donde personalidades como Helmut Marko ya le hicieron el guante antes incluso de aterrizar en F1 en Malasia del año pasado, cuando debutó junto a Sainz en la última carrera del español con Faenza. 

Toro Rosso

El austríaco es de los que piensan que, pese a ser una formación un tanto rompecabezas con varios de sus pilotos y de mantener a toda gente exitosa en su plan, sabe que en el equipo junior de Milton Keynes y a  esperas de los mismos Verstappen y Sainz, sólo un piloto en la última década ha sabido codearse con los más grandes, como es Sebastian Vettel y sus cuatro títulos. Por eso Marko centra todas partes en el joven talento que ahora pilota para Toro Rosso, un piloto capaz de mucho recorrido por ganar si todo le guía, pero que todavía no han detallado con Marko a día de hoy de unos objetivos concretos. 

«Sí, creo que está claro. No hemos tenido una conversación detallada sobre los objetivos porque depende del potencial del coche: si tienes uno de media parrilla, no puedes pelear por podios o victorias, entonces debes ser objetivo», dijo Gasly hacia una entrevista con motorsport.com

«Lo principal es mostrar velocidad, tener buenas carreras, ser consistente y estar presente cuando hay oportunidades de ganar puntos. Para mí, lo principal es que lo que hago, lo hago por mí mismo porque me encantan las carreras. Lo más importante es estar feliz con mi propio desempeño. Siempre estoy buscando la perfección, así que nunca estoy realmente satisfecho». 

A fines de la temporada pasada, la relación de Toro Rosso con el proveedor de motores Renault se rompió ante todos justo cuando Gasly fue elegido para reemplazar a Daniil Kvyat, unas carreras que Pierre y Hartley ya corrían con el equipo de las bebidas energéticas y del que ya se había anunciado el cambio de motoristas entre McLaren (hoy Renault) y Toro Rosso (Honda). 

Durante el invierno, el fabricante japonés daba señas de un vuelco en las prestaciones de su motor en las pruebas de pretemporada, con un gran número de vueltas en su haber como mayor sorpresa en lugar de la habitual falta de rendimiento.

«El final del año pasado fue bastante duro con todos los problemas de motor Renault que tuvimos», dice Gasly. «Este año va a ser un gran desafío para todos en el equipo porque ya no somos clientes, es un tipo de relación diferente a la anterior».

Sobre los objetivos entre su equipo y su nuevo motorista mantiene que no hay diferencias: «Tenemos los mismos objetivos que Honda y realmente puedes sentir que los japoneses y los italianos están trabajando juntos como un solo equipo. La atmósfera y la dinámica son positivas», dijo. «Los japoneses están presionando masivamente porque quieren mostrar a todos que pueden hacer los motores adecuados», agrega.

«Para mí, los ingenieros japoneses son las personas más comprometidas con las que trabajar, cuando tienen un objetivo harán cualquier cosa para lograrlo, incluso si tienen que trabajar 20 horas al día. Lo intentan todo». Es la comprensión de Gasly de este elemento clave del nuevo ecosistema técnico de Toro Rosso que podría ayudarlo a establecerse como el hombre para llevar al equipo hacia delante.

La temporada pasada estuvo compitiendo en la Súper Fórmula, la primera serie de monoplazas de Japón, habiendo ganado el campeonato el año anterior de la GP2 pero no de manera convincente para que Marko lo coloque en la F1 de manera inmediata.

f1.com

Gasly se acopló rápido al campeonato, lo llevó de la mejor forma y ganó la categoría. Así, durante el invierno, su ahora jefe Franz Tost, llevó a los trabajadores del equipo a cursos de aprendizaje sobre la cultura y el método de vida y trabajo de los japoneses para equiparse de mejor manera junto a la nueva relación, lo que Gasly ya había aprendido un año antes. 

«Hace un año no sabía lo útil que sería para mí vivir y trabajar en Japón», dice. «Aprendí mucho sobre cómo te comunicas y cómo enfocas las cosas si quieres ganar confianza. Debes ser transparente y directo, pero de una manera muy diferente a la de Europa; pasar una temporada en Súper Fórmula con Honda me ayudó a construir la confianza que tenemos ahora. Aquí hay ingenieros que conocí a principios del año pasado, así que ya tenemos una buena relación de trabajo. Afortunadamente, hará las cosas más fáciles para todos de nosotros».

Por otra parte, lo que marcó de vital importancia a Gasly del piloto que reemplazó el año pasado fue su enfoque para recuperarse de las penalizaciones de la parrilla relacionadas con el motor que pilotó en sus primeros cinco grandes premios. 

«Sabía que cada vuelta era importante», explica. «Tenía que obtener el mayor kilometraje posible porque así es como ganas experiencia, cómo aprendes del coche y progresas. Si arruinas tu carrera en la curva 1, no es bueno para el equipo, tampoco tú aprendes nada. He intentado hacerlo bien cada fin de semana, correr de una manera inteligente». 

Ahora, el piloto de 22 años, se hará cargo del equipo junto a Hartley por una temporada completa. «Va a ser diferente este año porque estoy haciendo la temporada completa, y conozco mejor el coche. Habrá oportunidades, pero es necesario que entiendas cuánto riesgo tomar dependiendo de la situación».

Toro Rosso

De hacer ruido…

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil