Fórmula 1
Pilotos de Fórmula 1… ¡A las dunas!
Jacky Ickx, Jean-Louis Schlesser, Eliseo Salazar o nuestro valiente piloto asturiano, Fernando Alonso, aventureros que saltaron de la categoría reina del automovilismo al Dakar
Si una persona está decidida a hacer historia, solo debe completar un reto tras otro, superándose a sí mismo, batiendo todas las metas que se imponga. Los pilotos, generalmente, se dedican la mayor parte de su vida a pulir su talento y superarse en una única categoría en la que son especialistas, sin embargo, existe actualmente un hombre al que no le basta con una sola modalidad… necesita comerse el mundo, conquistarlo por completo. Este es el caso del piloto asturiano: Fernando Alonso.
El español ya ha sido bicampeón del mundo en F1, ha obtenido la victoria junto a sus compañeros en Le Mans y se ha implicado en cuerpo y alma en lograr el último oro que le resta para obtener la Triple Corona: Indianápolis, el cual aún se le resiste. Sin embargo, las miras del piloto no dejan de crecer y es por ello que se ha impuesto nuevos retos en su frente, anunciando, tras muchas pistas que dejó caer desde sus redes sociales, que correrá el Dakar 2020.
Pero Fernando Alonso no es el primer piloto de F1 que se lanza a la aventura en las dunas. Por ello, desde MomentoGP hemos querido recoger la historia de algunas de las personalidades que volaron de la F1 al Dakar antes que el asturiano.
Dos grandes que pasaron a la historia del automovilismo, preceden a Fernando: Jacky Ickx y Jean-Louis Schlesser, los únicos ex pilotos de F1 que obtuvieron la victoria en el Dakar, a pesar de no haberlo logrado en los campeonatos de la categoría reina del automovilismo. Catalogado como el mejor piloto belga, Jaques Bernard Ickx, más conocido como Jacky Ickx, es considerado uno de los pilotos más completos del mundo debido a su versatilidad a la hora de la disputa de pruebas. Dedicó 14 años de su vida a la Fórmula 1, acumulando 8 victorias y 25 podios de la mano de 9 equipos distintos, siendo algunos de ellos tan prestigiosos como Ferrari, Williams o McLaren. Quedó subcampeón del mundo con Brabham en el 69, repitiendo posición al año siguiente con Ferrari. Tuvo una gran carrera deportiva en la que se incluyen sus años como participante en la Fórmula 2 Europea, además de, obviamente, su salto a los Campeonatos Mundiales de Resistencia, donde consiguió la victoria en 1983 en el Rally Dakar, aparte de acumular 6 oros en Le Mans.
Por otra parte, Jean-Louis Schlesser, piloto francés que dio el paso a otras competiciones tras una desastrosa y corta carrera en la F1. Comenzó en la F3 Europea junto a Alain Prost, participó en las 24 Horas de Le Mans donde logró un tercer puesto en la general y una victoria en su categoría. Decidió probar la categoría reina del automovilismo en 1983, pero no consiguió llegar a buen puerto, participando en el Gran Premio de Francia con el equipo RAM Racing, sin llegar a clasificar. Tras esto, el francés decidió iniciar su aventura en los turismos, ganando el Campeonato Francés de Superturismos en el 85 con Rover Vitesse, dos años más tarde, probó suerte en el Campeonato Mundial de Turismos donde quedó tercero, pasando al Mundial de Resistencia, conduciendo para Jaguar. Se convirtió en piloto de pruebas de Williams entre el 87y 88, volviendo a la pista del Gran Circo en Italia, sustituyendo a Nigel Mansell, carrera que no pudo finalizar debido a un accidente con Ayrton Senna. Múltiples éxitos siguieron a estos fracasos, todos ellos en el Mundial de Resistencia, incluyendo en su palmarés las victorias en el Rally Raid, los dos oros en 1998 y 2002 de la Copa Mundial de Rally Cross-Country y las victorias en las generales del Rally Dakar en el 99 y el 2000.
La historia del automovilismo nos trae más nombres franceses, en este caso, Henri Pescarolo, cuatro veces ganador de Le Mans y un brillante piloto del Campeonato Mundial de Resistencia, donde obtuvo 21 victorias. Al igual que muchos otros, comenzó sus andaduras en el motorsport en la Fórmula 3 Francesa, en el 67, pasando a la Fórmula 2 Europea al año siguiente. En 1968 debutó en la Fórmula 1 pasando por varios equipos, disputando un total de 64 carreras hasta 1976. En el 80, asiste en el proyecto Vespa con Land Rover y finaliza 44, regresando en el 85 y el 86, con numerosos problemas en las carreras. Volvió en 1988 con Peugeot, sin éxitos, con numerosos abandonos y penalizaciones.
No todos los nombres de este artículo destacan por sus éxitos dentro del Dakar, algunos, como Patrick Tambay, no fueron muy afortunados en las carreras de Rally, acumulando mayores victorias en la Fórmula 1. Jean-Pierre Jaussaud, por otra parte, representa el otro lado de la balanza, destacando por sus resultados en el Dakar, sobre todo un tercer puesto en 1982, con un Mercedes clase G, además de sus éxitos en las 24 Horas de Le Mans.
Jochen Mass, expiloto alemán con ocho podios, una victoria de Fórmula 1 a sus espaldas y 32 victorias en el Campeonato Mundial de Resistencia. El holandés Johannes Lammers, comúnmente conocido como Jan Lammers, comenzó su carrera profesional en la Fórmula 3 Europea, pasando a la Fórmula 1 donde no acumuló muchos éxitos, pasando por los equipos de ATS, Ensign y Theodore Racing. Sin embargo, el piloto holandés puede presumir de haber sido partícipe en diversas categorías del automovilismo, añadiendo las 24 Horas de Le Mans, Daytona o el Campeonato Británico de Turismos, entre otros, además de contar las ocasiones que disputó el Dakar en la categoría de camiones, en especial la edición junto a JUMBO y un camión DAF en 2012, algo que Jos Verstappen no pudo lograr debido a que no pudo hacerse con la licencia a tiempo, pese a haber sido una meta personal a conseguir.
En el caso de Vic Elford, el británico comenzó corriendo el Rallys, obteniendo la victoria en el Campeonato Europeo de Rally junto a Porsche. También conserva el privilegio de ser el vencedor de la primera carrera de rallycross oficial hasta la fecha, en 1967 en el circuito de Lydden Hill. Ganador en las 24 Horas de Daytona, la Targa Florio y los 1000 Km de Nürburgring. Corrió en la Fórmula 1 y disputó las 500 Millas de Daytona, dedicando casi toda su vida a las carreras de Rally.
La historia en la Fórmula 1 del piloto alemán, Hans Heyer, fue corta pero intensa. Participó en una única carrera, un Gran Premio de Alemania en el 77 para el cual ni siquiera había clasificado, completó nueve vueltas y se vio obligado a abandonar debido a un fallo en la transmisión, siendo posteriormente excluido. Pero los éxitos de este hombre se cuentan en otras categorías a las que les dedicó su tiempo y vida, como los turismos y el Mundial de Resistencia, además de contar con una victoria en el París-Dakar, en camiones.
Clay Regazzoni, piloto suizo con diez años de Fórmula 1 en su palmarés, desde 1970 al 80, que compitió en el Mundial de Resistencia junto a Ferrari. Al igual que muchos otros, comenzó a curtirse en la Fórmula 3 y la 2, participando en las 500 Millas de Indianápolis junto a McLaren, pasando a la Fórmula 1 y de ahí a los Mundiales de Resistencia, donde llegó a competir acompañado de Jacky Ickx. Dejó de correr en la Fórmula 1 después de un accidente en 1980, en el Gran Premio del oeste de Estados Unidos que se disputaba en Long Beach, sus frenos fallaron e impactó contra un automóvil que se había retirado de la contienda, quedando el sueco paralizado de cintura para abajo desde entonces. Sin embargo, Regazzoni no abandonó el automovilismo, participando en varias competiciones con vehículos con mandos adaptados a sus necesidades, por ejemplo, su participación en el Rally París-Dakar.
El japonés, Ukyo Katayama, debutó en la Fórmula 1 en 1992 en Larousse, cambiándose más tarde a Tyrrell, con los que estuvo dos temporadas, pasando a Minardi. Participó varias veces en las 24 Horas de Le Mans y en tres ocasiones en el París-Dakar (2002, 2005 y 2007).
Phillipe Alliot es un ejemplo de piloto que termina como fundador de su propio equipo. Participó en la Fórmula Renault antes de llegar a la Fórmula 1, disputando las 24 Horas de Le Mans, llegando a convertirse en probador de McLaren-Peugeot tras su retiro de la categoría reina. Probó el Dakar de motos en el 85 y, finalmente, decidió fundar su propio equipo de GT.
También contamos con varios pilotos que no destacaron mucho en sus incursiones al Dakar, la mayor parte de ellos sin poder conseguir terminar sus aventuras en esa nueva categoría para ellos. Algunos de ellos son Jean Pierre Jabouille, Patrick Gaillard que participó en el 82 en el Dakar junto a Mercedes, Jean Pierre Jarier o Norberto Fontana, que tampoco logró acabar sus pruebas en 2011 y 2012.
Y por último, pero no por ello menos importante: Eliseo Salazar, piloto chileno de F1 que saltó al Dakar en 2009 y 2011. Al igual que nuestro querido asturiano, Salazar participo en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans y el Rally Dakar, además de su presencia en el WRC, lo que lo hizo entrar en el libro de Guinness de los récords como único piloto en la historia en realizar tal hazaña. Fernando Alonso parece estar siguiendo sus pasos.
Estos son algunos de los nombres que han ido contribuyendo a la historia del automovilismo, referentes para todos aquellos que, como Fernando, quieren ampliar sus metas y curtirse en tantas categorías del automovilismo como les sea posible. El piloto español comienza ahora una nueva aventura en el Dakar, un nuevo objetivo para ese corazón insaciable que solo vive de una cosa: correr.
Fórmula 1
¿Boicot de Ferrari a Carlos Sainz en Baréin?
Carlos Sainz pone el broche final al Gran Premio de Baréin con un magnífico tercer puesto. Sin embargo, parece ser que el madrileño no pudo festejar con su equipo al bajarse del coche. ¿Ferrari está en contra de Carlos? ¿Fue alguna clase de boicot al piloto español? Desde MomentoGP te contamo todo lo que sucedió durante la celebación del podio.
Imágenes de televisión: el estallido de los fans
Las redes sociales estallaban el sábado cuando, tras finalizar la carrera y esperar la llegada de los tres primeros, las cámaras de los medios captaban un recibimiento poco esmerado por parte del equipo Ferrari hacia Carlos Sainz. Y es que varios usuarios compartían el mismo clip de vídeo: el piloto español bajándose del coche, paralizado ante su monoplaza y sin saber a dónde dirigirse porque no había mecánicos ni trabajadores de su equipo a los que lanzarse para celebrar.
🏎️ | Carlos Sainz busca a los ingenieros de Ferrari para celebrar el podio y no hay ni Dios esperándole.
Como les jode que un español esté humillando a la estafa monegasca. Este año nos vamos a divertir.pic.twitter.com/UHwCeU5jGm
— Unai Cano (@unaicano10) March 2, 2024
La reacción de los fans fue inmediata. Muchos aficionados estallaron, defendiendo a Carlos y compartiendo diferentes mensajes por las redes sociales que fueron, poco a poco, generando una gigantesca bola de nieve que se descontroló.
Boicot al piloto español: ¿verdad o mentira?
Hubo espectadores que se sumaron al fenómeno tan solo con el breve clip de vídeo compartido, lo que provocó una desinformacón absoluta. Tal fue la repercusión, que espectadores que se encontraban en el propio circuito tuvieron que salir a defender la realidad de lo que había ocurrido. Y es que, al parecer, el acceso al podio se dificultó para todos los trabajadores. Un usuario de la aplicación X comentaba que lo mismo le sucedió a los pilotos de Red Bull, que tuvieron que localizar a sus ingenieros para poder sentirse arropados, dado que los mecánicos no podían disponer de sitio en primera fila por organización de espacio y normas del propio Gran Premio.
!Los mecánicos de @ScuderiaFerrari no estaban esperando para recibir a @Carlossainz55 ¡ Eso debió parecer por la tele. Pero la realidad es que tampoco estaban para recibir a @Max33Verstappen los de @redbullracing y Max vino hacía donde estaba Chalerm Yoovidhya, Adrian Newey y… pic.twitter.com/AvHVsvXNzj
— F1 DESDE DENTRO (@PressRacing) March 2, 2024
Más usuarios confirman que el acceso fue complicado y que hasta el padre del propio Carlos tuvo que saltar la valla para poder guiar a su hijo hacia donde le esperaban los mecánicos y el resto del equipo. Imágenes que no captaron las cámaras de televisión.
Era bastante difícil acceder cerca del coche de Carlos en el parc ferme. De echo Carlos Sainz padre tuvo que saltar por la plataforma de fotógrafos donde yo estaba para poder llegar 😅
— Xavi Bonilla (@boniphoto_) March 3, 2024
Definitivamente, el piloto madrileño pudo disfrutar de su exitoso tercer puesto como el resto de sus compañeros, dentro de las limitaciones impuestas por la organización del Gran Premio de Baréin, descartando cualquier «boicot» por parte de Ferrari al madrileño.
Eso es falso. El tiro de la cámara no abarca toda la longitud de la valla. Estuvieron todos sus mecánicos, su padre y su representante. @unaicano10 te aconsejo que antes de tirar "mierda", te asegures y a los lectores, que no os fieis de cualquiera https://t.co/Ros4zmDaJz
— Jaume Ciurana (@JaumeCiurana) March 3, 2024
Fórmula 1
Max Verstappen gana en Baréin con un Carlos Sainz en el podio
Baréin acogía la primera carrera de la temporada 2024. 97 días después de que la bandera de cuadros cayese en el GP de Abu Dabi, el semáforo se apagaba para que los 20 pilotos de Fórmula 1 arrancasen sus motores.
Tras una salida bastante limpia, a excepción de un trompo y toque entre Lance Stroll y Nico Hulkenberg, Verstappen ha conseguido sacar de la zona de DRS a su perseguidor Charles Leclerc antes de que pudiese activarse a partir de la segunda vuelta. Por su parte, Pérez adelantó a Carlos Sainz y Fernando Alonso trató de mantener detrás a los McLaren y Hamilton sin mucho éxito.
Russell no tardó mucho en adelantar al Ferrari de Leclerc al igual que Checo. En la vuelta 11, el único contendiente que todavía no había adelantado al monegasco, su compañero de equipo, Carlos Sainz, decidió meterse por el interior en la primera curva y arrebatarle un cuarto puesto que lo mantenía en la lucha por los puestos de podio.
Este adelantamiento no debió de sentar muy bien en el muro de los de Maranello, que prepararon un undercut al español retrasando su parada. El undercut funcionó pero, tras su parada, Sainz era imparable y, de nuevo en pista, adelantaba a Leclerc de nuevo al final de la recta dejándole sin posibilidad de contrataque.
Dos vueltas más tarde, Carlos Sainz daba caza a su última presa para alcanzar el tercer escalón del podio, George Russell, en un magnífico adelantamiento en la segunda zona de DRS. El español fue nombrado «Piloto del día» por los seguidores al final de la carrera.
Por su parte, Fernando Alonso no pudo hacer mucho más de lo que ya vaticinaba antes del inicio de la carrera, un 9º puesto que no deja un buen sabor de boca a los seguidores del piloto asturiano, lejos de lo que él mismo consiguió el año pasado en este mismo circuito.
Los de Aston Martin estiraron la segunda parada demasiado haciendo que Alonso saliese 12º a pista y obligándole a adelantar a Magnussen, Zhou y Stroll para conseguir dos puntos que saben a poco.
Para la siguiente carrera no habrá que esperar, dentro de 7 días nos espera la siguiente cita del campeonato en Arabia Saudí, donde Red Bull puede magnificar su dominio con otro 1-2 que demuestre que van camino de ser de nuevo campeones.
Fórmula 1
Verstappen se lleva primera pole de la temporada
El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.
La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.
La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.
En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.
La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.
Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando 4º y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.
Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500