Fórmula 1
Pilotos que han ganado el GP de Italia con los colores de Ferrari
Hombres como Alberto Ascari, Michael Schumacher, Fernando Alonso o Michael Schumacher han ganado en el GP de Italia como piloto de Ferrari
En el pasado Gran Premio de Italia presenciamos el triunfo de Charles Leclerc como piloto de Ferrari en su primer año en el equipo de Maranello. Precisamente, sobre este hecho, desde la redacción de MomentoGP os vamos a enseñar los pilotos que, al igual que Leclerc, han conseguido ganar en Monza siendo su primer año como piloto del equipo de Maranello.
Empezando este articulo viajando hasta la temporada 1951 donde Alberto Ascari conseguía ganar en el país transalpino. A pesar de que saldría en tercera posición, el piloto italiano conseguía ganar en Monza batiendo a su compañero de equipo José Froilán González con una ventaja de 6 segundos demostrando el gran talento que tenía, por aquel entonces, el piloto italiano. Pasamos a la temporada 1952, donde Ascari repetiría triunfo siendo su segunda victoria en Monza batiendo también a José Froilán González (segundo) y Luigi Villoresi (tercero).
Con una sequía de 8 años, Ferrari volvía a triunfar en la carrera de casa gracias al triunfo de Phil Hill y demostrando que quedaba Ferrari para muchos años y más, ya que tras la victoria del piloto estadounidense tendríamos a Richie Ginther y Willy Mairesse, también pilotos del equipo de Maranello haciendo vibrar las gradas de, por entonces, viejo circuito italiano de Monza.
En 1961, Phil Hill repetiría victoria en Italia siendo el ganador del GP disputado en Monza, aunque en esta ocasión dando un golpe encima de la mesa de sus rivales ya que el segundo clasificado cruzaría la línea de meta con más de 30 segundos de diferencia con el piloto nacido en América. Pasamos a 1964 donde la alegría volvía a Ferrari con el triunfo de John Surtees done apenas tuvo rivales en la carrera ya que consigo salvar una diferencia de más de un minuto de diferencia con los otros pilotos que subieran al podio en esa edición del Gran Premio de Italia.
Pasamos a la temporada 1966 donde Ludovico Scarfiotti conseguía su primer triunfo como piloto de Ferrari, aunque tuvo que dar lo mejor de su talento ya que tanto su compañero de equipo Mike Parkes como Denny Hulme se lo pondrían bastante difícil para conseguir la victoria, pero el piloto italiano lograría ser el mejor y así conseguir el triunfo en Monza. Turno del año 1970 donde Clay Regazzoni tendria el honor de conseguir su primer triunfo en Monza como piloto del equipo Ferrari, a pesar de que saldría en la tercera posición en la parrilla de salida del GP de Italia de aquel año.
En 1975, Clay Regazzoni volvía a ganar en Monza por segunda vez en su carrera deportiva como piloto del equipo de Maranello batiendo al McLaren-Ford de Emerson Fittipaldi mientras que la tercera posición del GP de Italia de 1975 seria para el otro Ferrari pilotado por el austriaco Niki Lauda. Pasamos al año 1979, temporada en la que Jody Scheckter hacia que la alegría llegara a las gradas de Monza ya que el piloto sudafricano conseguía ganar el GP de Italia y provocando que Sudáfrica consiguiera volver a la senda del triunfo en la máxima categoría del automovilismo
Casi 10 años de sequía iban a acabar con el triunfo de Gerhard Berger confirmando el gran trabajo que ha hecho Ferrari durante estos años, aunque no iba a ser tan fácil que el piloto austriaco tendría que batir a su compañero de equipo Michele Alboreto con u duelo muy bonito entre los dos pilotos del equipo de Maranello. Otra sequia tendría Ferrari para ganar en Monza acabando en el año 1996 con el primer triunfo de Michael Schumacher en Monza logrando sumar 10 puntos para el mundial de pilotos que serviria para que el piloto alemán acabar en el top 3 al final de ese año.
En la temporada 1998 llegaría el segundo triunfo del káiser en Italia además de lograr un nuevo doblete, por parte de Ferrari gracias a la primera posición de Michael Schumacher y la segunda posición de Eddie Irvine confirmado el gran año que sería para Ferrari, aunque no les bastaría para batir a Mika Hakkinen y McLaren. Año 2000 y llegaba el tercer triunfo de Schumacher en un fin de semana donde Michael demostraría su gran talento batiendo a sus máximos rivales en el circuito internacional de Monza.
Pasamos a la temporada 2002 en la que presenciaremos la primera victoria de Rubens Barrichello como piloto de Ferrari en el Gran Premio de Italia. Pese a esto, tendría que hacerlo muy bien ya que Michael Schumacher se lo podrían muy difícil pero el piloto brasileño conseguía cruzar la línea de meta en primera posición. En 2003 y 2004, seguiría la alegría en los fans italianos gracias a los triunfos de Ferrari (Michael Schumacher y Rubens Barrichello), demostrando los grandes coches que estaban haciendo el equipo de Maranello durante esas temporadas.
En 2006, Michael Schumacher y Fernando Alonso luchaban por el título mundial de la F1. En el GP de Italia de ese año veríamos un punto aparte de esa temporada ya que el domingo empezaba con una sanción para Alonso por haber bloqueado al Ferrari de Felipe Massa en la clasificación, pero en la carrera tendríamos la gran sorpresa ya que el Renault del piloto español rompía en motor provocando el abandono de Alonso y junto con la victoria del káiser, provocaba que tendríamos en ese año una de las mejores luchas entre dos pilotos.
2010 sería un año muy importante para los fans españoles ya que tendríamos la primera victoria de Fernando Alonso como piloto de Ferrari batiendo al McLaren de Jenson Button gracias a una gran parada en boxes, por parte de los mecánicos del equipo italiano. Por último, en esta temporada Ferrari volvía a la senda del triunfo en Monza, gracias a la victoria de Charles Leclerc provocando la segunda victoria del piloto monegasco en F1.