Fórmula 1
Pirelli analiza las diferentes estrategias en el GP de Azerbaiyán
El GP de Azerbaiyán ha sido testigo de un gran baile de paradas en boxes y repentinos cambios de estrategias, en su mayoría, provocados por las salidas del Safety Car. Ayer hablábamos de que la estrategia común para los pilotos sería de una sola parada. Nada más lejos de la realidad, no se han cumplido los pronósticos.
El inesperado ganador de la carrera, Lewis Hamilton, pasó dos veces por la calle de boxes. El británico salió con los neumáticos superblandos. Más tarde puso los blandos para acabar terminando la carrera con los ultrablandos. Dos paradas ha sido la estrategia común exceptuando los casos de Brendon Hartley, quien hizo 3 y Stoffel Vandoorne y Marcus Ericsson que hicieron 4 cada uno.
La aparición del coche de seguridad ha tenido un impacto decisivo en la conclusión de la carrera. Los pilotos de cabeza cambiaron a neumáticos ultrablandos para las vueltas finales.
Si a Lewis le han ido bien las cosas, su compañero, Valtteri Bottas, es la otra cara de la moneda. El finlandés iba liderando la carrera cuando pinchó su neumático trasero derecho con unos restos de fibra de carbono que había en pista a 3 vueltas de finalizar la carrera. Finalmente tuvo que dejar su monoplaza aparcado en una de las escapatorias del circuito urbano de Bakú.
El jefe de Pirelli, Mario Isola comentaba lo siguiente: «Había una gran número de diferentes combinaciones estratégicas en el GP de Azerbaiyán y ha sido muy interesante ver que los tres compuestos han sido usados en la carrera, con distintas variantes estratégicas de los pilotos. Las intervenciones del Safety Car han tenido una gran influencia en el resultado de la carrera. “
“Las frías condiciones, largas rectas y las banderas amarillas con las interrupciones del Safety Car han hecho que calentar las gomas haya sido un desafío para los pilotos, especialmente en las relanzadas. También felicitar al campeón de la Formula 2, Charles Leclerc, que ha terminado sexto, siendo su mejor resultado en Fórmula 1.»