Fórmula 1
Pirelli aprueba con nota la primera carrera de la historia de Singapur en mojado
La suministradora de neumáticos de la Fórmula 1 se ha enfrentado por primera vez a un Gran Premio sobre mojado en Singapur y ha cumplido con creces las expectativas. La primera parte de la carrera estuvo marcada por la lluvia y por la superficie mojada de la pista. Hubo diversidad de estrategias: diez pilotos optaron por el compuesto intermedio en la salida y los diez pilotos restantes comenzaron con las gomas de lluvia extrema sin apenas apreciarse diferencias de rendimiento entre ambos neumáticos.
Con el paso de las vueltas la pista se fue secando y a partir de la vuelta 24 comenzaron a verse los primeros neumáticos de seco. La inmensa mayoría optó por el compuesto ultrablando que llegó a presentar una duración de 32 vueltas, aunque hubo excepciones. Lewis Hamilton se hizo con la victoria en Marina Bay yendo únicamente a una parada (intermedios-ultrablandos), pero no todos siguieron la estrategia del piloto británico. Carlos Sainz, por ejemplo, fue el único piloto que se decantó por el compuesto superblando en la segunda mitad de la prueba y pilotos como Marcus Ericsson o Pascal Wehrlein llegaron a realizar hasta cuatro cambios de compuesto.
En cuanto a la degradación, podemos decir que apreciamos poca. Varios pilotos demostraron que se podía terminar la carrera yendo solo a una parada. De hecho, Lance Stroll llegó a completar 32 giros con el ultrablando, un compuesto que no bajó apenas de rendimiento puesto que los pilotos de cabeza lograron sus mejores registros en las vueltas finales (sin olvidarnos de la gasolina). Por su parte, el Toro Rosso de Sainz acumuló 31 vueltas con el compuesto superblando y probablemente la vida de sus neumáticos hubieran aguantado más tiempo.
Por lo general, el neumático intermedio duró más que el extremo debido a la evolución favorable de la pista. En total se registraron 33 cambios de neumáticos en boxes. La vuelta rápida la realizó Hamilton con las gomas ultrablandas al final de la carrera: 1:45.008. Le siguieron Ricciardo y Bottas.
Mario Isola ha hecho hincapié en el reto al que ha tenido que enfrentarse Pirelli en este Gran Premio : «el principio de la carrera ha sido territorio desconocido para todos, no se había corrido con neumáticos de agua en todo en todo el fin de semana. Esta incertidumbre táctica se vio agravada con el primero de los tres coches de seguridad. Inmediatamente después de la salida la estrategia se convirtió en una cuestión de reacción ante las condiciones cambiantes de la pista. Los intermedios fueron generalmente la mejor opción durante la primera mitad de la carrera, aunque el compuesto extremo también rindió muy bien. Una vez que la superficie se secó la pista evolucionó rápidamente y todos optaron por terminar la carrera con el ultrabalando salvo Carlos Sainz, que ha hecho una fantástica carrera«, finalizó Isola.