Fórmula 1
Pirelli confirma la nomenclatura de los neumáticos en 2019
A principios de temporada, Pirelli confirmó que se simplificaría el sistema de nombrado de los neumáticos a partir de 2019. A partir del año que viene, el compuesto más duro utilizado cada fin de semana, ya sea el duro, el medio, el blando o el superblando; se llamará duro. Abandonaremos los fines de semana con hiperblandos, ultrablandos y superblandos para tener blandos, medios y duros; aunque los neumaticos serán los mismos.
Esa va a ser la nomenclatura entre 2020 y 2023 y Mario Isola espera que se incorpore ya en 2019: «Ese es el plan. Puedo confirmar que he hecho todas las investigaciones correspondientes con la empresa para comprobar si es plausible porque obviamente hay unas implicaciones con la producción, logística, como organizamos los neumáticos y también con el marketing. Hice una investigación con cada departamento para asegurarme de que no estábamos haciendo nada mal. Puedo confirmar que es factible, aunque, obviamente, tenemos trabajo que hacer».
Isola ha confirmado los nombres de los compuestos, pero seguimos a la espera de conocer los colores: «Los tres nombres están claros: duro, medio y blando; pero todavía estamos pensando los colores. Fue una petición de la Fórmula 1 y la FIA e hicimos los cambios necesarios para conseguirlo para 2019. El siguiente paso es definir los colores y anunciar oficialmente que vamos en esa dirección».
Pese a todos estos cambios, Pirelli informará a los aficionados de cuáles son los compuestos reales en cada gran premio: «Los otros puntos que estamos debatiendo es cómo nombrarlos para decir cuál es el compuesto real que se está utilizando y como administrarlos en los test, donde todos los compuestos están disponibles, porque tendremos que encontrar una manera de pintarlos en los test. En los test de pretemporada seguro que hay algo de confusión, pero esperamos poder arreglarlo en las carreras, donde sólo habrá tres compuestos».
Los equipos generalmente utilizan una terminología simplificada desde que existe una amplia gama de compuestos. Llaman qualy al neumático más blando (el que se usa en clasificación), option al medio y prime al más duro. Isola cree que podrían dejar de llamarlos así a partir del año que viene: «Todavía hablan de prime, option y qualy, eso es algo que viene de hace quince años. Eso no podemos cambiarlo, pero ahora tendremos duro, medio y blando y a lo mejor los llaman así«.