Pirelli, demasiado duros pero logran récord
La marca italiana de neumáticos trajo al trazado ni pon los compuestos súper blandos (rojos), blandos (amarillos) y duros (blancos). La dureza habitual de los neumáticos, hace que los equipos elijan los dos compuestos más blandos para la carrera. Así pues, Lewis Hamilton, ganador del GP de Japon, se lleva la carrera con una sola parada, combinando neumático súper blando y blando.
La estrategia alternativa, es decir, salir con el blando y el súper blando fue adoptada por los coches fuera de posición que necesitaban ser rápidos a final de carrera, por ejemplo Valteri Bottas o Kimi Raikkonen.
Y es que a pesar de la alta temperatura el domingo, los neumáticos se comportaron de forma perfecta para realizar una sola parada durante las 52 vueltas de Gran Premio. Debido a la exigencia de las enlazadas y las fuertes frenadas después de las largas rectas del circuito nipón, la gestión del neumático tiene que ser precisa. Aun así, el coche de seguridad a principio de carrera y el VSC que salio más tarde hizo que la gestión de las gomas fuera más manejable.
«Los compuestos se comportaron según lo esperado a pesar de que las temperaturas hayan sido más altas durante la carrera. Además teniendo en cuenta que hubo banderas rojas y el clima fue muy variable los neumáticos han cumplido su función de forma correcta», explicaba Mario Isola, representante de la marca italiana de neumáticos.
Pirelli bajó el escalón de durezas respecto al año pasado, pero aun así se quedan demasiado duros para Suzuka y eso se ve en la estrategia que realizó el ganador de la carrera, parando una sola vez en la vuelta 22. Aun así el Mercedes logró el sábado el récord del mítico circuito de Suzuka, intocable desde el año 2006 y logrado por Michael Schumacher a los mandos de su Ferrari.