Fórmula 1
Pirelli espera un GP de Azerbaiyán muy entretenido
«El principal desafío en Bakú radica en equilibrar los ejes delantero y trasero, manteniendo los neumáticos delanteros y traseros en la ventana de operación correcta»
Bakú es el circuito urbano más largo y más rápido del calendario de Fórmula 1, gracias a algunas rectas largas que forman la mayoría de la pista de 6.003 kilómetros: la segunda más larga del año después de Spa. Sin embargo, mientras que las velocidades son altas, la pista es estrecha.
Bakú es conocida como la «ciudad de los vientos», que tiene un efecto en la aerodinámica. En el pasado ha habido temperaturas muy altas en la pista. Es una carrera difícil de predecir. Las rectas largas tienen el efecto de enfriar los neumáticos delanteros en particular, un poco como China, lo que puede causar un riesgo de bloqueo delantero.
El año pasado, la carrera se ganó con una estrategia de dos paradas, pero esto fue influenciado por dos coches de seguridad, por lo que todas las estrategias deben ser flexibles. Como siempre ocurre en un circuito callejero, el asfalto tiende a ser «verde» y resbaladizo. especialmente al comienzo del fin de semana, y el agarre se ve afectado.
Otro factor que afecta los niveles de agarre es el hecho de que hay parches a lo largo del circuito, que está en el centro y rodeado de altos edificios. Esto significa que la temperatura de la pista puede variar de diferentes partes del circuito.
Para este fin de semana, Mario Isola daba su previsión en el aspecto de los neumáticos: “El principal desafío en Bakú radica en equilibrar los ejes delantero y trasero, manteniendo los neumáticos delanteros y traseros en la ventana de operación correcta. Es una pista bastante variada, con una recta muy larga de dos kilómetros y también algunas curvas más técnicas. La frecuencia del coche de seguridad también suele causar un dolor de cabeza, o tal vez una oportunidad, para los estrategas».
«Los neumáticos que hemos escogido deberían estar bien adaptados a las demandas mixtas de Bakú, pero siempre es una de las carreras más difíciles del año para predecir. Este es a menudo el caso de un circuito callejero, pero Bakú es el circuito callejero menos convencional del calendario, con las altas velocidades de una pista convencional y una vuelta muy larga».