Fórmula 1

Pirelli: «Hemos visto pocas variaciones en las estrategias»

Poca variedad de estrategias entre los equipos y protagonismo del neumático medio.

Published

on

Mercedes se lleva su cuarto doblete consecutivo esta temporada, con Valtteri Bottas por delante de Lewis Hamilton, mismo orden que en la clasificación de ayer. Los cuatro primeros han utilizado la misma estrategia a una parada, empezando con el compuesto blando y cambiando posteriormente al medio, hasta el final. El piloto que más arriba ha quedado en la tabla con otra estrategia diferente ha sido Charles Leclerc, que ha terminado en quinta posición tras empezar desde la octava, comenzando con un juego de medios y cambiando en el tramo final de la carrera al blando.

La carrera en Bakú ha sido poco frecuente, pues ha carecido de momentos clave que venían repitiéndose a lo largo de estos años, como la presencia del Safety Car, cuya aparición era siempre un habitual. No obstante, sí que se desplegó el Coche de Seguridad Virtual.

Pirelli

La mayoría de pilotos empezaron con un juego de blandos y cambiaron a los medios, ya que habían mostrado buen ritmo y durabilidad. Pierre Gasly, que empezó desde el pitlane, escaló hasta la sexta posición con el juego de medios con el que empezó, hasta que su motor dijo «basta» y abandonó, provocando el VSC.

Algunos pilotos realizaron dos paradas: Leclerc lo hizo al final para montar un juego de blandos y llevarse, por un segundo, la vuelta rápida, mientras que Lando Norris lo hizo tras la salida del VSC y acabó en octava posición. Kimi Raikkonen partía desde el Pit Lane y acabó en décima posición tras parar en la vuelta 7 para cambiar sus neumáticos blandos por unos medios, con los que llegó hasta el final.

El neumático C2 (duro) no se usó durante la carrera, ya que la degradación en Bakú no ha sido alta. Tampoco fueron muy usados en los entrenamientos libres, por lo que los equipos no obtuvieron mucha información sobre ellos. El neumático C3 (medio) en cambio, fue el más usado durante la carrera. Al tener un buen equilibrio entre rendimiento y durabilidad, se alzaba como el neumático óptimo para la carrera. Como resultado, ha sido protagonista en stints largos con una gran consistencia.

Por su parte, el C4 (blando), fue usado por Leclerc en el tramo final para llevarse la vuelta rápida. La mayoría de pilotos partieron desde la parrilla de salida con este compuesto, pero prefirieron el medio para el resto de la carrera. Como Leclerc no disputó la Q3, tenía algunos juegos blandos nuevos para llevarse esa vuelta rápida, la cual logró, marcando un nuevo récord de pista en Bakú.

Mario Isola: «ha sido una preparación para la carrera complicada, con gran parte de los FP1 cancelados, dos banderas rojas en los FP2 y una clasificación interrumpida que derivó en una notable bajada de temperaturas. Esto dificultó entender el comportamiento de las gomas, ya que hoy las temperaturas han sido algo más altas».

«Ha habido diferentes ventanas de pit stops para determinar en qué vuelta entrar a boxes, y al final hemos visto pocas variaciones en las estrategias, con apenas ese pit stop tardío de Leclerc para llevarse el punto de la vuelta rápida, algo que está teniendo una gran importancia y que Charles ha aprovechado. Además, el actual líder del Mundial lo es por tan sólo un punto».

f1

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil