Fórmula 1
Pirelli se prepara para el gran premio de Azerbaiyán en Bakú
En comparación con el año pasado, la selección de neumáticos que Pirelli trae al circuito de Bakú son dos compuestos más suaves, con el blando, superblando y ultrablando. Esa no es la única diferencia importante. Este año, el Gran Premio de Azerbaiyán se celebra dos meses antes de lo que era anteriormente, lo que significa que podemos esperar temperaturas más frías.
Con la carrera comenzando justo después de las 4 de la tarde (hora local), la temperatura de la pista se enfría rápidamente a medida que el sol comienza a bajar. Sin embargo, ninguna de las sesiones de entrenamientos libres tiene lugar al mismo tiempo que el inicio de la carrera. Debido a que Bakú es un circuito urbano muy cercado por edificios, hay muchas áreas de luces y sombras, lo que hace que las temperaturas de la pista sean aún más difíciles de evaluar.
La recta principal tiene una longitud de dos kilómetros, lo que significa que los neumáticos pueden enfriarse antes de la larga recta. Después de Spa, Bakú es la segunda vuelta más larga de la temporada. La estrategia del año pasado se vio afectada por los coches de seguridad y una bandera roja, que puede desempeñar un papel prominente en la carrera del domingo.
Uno de los mayores desafíos para los pilotos durante el año pasado fue calentar los neumáticos delanteros y traseros al mismo ritmo. Con condiciones más frías, es probable que este problema se acentúe.
Mario Isola: «El Gran Premio de Azerbaiyán debería tener un aspecto completamente diferente esta vez, ya que se celebró dos meses antes y presumiblemente presentando un contraste con el año pasado en términos de condiciones climáticas, cuando las temperaturas de la pista alcanzaron los 50 grados centígrados.»
«El año pasado, sentimos que fuimos un poco conservadores con los neumáticos en Azerbaiyán. En el primer año de las nuevas regulaciones de neumáticos, ya que el medio no se usó realmente. Por lo tanto, sentimos que este año pudimos ser un poco más agresivos con los compuestos. Esto debería llevar a que los tres compuestos se usen como opciones de carrera realistas, y algunas estrategias de carrera inventivas, como vimos en los últimos dos grandes premios en Bahréin y China”.