Fórmula 1

Pirelli se siente preparada para el Gran Premio de Japón

Published

on

Pirelli ha seleccionado los compuestos medio, blando y superblando para el gran premio de este fin de semana en Suzuka. Se trata de la quinta vez que el suministrador único de neumáticos de la Fórmula 1 elige esta combinación, tras Bahréin, España, Bélgica e Italia. La elección se basa en las fuertes cargas que deben soportar los neumáticos en curvas como Spoon, las eses y la 130-R.

El circuito de Suzuka es calificado por Pirelli con un 4 en grip, un 3 en carga aerodinámica y en abrasión del asfalto y con un 5 en estrés del neumático. Debido a esto llevarán los mismos compuestos que el año pasado, este año son un rango más blando. El año pasado la estrategia ganadora fue de una parada, pese a que la fuerte energía que sufren los neumáticos vuelta tras vuelta hace que la degradación sea alta.

Pirelli

«Suzuka presenta algunas de las mayores cargas de energía de la temporada y esto puede provocar mayores niveles de desgaste y degradación de lo que normalmente vemos. También es el único circuito en una figura de ocho en el calendario, lo que significa que el desgaste del neumático izquierdo y derecho es parejo. Una estrategia de una parada triunfó en Suzuka en 2017, pero antes de eso la tendencia era principalmente hacer dos», ha declarado Mario Isola.

«Será interesante ver si las ruedas más blandas de este año, y los coches más rápidos, producen un conjunto diferente de estrategias. Los equipos siempre intentarán hacer una sola parada si es posible, pero esto, por supuesto, tiene que ser equilibrado con un buen cuidado de los neumáticos. Dependiendo también del tiempo perdido por parada, podría ser que dos paradas fueran más rápidas», ha concluido Mario Isola.

Pero también hay que atender a la meteorología, muy impredecible en esta época del año. Si llueve, algo que puede suceder, todas estas estrategias irían al traste. La última referencia de una carrera con lluvia fue el Gran Premio de Brasil de 2016, con unos neumáticos y unos coches muy diferentes a los actuales, por lo que una carrera así sería una incógnita. Llueva o no, la degradación va a ser clave en Suzuka, y seguramente aquel que consiga ir a una parada vea sus interesas muy favorecidos.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil