Fórmula 1
Pirelli trabaja para un neumático reserva en esta temporada
Pirelli tuvo que diseñar unos neumáticos completamente nuevos para la temporada de 2017, en la que estos serán más anchos y, junto al cambio aerodinámico de los monoplazas, con un mayor paso por curva, tendrán también una mayor degradación.
Los italianos presentaron su nueva gama de neumáticos, más duraderos respecto a los años anteriores, donde la gran degradación fue una seña de identidad del suministrador de neumáticos. Por eso han trabajado en otra gama de reserva por si los coches no cumplen el rendimiento visto en las simulaciones hechas por los equipos. Estos neumáticos serían de la misma dureza, ni más blandos ni más duros, pero tendrían una mayor degradación y un calentamiento de la goma superior.
Mario Isola, responsable de competición de Pirelli, argumentó que este año han cambiado completamente la filosofía de fabricación del neumático. “Hicimos nuestros cálculos sobre el rendimiento de los nuevos monoplazas con las simulaciones realizadas. Si se diera el caso de que no llegaran a dicho rendimiento, tendríamos que dar un paso atrás e ir a la filosofía anterior”, comentó al portal Motorsport.com.
El responsable italiano ha declarado que no tienen intención de utilizar estos neumáticos, pero se cubren las espaldas por si los nuevos monoplazas no cumplen las expectativas. Los neumáticos estarán preparados para debutar, pero hará falta el consenso de la Federación Internacional de Automovilismo, junto con la unanimidad de todos los equipos de la parrilla de F1.
“Tenemos una gama de neumáticos de reserva ya homologados, para poder reemplazar los de nueva generación. Para poder substituirlos, deberían estar de acuerdo tanto la FIA como los equipos, pero no tenemos la intención de introducirlos todavía”, afirmó.
El milanés comento que Pirelli solicitó las simulaciones hechas por los equipos, tanto las de principio como las de final de temporada para evaluar el nivel de estrés que provocarán los coches a los nuevos neumáticos, para así poder determinar la degradación y la dureza del mismo.
“Pedimos a los equipos sus simulaciones, no sólo las de principio de temporada, sino también las del final para poder realizar una comparativa. Si miras las simulaciones de principio de temporada, todos los equipos están bastante cerca, pero si miras los valores de la simulación a final de temporada, donde hay que tener en cuenta el desarrollo de los monoplazas, los equipos están más lejos unos de otros. Pero mantenemos esa comunicación para seguir desarrollando los neumáticos”, concluyó.