NASCAR

NASCAR Playoffs: ¿Cómo funcionan?

Published

on

El pasado domingo dio inicio en Las Vegas los playoffs de la NASCAR. Como en la mayoría de los deportes americanos, esta es la manera de elegir el campeón, aunque pueda parecer chocante para el espectador europeo.

El ganador no siempre es el piloto con más puntos, si no el que ha sabido competir mejor en los playoffs. Es una manera de evitar que un piloto o equipo dominante se lleve el campeonato con varias carreras aún por disputar.

Se clasifican para los playoffs los 16 pilotos con más puntos de playoff. Estos se obtienen ganando carreras (5 puntos) o ganando los parciales de las carreras o stages (1 punto). Si no han llegado a obtener puntos de playoff los 16 pilotos, las plazas restantes se asignan con la puntuación tradicional.

Una vez el piloto alcanza los playoffs se le asignan 2000 puntos de la puntuación tradicional más los puntos playoff que ganó en temporada regular. De esta manera los mejores pilotos de la temporada regular se pueden permitir algún cero sin comprometer su carrera hacia el título.

nascar.com

Una vez clasificado, el piloto se enfrenta a tres rondas de eliminación. En la ronda de 16, la de 12 y la de 8 se eliminarán a los 4 últimos pilotos, que ya no podrán competir por el título, pero seguirán corriendo, igual que el resto de la parrilla.

Cada ronda se compone de 3 carreras, y si no logras sumar suficientes puntos para pasar de ronda, la carrera hacia la Copa NASCAR finaliza para ti, mientras el resto se bate el cobre.

Cuando quedan los 4 últimos pilotos todo se decide a una carrera. El vencedor de la última carrera que, últimamente y este año también, se celebra en Homestead-Miami, es el ganador de la Copa NASCAR.

nascar.com

Además de esta norma general, también hay que tener en cuenta que, si ganas una carrera, automáticamente pasas de ronda. Keselowski fue el ganador de la primera carrera de la ronda de 16, y de momento es el único clasificado para la ronda de 12.

Desde luego los playoffs aplicados a los deportes de motor es una rara avis, pero es un sistema que te da y te quita: mantiene la emoción de saber quién será el campeón hasta la última carrera, pero puede privar a un gran piloto de competir por la copa por haber tenido mala suerte en alguna ronda.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil