WEC
¿Podemos confiar en Toyota?
Las 6 horas de Spa marcarán el comienzo de la temporada 2018-2019 del WEC. Este año Toyota es el único equipo oficial que competirá en la categoría LMP1, y por tanto, en él están puestas muchas esperanzas de victoria. Pero, ¿es fiable Toyota? ¿Podemos confiar en su fiabilidad de cara al campeonato?
Atendiendo a los datos de los últimos años, se puede observar una tendencia al alza en fiabilidad en el equipo nipón, si bien los resultados no siempre lo reflejan. Tras un año 2013 en el que Toyota tenía que abandonar en dos ocasiones con cada uno de sus LMP1, y con sólo dos victorias – el coche nº 7 ganó en las 6 horas de Fuji y el nº 8 en las 6 horas de Bahrein-, se colocaron terceros y cuartos en el campeonato de pilotos y perdieron el de constructores ante el equipo alemán Audi.
En 2014 el equipo se hacía con el Campeonato de pilotos y de constructores, con cinco victorias para el coche nº 8, y una quinta plaza para el coche nº 7, que también pisó lo más alto del podio en Bahréin pero protagonizó el único abandono de la temporada, en las 24 horas de Le Mans.
Sin embargo, al año siguiente las cosas no serían tan fáciles para la marca nipona. 2015 fue un año muy peleado en el que lucharon principalmente por el campeonato Porsche y Audi, con victoria de los primeros. Toyota sólo pudo tocar el podio en la primera cita, con un tercer puesto en Silverstone con el coche nº1, y quedaron quintos y sextos en la general. Esto se reflejó en el campeonato de constructores, donde quedaron terceros. Sin embargo, la fiabilidad fue equiparable a 2014, con una sola retirada en el Circuito de las Américas.
En 2016 el coche nº 6 logró acercarse al campeonato de nuevo, quedando tercero con una sola retirada, en Spa, una victoria, y manteniéndose en el podio en seis de las ocho citas. Muy diferente fue el panorama para sus compañeros del coche 5, que quedaron octavos, con una retirada en México y al no llegar a clasificar en las 24 horas de LeMans a causa de una última vuelta con un tiempo superior a seis minutos. Quedaron terceros en constructores.
Por último, en el año 2017 el equipo logró el subcampeonato con el coche nº 8, con cinco victorias en un total de nueve citas, sin abandonos. Un sexto puesto en Le Mans les hizo perder valiosísimos puntos de cara al campeonato. El coche nº 7 no corrió mejor suerte. Tras una retirada en Le Mans por un pinchazo, quedaban quintos en el campeonato de pilotos. Tampoco ganaron el de constructores, en el que competían con Porsche.
Tras este breve paseo por los últimos años del equipo nipón en la categoría y los datos en la mano, podemos concluir que el Toyota ha ido ganando en fiabilidad con los años, teniendo un máximo de problemas en 2013, con cuatro abandonos, y un mínimo en los años 2014, 2015 y 2017. Las citas en las que más ha abandonado Toyota en este periodo han sido las 6 horas de Spa, con dos abandonos en cinco años y en las 24 horas de Le Mans, con tres.
Cabe concluir que sí, podemos confiar en Toyota, pero todo queda en manos de sus pilotos.