Fórmula 1

¿Por qué ganó Vettel en Mónaco?

Published

on

El GP de Mónaco dio especial importancia a la estrategia, que brindó las opciones más claras de adelantamiento. El angosto circuito unido a los coches más grandes hacían del adelantamiento una hazaña casi imposible.

La salida deparó varios cambios de posición. Quien mejor tajada sacó de esta fue Kevin Magnussen, que ganó dos posiciones en la primera vuelta. Quien peor arranque tuvo fue Kvyat, perdiendo dos posiciones en dicha vuelta. Al fin de ésta entraron a efectuar su primera parada Pascal Wehrlein y Jenson Button. Era una estrategia arriesgada pero en cierto modo lógica, puesto que ocupando los dos últimos lugares de la clasificación poco tenían que perder. Wehrlein recibió una sanción de 5 segundos por salida peligrosa en la calle de boxes.

Fuente: Pirelli/f1.com

El primer stint dividió el grupo, con dos Ferrari que parecían dispuestos a marcharse. Tres ellos el grupo no se terminaba de dividir, aunque Sainz parecía algo lejos de los Red Bull. Al final del stint si aumentaron las diferencias, alejándose tanto Sainz de los Red Bull como Grosjean de Sainz, tras una parada prematura de Sergio Pérez debido a la rotura de su alerón delantero.

Lucha por el podio.

En la vuelta 18, Bottas aumentó el ritmo, pasando de rodar en 1:17 bajos a rodar en 1:16 medios, cerrando el gap de 6 segundos que se había formado al inicio de la carrera. En la vuelta 33, Max Verstappen es el primero que para, en un intento de Undercut a Bottas. El finlandes le replica en la siguiente vuelta. Kimi Raikkonen también se protege del undercut de su compatriota, parando en la vuelta 35, mientras rodaba en 1:17 bajos.

Sin embargo, Vettel y Ricciardo aguantan en pista mostrando un gran ritmo. El australiano mantiene un ritmo de 1:16 bajos hasta la vuelta 38. Gracias a la poca degradación y al tráfico, consigue ganar la posición a su compañero de equipo y a Valtteri Bottas. Sebastian Vettel aguanta un ritmo similar una vuelta más, llegando a marcar 1:15.2 justo antes de entrar a boxes, en la siguiente vuelta. Ese gran ritmo le permite hacerse con la primera posición.

Zona media.

En la zona media la batalla está muy igualada, y un acierto en la estrategia hace muchas diferencias. Sin  embargo, dicha igualdad también se extrapoló al ámbito estratégico, consiguiendo pocos cambios de posiciones. Fue Lewis Hamilton quien consiguió obtener ventaja atrasando mucho la parada, aprovechando el ritmo superior que permitía su Mercedes, pus cuando se vio con pista limpia consiguió mejorar el ritmo de 1:17 medio que estaba mostrando a 1:16 medios, desde la vuelta 37 a la 46 en la que pasó por boxes. Eso le permitió pasar del 10º al 7º lugar, colocándose justo detrás de Carlos Sainz, que había parado en la vuelta 37.

 

Safety Car.

Cuando rodaban en la vuelta 58, Jenson Button y Pascal Wehrlein se tocaron. Esto provocó el abandono de ambos y la salida del Safety Car. En este periodo, Max Verstappen, Felipe Massa, Esteban Ocon y Sergio Pérez lograron hacer una parada sin perder posición ni tiempo. Colocaron neumáticos ultrablandos para intentar atacar a otros pilotos.

El periodo se Safetty Car dejó a estos pilotos y a Lewis Hamilton con mejores condiciones que los demás. Sin embargo, sólo los accidentes de Ericcson , Vandoorne, Kvyat, Pérez y el Pit Stop y posterior abandono de Lance Stroll tras relanzarse la carrera ocasionaron cambios de posiciones.

Por lo tanto, carrera con predominio de la estrategia aunque con pocas variantes. La casi inexistente degradación provocó una carrera a una sola parada.

Fuente: fia.com

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil