Fórmula 1
Por qué la F1 de 2017 será la mejor de la década
Ya ha arrancado una temporada más en el gran circo, una renovada y prometedora era.
En resumidas cuentas, unos monoplazas que verán crecer la anchura total de los mismos, ambos alerones y los neumáticos, para conseguir una nueva Fórmula 1 que se traduce en dos palabras: carga aerodinámica.
Se elimina además el sistema de tokens que, para el que no lo conociese, era un sistema que limitaba el desarrollo de los motores desde el año 2014. Es decir, se alcanzará previsiblemente la igualdad en cuanto a potencia.
Por todo esto, se puede decir que esta nueva Fórmula 1 será la más emocionante y disputada de los últimos años. Hagamos un pequeño repaso al pasado.
Desde el año 2009, cuando se dio lugar el último gran cambio en la estructura de la F1, hemos “sufrido” una serie de “intercambios de dominios” en los que en ningún momento han habido (al menos) dos equipos que luchasen directamente por el mundial de constructores. Atrás quedan las temporadas 2005, con Renault y Ferrari; la 2006, con Renault y McLaren; o las 2007 y 2008, con McLaren y Ferrari disputándose respectivamente el mundial codo con codo.
En 2009, el dominio de BrawnGP; más tarde, los 4 años de clara superioridad de Red Bull y, desde 2014, la aplastante supremacía de Mercedes. En total, 8 años de dominios en los que antes de empezar cada carrera sabíamos qué dos pilotos eran los candidatos a la victoria, a no ser que ocurriese un desastre.
Pero la temporada 2017 será diferente. Ya no tendremos que apelar a la lluvia, a un toque entre los dos pilotos del equipo puntero o a problemas de fiabilidad para poder mantenernos en vilo hasta el final de cada carrera, será otro cantar.
Con 3 años de desarrollo de estos motores y la libertad de evolución, ya no habrá un claro dominador durante toda la temporada.
Mercedes, por la pequeña superioridad a priori de sus propulsores y una aerodinámica más que aceptable; y Red Bull, con un motor Renault desarrollado y una aerodinámica previsiblemente puntera, son los favoritos para mantener una lucha voraz hasta el final del campeonato. ¡Una pelea constante por la victoria entre 4 pilotos en cada carrera!
Muy de cerca los seguirán los McLaren, quienes con un motor Honda por fin suficientemente evolucionado deberán poner en pista un monoplaza que esté a la altura en cuanto a chasis; y Ferrari, quien al parecer se descuelga un poco siguiendo la tónica de 2016, pelearán por subir al podio cuando alguno de los 4 pilotos de delante lo permita.
Además, hay cinco escuderías que podrían estar luchando codo a codo en lo que sería un gran grupo de batallas. Renault, con grandes mejoras en su motor que los ingenieros cifran en más de 3 décimas por vuelta.
Haas, quien tras un primer año de aclimatación a la competición buscarán ascender. Y Toro Rosso, ya conocido por fabricar grandes monoplazas y que además pasará de montar motores Ferrari 2015 a utilizar los nuevos Renault.
Estos tres equipos formarán, junto con Force India y Williams, los grandes perjudicados por la igualdad de motores al no beneficiarse de la superioridad de sus unidades Mercedes, un gran grupo que nos brindará luchas continuas en cada Gran Premio.
De todas formas, esto tan solo son suposiciones. Si algo nos podemos esperar de 2017 son las sorpresas, y es que todo puede pasar.
De momento tendremos que esperar a los test de Barcelona para poder comprobar si estas suposiciones pueden llegar a cumplirse a partir del 26 de marzo cuando el mundial arranque en Australia. Siéntense y disfruten, una nueva era en la Fórmula 1 ha comenzado.