Automovilismo

El Porsche 964 llevado a otro nivel

Published

on

En 1989, la marca alemana presentó la nueva generación de su buque insignia.  El 911 Carrera 4 del tipo 964 incluía un 85% de piezas nuevas, pero también conservaba en gran medida las formas clásicas de sus antecesores.

Con una aerodinámica notablemente mejorada, contaba con un spoiler trasero retráctil y líneas más redondeadas tanto en la parte delantera como en la trasera. Fue el primer 911 con tracción total permanente y, junto a su motor de 3,6 litros y 250 CV, aseguraba un excelente rendimiento en cualquier situación.

Porsche.com

Sin embargo y, a pesar de ser unos de los mejores deportivos de la época, Singer Vehicle Design en colaboración con Williams Advanced Engineering y un equipo de consultores y asesores que incluye nombres como Norbert Singer y Hans Mezger, han conseguido llevar el 964 a otro nivel.

Todo comienza cuando un cliente de Singer, Scott Blattner, lleva su 964 para hacerle algo especial. La mejora consistiría en aumentar el rendimiento del coche, pero acabaría siendo una obra de ingeniería.

Singer Vehicle Design

Singer junto con el equipo de Williams ha trabajado en un “Estudio de dinámica y aligeramiento”, y el resultado no ha podido ser mejor.

El nuevo motor, un 4 litros y 6 cilindros dispuestos en horizontal, rinde 500 CV a 9000 rpm. Esto supone un aumento del 200% respecto al modelo original.

Singer Vehicle Design

La transmisión es ahora una de seis velocidades Hewland de magnesio. También se ha trabajado en un nuevo paquete aerodinámico que consiste en un spoiler de cola de pato, entradas traseras en la ventana y conductos del enfriador de aceite en el parachoques delantero entre otros elementos.

La suspensión se ha actualizado para reducir el peso del 964 al máximo y utiliza una amortiguación personalizada por EXE-TC.

Con el fin de mejorar aún más el paso por curva y el rendimiento en circuitos, monta ahora unas llantas de 18’’ con unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 a medida. En cuanto a los frenos, cuenta con unas pinzas Brembo monobloque ligeras. Por último, y tras realizar todas las modificaciones ya descritas, Singer trabajó con los conductores Marino Frachitti y Chris Harris para perfeccionar la dinámica de manejo.

Singer Vehicle Design

Queda claro que la mejora del 964 no ha sido ligera y que ha supuesto un reto de ingeniería pero el resultado es muy satisfactorio y esto es lo que comentan algunos de los creadores:

Craig Wilson, director del departamento de ingeniería avanzada de Williams: «Poder trabajar con el Porsche 964 clásico, aplicando nuestra experiencia en aerodinámica, materiales livianos avanzados y dinámica de vehículos para optimizar el rendimiento ha sido una tremenda oportunidad. Estamos encantados de que la restauración de estos coches para los clientes de Singer se lleve a cabo aquí en Oxfordshire».

Rob Dickinson, fundador de Singer: «A nivel técnico, el estudio ha sido fascinante y la restauración ha sido increíble. Artísticamente ha sido una segunda oportunidad para conectar con la máquina a un nivel superior».

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil