Automovilismo
Presentado el Nissan Qashqai 2021, nueva generación del superventas
Más de 325.000 unidades vendidas en España, y subiendo…
Con más de 3 millones de ventas en Europa desde el inicio de su comercialización en 2007, el Qashqai es considerado como el precursor de la ‘fiebre SUV’ que domina el mercado del automóvil en la actualidad. La nueva generación estrena un lenguaje de diseño más ‘emocional’, pero conserva la esencia que ha permitido al modelo cosechar un éxito abrumador.
El SUV crece en dimensiones respecto a su predecesor, es 3,5 centímetros más largo, 3,2 más ancho, tiene 50 litros más de maletero (504L), y una batalla 2 centímetros más grande, por lo que la habitabilidad interior se verá beneficiada. Es el primer modelo en estrenar la plataforma CMF-C de la alianza Renault – Nissan – Mitsubishi, una arquitectura que permite reducir en 60 kilogramos el peso de la carrocería, y de aumentar su rigidez hasta en un 41%. El uso de paneles de aluminio para capó y puertas, o el de ‘composites’ para el portón del maletero, permiten reducir todavía más el peso, que supone un total de 1.400 kilogramos en la versión de acceso.
La oferta mecánica puede que sea la que más cambios recibe, ya que se adapta por completo a las nuevas normativas de emisiones. No habrá versiones Diesel, y todas las opciones presentes en la gama estarán electrificadas. La única motorización disponible junto con el lanzamiento es la que monta un bloque 1.3 DIG-T con 140CV o 158CV, y hasta 270Nm. Este motor 4 cilindros turboalimentado con inyección directa de gasolina cuenta con ‘mirco-hibridación (o mild-hybrid) de 12V, más fiable que la de 48V usada comúnmente. Con ella, se puede limitar el consumo (estimado en 5,3L/100km), y por tanto también las emisiones (apenas se reducen 4g CO2/km). La transmisión será manual con tracción delantera para la versión de 140CV, y estará disponible en opción la tracción total con el cambio Xtronic CVT para la de 158CV.
En 2022 llegará la versión más interesante de la gama, la e-POWER. Montará un motor tricilíndrico con compresión variable 1.5L turboalimentado de 157CV, que hará las veces de generador para alimentar una batería de unos 1,5KWh. Esta batería será la encargada de porporcionar energía a un motor eléctrico de 190CV y 330Nm que moverá las ruedas. Dicho concepto de propulsor es una novedad en nuestras carreteras, por lo que habrá que ver como lo homologa la DGT. Con este sistema, el rendimiento del motor térmico es mayor, al poder trabajar en el rango de revoluciones idóneo, sin tener que adaptarse a las condiciones de conducción. Además, el sistema Start&Stop se ve beneficiado, el empuje del vehículo es instantáneo con dicho motor eléctrico, se podrá realizar conducción a un solo pedal, y la dinámica de conducción ser verá favorecida, sin transiciones entre la parte mecánica y eléctrica en aceleración/frenada. Obviamente este formato no corresponde con el de un híbrido enchufable, y dado que la batería es muy pequeña, el vehículo puede recorrer apenas 1,5 kilometros en 100% eléctrico. El peso extra de este sistema es reducido, solo 22 kilogramos más.
Exteriormente, las líneas están basadas en el ‘concept‘ denominado Nissan IMQ, presentado en 2019. En el frontal cuenta con una parrilla con el clásico diseño en ‘V’ del Qashqai, parrilla que es activa para encontrar el compromiso perfecto entre eficiencia aerodinámica y refrigeración del motor térmico. Las ópticas presentan un diseño afilado, y vienen de serie con faros LED (y tecnología Matrix adaptativa en opción). Las llantas podrán ser de 17 a 20 pulgadas (las más grandes jamás montadas en un Qashqai). La personalización es una de las características más solicitadas por los clientes hoy en día, así que el modelo contará con 11 colores exteriores diversos, y hasta 16 combinaciones diferentes haciendo uso de la carrocería bitono con el techo en otro color.
Finalmente, en el interior se puede observar un paso adelante que ya le hacía falta al modelo. La habitabilidad ha aumentado tanto en longitud como en anchura, la accesibilidad ha mejorado con unas puertas traseras que se abren hasta 85º, y la visibilidad del conductor se beneficia de un pilar A más estrecho, dado que los retrovisores ahora se anclan en la puerta. El sistema de infoentretenimiento incluye 3 pantallas diferentes, entre las que se encuntran la instrumentación digital del conductor, con 12,3″, la pantalla táctil del sistema multimedia, con 9″, y un HUD (Head-Up Display) de 10,8″, el más grande del segmento. Existen mandos físicos para climatizador y volumen, y el volante es completamente nuevo. Las ayudas a la conducción son numerosas, y muchas de ellas vienen de serie con el evolucionado sistema ProPilot, incluyendo control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, asistente en atasco…
El modelo seguirá fabricándose en Sunderland, en Reino Unido, y sus precios todavía no han sido publicados, aunque podría rondar los 24.000€ como base. La comercialización se iniciará este verano, pero ya se puede reservar una de las 1.750 unidades ‘Premiere Edition‘ con alto nivel de equipamiento que van a venderse.