Automovilismo
Presentado el Mercedes Clase A de 2018, os damos todos los datos que se conocen hasta ahora
El que es actualmente el modelo más importante de la marca, mostró ayer su nueva imagen.
Mercedes busca con esta renovación seguir teniendo peso en el mercado de los compactos, y es que el que fuera el predecesor del modelo presentado, ha cosechado unos éxitos para la marca que esperan superar con esta nueva generación.
Más grande, más eficiente y más avanzado tecnológicamente que su predecesor, con un nuevo motor y un interior muy impresionante, Mercedes-Benz dice que la nueva clase A «redefine por completo el lujo moderno en la clase compacta», y sale a la venta la próxima primavera.
Disponible inicialmente como un hatchback de cinco puertas como su predecesor, el nuevo clase A es uno de los primeros coches en mostrar Mercedes con su último lenguaje de diseño, algo que la marca llama «Pureza sensual».
En lo referente al diseño exterior, el resultado es un automóvil que es visualmente identificable como el Mercedes Clase A pero presenta menos desorden visual, con superficies más limpias y proporciones ligeramente más cómodas que su antecesor ligeramente torpe.
Es más aerodinámicamente eficiente también. Al igual que con muchos otros modelos recientes de Mercedes, la compañía está desarrollando una aerodinámica líder en su clase con el nueva clase A, con un coeficiente de resistencia de 0.25CX. Los pequeños elementos aerodinámicos alrededor de las ruedas ayudan a reducir las turbulencias, mientras que un sistema detrás de la rejilla también contribuye a reducir la resistencia. Los cambios aerodinámicos deberían ayudar al rendimiento, la economía y el confort en el interior del Clase A.
Los faros y las luces traseras (los faros halógenos son estándar, pero los LED están ampliamente disponibles) son más delgados que antes y la rejilla central es más grande, mientras que el capó presenta una pendiente más pronunciada, algo que junto con los pasos de rueda más grandes y una distancia entre ejes le da al coche una apariencia más equilibrada.
El cambio más grande sin embargo, está en el interior. El último clase A marcó un paso adelante en los interiores del segmento C, pero fue un poco estrecho y claustrofóbico para algunos, y la pantalla de infoentretenimiento siempre parecía llevar retraso.
En su última versión, el interior del clase lleva esté sistema un paso más allá, inspirándose en la clase E y S, tanto en sus funciones como en sus detalles.
El tablero está dominado por una amplia pantalla plana que, según el modelo, contiene un par de pantallas de 7 pulgadas y una de 10.25 pulgadas que muestran los instrumentos y las funciones de infoentretenimiento del Clase A.
Está mucho mejor integrado que la pantalla anterior. Su apariencia flotante es mucho más convincente que antes.
También da al tablero de instrumentos un aspecto limpio, punteado solo por conductos de ventilación estilo jet y una tira delgada de interruptor físico. La pantalla central responde a comandos táctiles, mientras que el control de la consola central y el comando de voz de varios sistemas deben permitir a los conductores elegir su método de interacción favorito. La pantalla se puede volver incluso más limpia con una opción de instrumento «silencioso» además de las apariencias tradicionales y deportivas. «Silencioso» presenta solo un velocímetro, un reloj y un indicador de combustible y borra la pantalla táctil central, para distracciones mínimas, ideal para conducir de noche, por ejemplo.
Para añadir a todo eso, existirá una pantalla de visualización frontal, que será opcional, y un paquete de iluminación ambiental se unirá a la lista de opciones, ofreciéndole 64 colores para jugar, y como muestran las imágenes de Mercedes, la retroiluminación ayuda a acentuar el aspecto único de esa gran pantalla central.
En el interior, los pasajeros encontrarán un interior más amplio y ventilado, puertas traseras más grandes para un mejor acceso y menos revestimiento para los pilares para permitir una mejor visibilidad. El maletero también es 29 litros más grande, en total 370 litros (con una abertura de maletero más grande) y hay más espacio en la consola central, aunque esto puede variar dependiendo de si el comprador opta por una transmisión manual o automática.
Por debajo, el Clase A es relativamente convencional y muy similar a su predecesor. Todos los modelos cuentan con amotiguradores MacPherson en la parte delantera, mientras que la suspensión trasera depende de las especificaciones.
Los modelos básicos (A200 y A180d) cuentan con una sencilla configuración de barra basculante y barra de torsión , pero los modelos equipados con la tracción total 4Matic de Mercedes utilizan una configuración de 4 puntos de anclaje.
La estructura es más fuerte y más rígida que antes, y sigue siendo predominando el acero, con hasta un 60% de acero de alta resistencia, pero Mercedes afirma que no hay aumento de peso.
Los cambios de rigidez también producen mejoras en el refinamiento, mientras que un capó activo mejora la seguridad para los peatones, además de la seguridad de los ocupantes.
Las ruedas de 16 pulgadas son estándar, al igual que la suspensión de «confort» con muelles de acero y amortiguadores pasivos, pero también está disponible una configuración de «confort» más deportiva y de 15 mm menor. Los amortiguadores activos son una opción, así como varias llantas más grandes (hasta 19 pulgadas) que sin duda brindan una sensación más deportiva a expensas de la calidad de conducción.
La dirección es asistida eléctricamente y ha sido diseñada de tal manera que los sistemas semiautónomos opcionales del clase A pueden controlarla automáticamente, mientras que un paquete opcional de asistencia a la conducción es capaz de compensar la dirección del par, los vientos cruzados, las inclinaciones del camino e incluso aplicar el bloqueo del diferencial a medida que el automóvil sobrevira.
Tres motores estarán disponibles desde el lanzamiento: dos gasolina turbo de cuatro cilindros y un diésel turbo de cuatro cilindros.
El motor de nivel de entrada es el A200, dada la designación M 282 interna, es un cuatro cilindros turbo de 1.33 litros con desactivación de cilindros y un filtro de partículas de gasolina, desarrollado en conjunto con Renault.
Tiene una impresionante de 161Cv y 250 Nm de par y viene con una transmisión manual de seis velocidades o automática de doble embrague de siete velocidades.
Desafortunadamente, Mercedes no parece tener planes más grandes para este motor; es poco probable que se lo use en la clase C en el futuro y no se planean variantes de mayor potencia.
El siguiente es el «M 260» de 2 litros y cuatro potencias de la A250, que genera 221CV y 350 Nm de par, gracias su dristribución variable de las válvulas, un turbocompresor y una vez más, un filtro de partículas estándar. La última de las opciones iniciales del motor es un A180d con motor diésel de cuatro cilindros y 1.5 litros. El motor OM 608 no se ve muy impresionante sobre papel, con 114Cv y 260 Nm a su disposición, pero es tan avanzado como los otros motores de la gama, especialmente para presentar el tratamiento posterior de escape de AdBlue.
La transmisión de doble embrague de 7 velocidades es estándar en toda la gama de clase A, aunque hay una manual de 6 velocidades disponible en el A200.
El A250 usa una versión revisada de la caja de cambios 7G-Tronic ya existente, de Mercedes, apropiada para su mayor potencia, mientras que un nuevo 7G-Tronic más liviano se ha desarrollado junto con Getrag para A200 y A180d.
La tracción es una opción, con un diferencial trasero electromecánico y la capacidad de enviar hasta el 100% del par del motor a cualquiera de los ejes. El interruptor Dynamic Select de Mercedes se puede utilizar para variar el comportamiento del motor, los diferenciales y la caja de cambios a lo largo de parámetros predefinidos, junto con la suspensión y la dirección en los modelos relevantes.
Se está preparando una versión híbrida enchufable, pero Mercedes no revelará más detalles sobre este automóvil en esta etapa.
Todas los nuevos Clase A vendrán de serie con una tecnología que Mercedes llama Adaptive Brake, algo hasta ahora limitado a los modelos de gama superior de la marca. Además de la capacidad de actuar en la repartición de frenado en función de factores como el peso y la carga del eje, el sistema puede actuar en los frenos para una parada de emergencia al detectar un cambio rápido del acelerador al pedal del freno, y puede aplicar el frenos en clima húmedo para eliminar el agua de la superficie del disco para una parada más segura. También hay una función de retención de freno para pendiente y atascos.
También se incluyen varias funciones de frenado de emergencia. Attention Assist ayuda a advertir al conductor si se está distrayendo o adormilando. El control de crucero Distronic, que forma parte del paquete Active Driving Assist, ahora viene con una función Active Steering Assist, y la función Distronic puede ajustar automáticamente la velocidad de acuerdo con los límites de velocidad establecidos en la carretera por la que circulamos.
Si puede pensar en una función de asistencia semiautónoma, el nuevo Clase A probablemente la tenga, desde actuar en la dirección para evitar que un peatón hasta que el propio coche pueda ajustar los frenos y los cinturones de seguridad si un impacto por la trasera del vehículo es inevitable.
Un elemento clave de la nueva Clase A es su tecnología, algo que la compañía llama MBUX: la última generación de su tecnología de información y entretenimiento, que une todas las funciones de experiencia del usuario.
Además de los comandos táctiles y de voz ya mencionados, este último ajustará todo, desde la temperatura hasta los destinos de navegación por satélite, utilizando el comando «Hey Mercedes» y términos de conversación como «Tengo frío» o «Tengo hambre«. también presenta aprendizaje inteligente.
Por ejemplo, reconocerá las opciones comunes de su conductor y las presentará como opciones cuando el conductor encienda el automóvil. Si llamas a la misma persona todos los jueves por la mañana, por ejemplo, te dará un atajo de llamada en la pantalla táctil, y si vas de compras cada viernes por la noche, la ruta estará preprogramada y lista para cuando salgas del trabajo. También hay una función de búsqueda global: Mercedes da el ejemplo de que la búsqueda «Berlín» puede devolver las indicaciones a la ciudad, las canciones de la banda o los contactos que puedan tener ese nombre.
Una vez visto todos las características que ofrece este nuevo Clase A, podemos garantizar que respecto a seguridad, confort, prestaciones, eficiencia e infoentretenimiento, marcará sin duda el camino a seguir, y seguirá siendo uno de los modelos referentes en este sector.