Fórmula 1
¿Se pueden sacar conclusiones de los test?
Dada la miserable pretemporada de McLaren en 2017, tal vez no sea sorprendente verlos dar el mayor salto en términos de rendimiento puro desde el año pasado hasta este año. Williams con solo una mejora de 0.231 respecto al año pasado. Sin embargo, el equipo tradicionalmente no persigue tiempos por vuelta en los test. Además de eso, habrá que tomar en cuenta que tienen dos pilotos con poca experiencia, uno de los cuales tiene un sólo año en la categoría y el otro es novato.
Mercedes y Ferrari se benefician de tener tres equipos, y seis motores, que pueden usar para recopilar datos, ya que suministran a dos equipos. No es tan sorprendente ver a estos dos motoristas liderando el rendimiento de la unidad de potencia como rivales. Renault solo tiene tres equipos, mientras que Toro Rosso es el único proveedor de Honda.
Vale la pena señalar que Honda casi ha duplicado la cantidad de vueltas que lograron en las pruebas de pretemporada de este año en comparación con 822 en el tablero en comparación con 425 en 2017. Hipotéticamente, si tuviera que multiplicar el suministro de Mercedes y Ferrari, estarían en el estado de Mercedes con 2466 vueltas. Y si contamos que cuentan con hasta tres equipos, tendrían una cuenta hipotética de 3266. Estas son cifras bastante favorables antes de Melbourne.
Como fue el caso el año pasado, Ferrari mostró buen ritmo al analizar los tiempos de Barcelona con el crono más rápido. Si combinas el primer sector de Kimi Raikkonen con los tiempos de Sebastian Vettel en los dos otros sectores últimos, el tiempo habría sido de 1m16.889. Vale la pena señalar que Ferrari mantuvo el ritmo de Mercedes en las pruebas del año pasado, y lo corroboró en la pasada temporada.
Sin embargo, es alentador que Ferrari parezca estar cerca de Mercedes por segundo año consecutivo, una hazaña que no ha podido lograr en la era V6, que comenzó en 2014. Una vez más, estas cifras deben tomarse con una pizca de sal, ya que se desconocemos configuraciones aerodinámicas y compuestos de neumáticos.
Por ejemplo, a pesar de que Red Bull y McLaren manejan el mismo motor Renault y son reconocidos por producir chasis de alta gama, hay una diferencia de 7km en las trampas de velocidad. Honda ha estado en el proceso de ser más confiable que nunca, especialmente cuando se trata de confiabilidad y durabilidad.
Igualmente, existen las posibilidades de que Haas pelee con Kevin Magnussen, han marcado los mejores registros a través de la trampa de velocidad. Dicho esto, el equipo estadounidense, solo en su tercera temporada en F1, está mostrando signos de tener un buen desempeño en la parte delantera de la competencia.
Lo dijimos y lo volveremos a decir, es notoriamente difícil obtener una lectura de forma de las pruebas. Sin embargo, tanto las evaluaciones de datos como las de seguimiento indican que Mercedes sigue siendo el equipo a vencer. Ferrari y Red Bull, los competidores más cercanos del equipo alemán durante el año pasado, parece que también lo serán en 2018.
Renault, Haas, Toro Rosso, Force India y McLaren son los principales contendientes de ese segundo grupo, con Williams y Sauber por detrás. Sin embargo, no sabremos lo que pasara en la sesión de clasificación del GP de Australia.