WEC
Previo 6 Horas de Shanghái: LMP1
Tras la fecha de Fuji, el WEC prosigue su gira por Asia arribando a suelos chinos donde este fin de semana se disputarán las 6 Horas de Shanghái, quinta prueba del calendario la cual está enmarcada en el ecuador de la Super Season 2018-2019. La cita en China supone además la última ronda del año 2018 para el WEC, que no volverá a la actividad hasta mediados de marzo con la disputa de las 1.000 Millas de Sebring. Por lo tanto, conseguir un buen resultado en Shanghái será trascendental para encarar los compases finales del campeonato mejor perfilado hacia el triunfo, especialmente en el caso de un equipo Toyota Gazoo Racing que no quiere repetir la mala experiencia de Silverstone donde fueron descalificados.
El circuito de Shanghái supone un gran reto para los equipos, ya que el trazado cuenta con una de las rectas más largas del campeonato y, a la vez, presenta curvas de alta carga aerodinámica donde se necesita un buen apoyo mecánico. Por ende, no es fácil encontrar el compromiso necesario en el ‘set up’ de los prototipos para tener una alta velocidad en sus rectas y afrontar con garantías las 16 curvas que se esconden a lo largo de sus 5.451 metros. En este aspecto, el tráfico también se convierte en un problema, sobre todo porque en el exterior de la trazada se depositan una gran cantidad de virutas de goma.
Toyota afronta las 6 Horas de Shanghái con el reto de conseguir su cuarto doblete del año tras su descalificación en Silverstone. Aunque los LMP1 privados podrán usar una mayor cantidad de energía y combustible por vuelta y stint en China, los Toyota TS050 Hybrid vuelven a ser los grandes favoritos al triunfo. En este sentido, Alonso, Buemi y Nakajima, pilotos del Toyota N°8, intentarán reforzar su liderato, ahora de 14 puntos respecto a sus compañeros del Toyota N°7.
Por su parte, Fernando Alonso y sus compañeros de coche Kazuki Nakajima y Sebastien Buemi comentaron a la prensa sus impresiones y expectativas de cara la cita oriental y señaló la importancia que tiene cerrar el año con una victoria.
Fernando Alonso: «Shanghai será otra carrera interesante, creo, así que estoy deseando que llegue». Estamos en una buena posición en la lucha por el Campeonato del Mundo gracias al arduo trabajo de todos en el equipo, pero nuestro objetivo es ampliar esa ventaja en Shanghai. «No será fácil, como siempre, pero empujaremos por otro uno-dos para tener un comienzo perfecto para la segunda mitad de esta temporada».
Kazuki Nakajima: “Shanghái es una pista difícil, especialmente con el tráfico. La disposición del circuito significa que se puede perder bastante tiempo detrás de los coches más lentos y fuera de línea hay muchas virutas. Sucederán muchas cosas, estoy seguro, así que debería ser una carrera emocionante. Necesitamos mantener la cabeza gacha y esforzarnos para asegurarnos primero y segundo como lo hicimos en Fuji».
Sebastien Buemi: «Estoy esperando a Shanghái. Tuvimos un sólido 1-2 para Toyota en Fuji, así que queremos luchar por la victoria nuevamente en Shanghái para aumentar nuestra ventaja en el Campeonato del Mundo. Shanghái ha sido un buen circuito para mí en el pasado, tanto en WEC como en Fórmula 1. Es un circuito largo con muchas curvas que estoy seguro que se adaptará bastante bien a nuestro auto».
Los pilotos del Toyota N°7 Mike Conway, Kamui Kobayashi, y José María López, también relataron sus impresiones, expectativas, y la forma en que encararán esta nueva fecha del WEC:
Mike Conway: «Es difícil creer que solo estamos llegando a la segunda mitad de la temporada, pero esto significa que hay muchos trofeos y puntos por los que luchar». Kamui, José y yo disfrutamos de la sensación de victoria en Fuji, así que nos encantaría volver a experimentar eso, pero el objetivo principal es conseguir otro uno-dos para el equipo que siempre está presionando para que nos den un coche fuerte».
Kamui Kobayashi: «Después de nuestra victoria en Fuji, estoy realmente entusiasmado con la carrera de Shanghái. En general, nuestro auto ha ido bien allí, por lo que espero que seamos fuertes nuevamente, pero en Fuji vimos que los autos no híbridos pueden establecer tiempos de vuelta competitivos, por lo que no podemos permitirnos ningún error. Fue genial obtener nuestra primera victoria de la temporada en Fuji; Espero que podamos luchar por otra victoria en China».
José María López: «Esta será la segunda vez que compito en Shanghái en WEC y estoy esperando el fin de semana». Shanghái es una pista interesante que no es fácil con el tráfico; Puedes perder mucho tiempo, pero también es importante no tomar riesgos. Debería ser otra batalla interesante con los muchachos # 8, además, no sabemos qué tan rápidos serán los autos no híbridos, por lo que podría ser una carrera emocionante».
Por otro lado, Rebellion Racing intentará seguir revalidándose como mejor equipo privado, puesto que ha ocupado en cada carrera del calendario. Tras las 6 Horas de Fuji en Octubre, los pilotos del equipo suizo se sienten confiados y con ganas de cerrar el 2018 a lo grande a sabiendas que la posibilidad de victoria va a estar complicada frente al gran poderío de los Toyota.
Bruno Senna: «Después de un buen fin de semana en Fuji, estoy deseando que empiece el partido en Shanghái. ¡Es una pista que disfruto y todas las secciones de alta velocidad serán agradables de conducir para nuestras máquinas REBELLION!»
Andre Lotterer: «Hicimos un buen progreso con el auto en Fuji y espero confirmar eso en Shanghai para promover esta evolución. El EoT debería ayudarnos y esperamos poder luchar contra los Toyota».
Neel Jani: «Tengo muchas ganas de volver a competir. SMP Racing se está haciendo más fuerte en cada carrera, así que espero poder tener una gran batalla con ellos. Espero que Shanghái se adapte un poco mejor a nuestros neumáticos que Fuji, y en ese sentido, también damos la bienvenida a la prueba de gomas adicionales que recibimos de Michelin el viernes por la mañana. Esto debería ayudar a todos los autos privados para la próxima generación de llantas».
Mathias Beche: «Comencé mi carrera en China y Shanghai fue el circuito de mi primera victoria. Aprecio su diseño y siempre es especial para mí volver a donde empezó todo. ¡Espero poder volver a brillar en las tierras chinas! «.
Thomas Laurent: «Estoy muy motivado para Shanghái! ¡Es un circuito que realmente disfruto con muchos sectores rápidos! ¡Esta es la última carrera antes del descanso, así que tendremos que hacer las cosas bien y no tengo ninguna duda al respecto! «
Mucho más ajustada llega la batalla en LMP2 a Shanghái, pues los pilotos de los tres primeros prototipos llegan separados por un punto a la quinta ronda del certamen. Lapierre, Thiriet y Negrao con el Alpine N°36 están al frente de la clasificación con 87 puntos, mientras que los pilotos de los dos Oreca 07 del Jackie Chan DC Racing suman 86 puntos. Pese a que la regularidad ha condicionado fuertemente el desempeño de ambas estructuras, la igualdad en la segunda categoría mundialista es máxima. De hecho, Roberto González, Pastor Maldonado y Anthony Davison son serios candidatos a la victoria con el prototipo de DragonSpeed.
La acción en Shanghái comenzará este viernes 16 a partir de las 4 de la mañana hora española con la primera tanda de entrenamientos libres.