Fórmula 1
¿Problemas para Liberty Media?
Años difíciles se avecinan para Liberty Media, ya que el aumento de los gastos operativos afecta las «ganancias» obtenidas en el 2018
El informe financiero que Liberty Media ha difundido esta semana, despierta mucha inquietud no solo a los socios de la Fórmula 1, sino a todo el mundo, sin excluir a patrocinadores, televisiones y organizadores de grandes premios. En este comunicado, se recoge que Liberty Media, ha tenido unas pérdidas de 60 millones de euros en 2018, haciendo una comparación con la temporada 2017, que obtuvieron una pérdida de 33 millones. Cabe desatacar que, lejos queda la temporada 2016 cuando se reportaron ganancias por 41 millones de euros.
Sin duda, se avecina un conflicto entre los equipos y la F1, cuando se sienten a negociar sobre los acuerdos comerciales y las reglas de la categoría, lo que implicaría unas negociaciones cada vez más voraces y sin duda nadie querrá ceder fácilmente. A pesar de haber tenido 21 carreras en el 2018 (uno más que los anteriores), las ganancias obtenidas por la Fórmula 1 han sido ínfimas, lo que provocará una disminución de los pagos a los equipos.
La pérdida del GP de Malasia en 2018 afectó mucho más que la inclusión del GP de Francia y el GP de Alemania, los cuales suponían que compensaría con creces a la primera, sin lograr el resultado esperado. Los ingresos señalados como «otros» fueron recabados por un aumento de las ganancias obtenidas por producción de televisión y medios digitales, mayores cantidades de ingresos por participación de fans, mayor venta de repuestos para las categorías de F2 y GP3, sin olvidar los ingresos recibidos por logística.
Para el CEO de la F1, Chase Carey, la situación actual demanda un mayor esfuerzo por parte de la organización, señalando que Liberty Media seguirá invirtiendo, con todo el optimismo necesario. «Hemos realizado inversiones importantes en la F1, F2 y F3 en los últimos dos años, que muestran resultados a través de un mayor compromiso, tanto de los fans en la asistencia a las carreras y en todas las plataformas de medios. Por lo que esperamos provoque un gran impulso desde el inicio de 2019″, concluyó