Fórmula 1
Problemas en el tubo de escape del Mercedes W09
Toto Wolff y los fabricantes que han hecho que el proyecto del Mercedes W09 sea posible, encendieron ayer el coche por primera vez después de un largo parón donde los de Brackley se han encargado de que sea el W09 el coche que lleve a Mercedes a su quinto título de constructores consecutivo. Sin embargo, Wolff advirtió a finales de la temporada pasada. «Es cierto que hemos ganado los últimos 4 años, pero al final de cada temporada, todo vuelve a empezar de cero y puede haber muchas sorpresas por parte de cualquier equipo.»
Estas declaraciones de Wolff se han materializado, pero de manera desfavorable para los de Brackley. A falta de 20 días para que el Mercedes W09 salga a la luz, se ha hecho público que en las simulaciones de carrera llevadas a cabo en la fábrica en Brixworth el tubo de escape se ha roto varias veces. Este problema viene justo en la peor temporada posible, donde, recordamos, se ha reducido el uso de motores por temporada a tres, por lo que fabricantes como Ferrari, Mercedes, Renault, y, sobre todo, Honda, tendrán que poner toda la carne en el asador para que los motores que comenzarán a rugir en menos de dos meses sean lo más fiables posible y no se tenga que llegar a la segunda parte de la temporada con cinco o seis pilotos penalizados por carrera.
Esta fractura en el escape, que ha tenido lugar más de una vez durante este invierno, se produce por las vibraciones que emite la caja de cambios, más fuertes de lo normal. Esta caja se rediseñó el año pasado para adaptarse a la transmisión nueva del W08, pero parece que tendrán que realizarse cambios estos días si los de Brackley quieren que el W09 comience arrasando en los test de pretemporada en Barcelona.