Rally
Proton retornará al WRC en 2019
Proton será la nueva marca que desembarque en el Campeonato Mundial de Rallyes para la temporada 2019, homologando el Iriz R5 que comenzó a ser desarrollado en 2016. La firma malaya, apoyada por Mellors Elliot Motorsport, regresará al campeonato en el Rallye de Monte-Carlo con la idea de participar en la categoría WRC Pro con el Iriz R5, sucesor del Proton Satria Neo S2000.
Esta noticia la anticipó semanas atrás el Automobile Club de Monaco, cuando publicó que habría una nueva marca que se estrene en la fecha inagural de la temporada 2019. En ningún momento se especificó si será o no en la máxima categoría.
La firma malaya era la que estaba planeando desembarcar en el mundial, teniendo ya el coche desarrollado y habiendo testeado incluso por un histórico como el ex campeón mundial de rallyes Marcus Grönholm. De hecho el Proton Iriz R5 ha llegado a competir en algunos rallyes de nivel regional en Gran Bretaña, imponiéndose ante otros R5.
De acuerdo al medio francés Planetemarcus, la prioridad de Proton es homologar el Iriz R5 – un coche compacto con una mecánica derivada del Mitsubishi Lancer Evolution X – en el día 1 de diciembre tras venir realizando un trabajo de dos años de desarrollo.
Motorsport News en su edición impresa publica unas palabras del jefe del equipo, Chris Mellors, quien revela que ya se han asegurado la venta de dos unidades y en breve harán test sobre asfalto. También comenta los buenos resultados que ha tenido el test que tuvo con Grönholm, tanto por el rendimiento del coche como por el imput que tuvo el finés sobre cómo tenía que seguir evolucionando el mismo.