WRC

Proyecto Skoda WRC para 2020

Published

on

 

Michal Hrabanek, actual jefe de competición de skoda motorsport, ve posible dentro de dos años un Skoda WRC.

Como cada año, las categorías del motor comienzan la temporada y no es menos para el mundo de los rallies y en su máxima categoría, el campeonato del mundo que dará comienzo como cada año en Monte-Carlo con los equipos oficiales de Citröen, Ford, Hyundai y Toyota. Sin embargo, Skoda ha preferido quedarse este año en WRC2 para poder preparar un futuro WRC.

El WRC2, categoría de apoyo para el Campeonato Mundial de Rally FIA con vehículos del grupo R5, Super2000 y N4. Skoda ha truinfado en esta categoría al ganar el pasado año 14 títulos nacionales y el más importante el campeonato de WRC2 con  Pontus Tidemand / Jonas Andersson junto con el de constructores.

skoda-motorsport

«2017 pasará a la historia por nuestros resultados en competición, pero también como el año más exitoso de nuestra historia desde el punto de vista comercial, un gran resultado de nuestro equipo, del que la compañía está orgullosa«, declaró Bernhard Maier, consejero delegado de Skoda.

Esta temporada, Skoda intentará revalidar el título de constructores y de pilotos, Para ello cuando en sus filas por ejemplo con los pilotos Ole Christian Veiby y Juuso Nordgren. Kalle Rovanpera, este finlandés de 17 años se incorporará al equipo este año.

Pero semejante inversión en pilotos jóvenes para Skoda, ¿Les llegará a ser útil si finalmente dan el salto a WRC? Un ejemplo es  Volkswagen  que se retiró a finales de 2016 y centró sus esfuerzos en preparar un Polo GTi R5 para WRC 2 con el fin de venderlo a equipos cliente, molestando a Skoda por esta categoría de equipos clientes a pesar de tener ya el Fabia R5 campeón del mundo.

skoda-motorsport

«La competición es parte del ADN de Skoda y lo ha sido durante 116 años. Estamos trayendo esta tradición al futuro, y los rallies encajan con nosotros«, dijo Maier.

Estas declaraciones desde la propia «casa» de Skoda saltaron las alarmas de que pudieran dejar la categoría de WRC2 viendo que el Polo GTi R5 se hacía sitio a gran velocidad.

Pero  Michal Hrabánek, jefe de competición de Skoda motorsport, declaró con vistas al futuro: «Para un proyecto de este tipo, llevar a Skoda al WRC, necesitaríamos dos años de preparación Estamos bastante cómodos en WRC2, pero nos gustaría probar suerte en la clase superior«.

Otra posible solución sería que Skoda se basara en el Polo WRC Plus, aprovechando ya el trabajo de la marca alemana en temas como la aerodinámica y toda la estructura electrónica que llevan estas máquinas de rallies.

skoda-motorsport

Aunque los inconvenientes de esta opción también son muchos y bastantes grandes. Al no estar homologado el Polo Plus, no podrían copiarlo, tendrían que modificar muchas áreas del coche. Un trabajo que como están pensando, tardarían varias temporadas en conseguirlo.

Por otro lado, hace unos días, Skoda anunció que podría cambiar su centro de competición donde se encargan de preparar los WRC 2 para 2018. El lugar pensado podría ser Mlada Boleslav, sede de la marca Skoda, en la República Checa.

Hasta ahora no hay nada confirmado sobre este proyecto. Este año, Skoda quiere seguir poniendo tierra de por medio como líder indiscutible en WRC 2 con el Fabia R5 que tantos títulos ha conseguido en 2017 y, quizás, dejar el testigo al Polo. Tal que este año sea el inicio de una meteórica carrera deportiva de alguno de los pilotos jóvenes de Skoda y en un futuro, en la categoría WRC, ser campeón del mundo de Rally.

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil