Fórmula 1
Puntuaciones de MomentoGP a la temporada 2019 de Fórmula 1
Desde MomentoGP les traemos las puntuaciones finales de la temporada. 10 para Hamilton, pero… ¿quién se lleva el 0?
Esta temporada 2019 nos ha brindado de todo. Desde la consecución del hexacampeonato por parte de un piloto que se va haciendo un hueco cada vez mayor entre los grandes de la historia de este deporte, hasta las caras más largas en dos equipos legendarios, pasando por las alegrías y risas de una dupla de pilotos con mucho talento que han devuelto la sonrisa a una escudería que acaba de pasar por el mayor calvario de su historia.
Hoy es el momento de dar nuestro veredicto final de la temporada, y echar el telón en el apartado de puntuaciones de MomentoGP hasta marzo.
10 – Lewis Hamilton
El 10 es indudablemente para Hamilton. El de Stevenage ya es seis veces campeón del mundo. A tan solo siete victorias del récord histórico de Michael, y a tan solo un título de igualar al káiser, Hamilton ha completado una temporada en la que comenzó siendo eclipsado por lo que parecía la eclosión de su compañero, pero Bottas fue poco a poco descafeinándose y, aprovechando los múltiples fallos de Ferrari y con un equipo de ingenieros muy paciente, el británico ha logrado su sexta corona. ¿Igualará a Michael? ¿Lo superará? Todos nos morimos ya de ganas por ver si será capaz de defender el título, ante la constante progresión de Verstappen y Leclerc.
9 – Max Verstappen
Parecía que este año Honda iba a frenar la progresión de Max, que con solo 22 añitos ya es todo un foco de atención y un espectáculo asegurado en cada carrera. No ha sido así. Este año Max se ha quitado de encima el mote de Crashtappen, y ha demostrado muchísima madurez. Sin Ricciardo en el equipo, ha vapuleado a Pierre Gasly en los primeros compases de la temporada, antes de tener a Alex Albon como escudero en la segunda mitad. Tres victorias y nueve podios con un motor Honda que parece ir poco a poco quitándose también de encima la reputación de «GP2 Engine».
8 – Carlos Sainz
Si hicieran un «Spotify Wrapped» en Woking, habríamos pasado de «The Funeral» a «Smooth Operator» como la canción más reproducida del año en las arcas del equipo británico. Ya demostró su talento en Toro Rosso y en Renault, pero este año ha eclosionado en McLaren. Pese a que la FOM no nos quiera mostrar adelantamientos espectaculares como el último de la temporada en su lucha por la sexta plaza en el mundial de pilotos, los números están ahí, y Carlos ha terminado por delante de dos pilotos de Red Bull, algo inédito desde 2015. Además, ha logrado el primer podio del equipo en cinco años y medio, saliendo desde la última posición en Interlagos. Una forma mágica de poner el broche de oro a un temporadón. Bravo.
7 – Charles Leclerc
Muchas eran las dudas que circulaban por el paddock acerca de la función del monegasco en Ferrari. ¿Hará de escudero de Vettel y le ayudará a ganar, o mostrará las mismas ganas que un ganador nato de derrotar a los otros 19 pilotos? El monegasco ha cumplido, y con creces. Tras un GP de Australia eclipsado por las órdenes de equipo que le impidieron acercarse a su compañero, Leclerc demostró en Bahréin de qué pasta está hecho, y desde entonces solo ha dado ilusiones a un equipo que esta temporada ha sido la escudería más fallona y torpe. ¿Podría haber luchado por el título con Hamilton si las estrategias de Ferrari hubieran ido mejor? Quién sabe. Pero siete poles y dos victorias (incluida una en Monza) en su primer año con Ferrari no están nada, nada mal. Y algo más que añadir. Ha derrotado a Vettel.
6 – Alex Albon
Es cierto que las circunstancias ayudaron bastante a Albon, pero el anglotailandés ha hecho méritos de sobra para ser el segundo piloto de Red Bull el próximo año. El galardonado con el premio de «Rookie del año» por la FIA comenzó la temporada yendo a un ritmo algo inferior a Kvyat, pero igualmente rindiendo muy bien teniendo en cuenta la condición de «rookie». Tras largas horas en despachos en Red Bull viendo qué hacer, dado el mal rendimiento de Gasly en Red Bull, la escudería austriaca optó por ascender al anglotailandés, que casi logra su primer podio en Brasil. Su primer podio tendrá que esperar, pero el puesto fijo en Red Bull ya lo tiene.
5 – Lando Norris
El personaje que la Fórmula 1 necesitaba. Un as dentro y fuera de la pista. El piloto británico, el más joven de la parrilla, ha rendido a un ritmo más que decente sacando mucho jugo a un MCL34 que, pese a rendir extremadamente bien, no le ha hecho muchos favores a Lando, en especial los domingos. Lando debió haber acabado Bélgica quinto, pero le saltó el anti-stall en la última vuelta. Y así con muchas otras carreras. Pocos puntos para un piloto que, pese a haber sido muy desafortunado en ciertas carreras, ha demostrado que el talento lo tiene. Genial primer año de Lando, que ha contagiado su buen humor a toda la cúpula de Woking.
4 – Pierre Gasly
No hace un solo podio tras diez carreras con un Red Bull pero luego llega y lo hace con un Toro Rosso. Comenzó la temporada siendo uno de los candidatos al 0, pero desde su toque de atención ha vuelto a ser el Pierre Gasly que todos queremos ver. No aprovechó la oportunidad que le dio Red Bull, firmando unos resultados realmente pobres aun más eclipsados por el excelente rendimiento que ha tenido Max Verstappen esta temporada, pero ha vuelto a Toro Rosso firmando unos resultados muy buenos. Logró un podio en Interlagos y tenía la sexta plaza del mundial a tiro, pero no pudo lograrla por un incidente con Lance Stroll en Abu Dhabi que le relegó a la última plaza. Aun así, buena temporada de Gasly.
3 – Sergio Pérez
Tras una temporada en la que el equipo Racing Point ha ido poco a poco reponiéndose de sus problemas financieros, Checo ha acabado la temporada en una gran décima posición. Pérez es otro piloto que ha destrozado en todos los registros a su compañero de equipo, y en la segunda mitad de la temporada le hemos visto volar y rendir a un nivel muy bueno. Una pena que ya lleve muchos años en la Fórmula 1 y siga sin poder demostrar al mundo qué es lo que haría con un coche ganador.
2 – George Russell
No tenemos mucho que decir acerca de Russell que no sepamos todos ya. Un piloto de 10 cuyo talento no es del todo perceptible debido al escaso rendimiento de su coche. Ha vapuleado a Robert en clasificación, y ha quedado por delante de coches de la zona media en varias carreras. Confiamos en que, una vez cambie de equipo, sea capaz de demostrar de lo que este joven piloto es capaz. Tras este año en Williams, que por desgracia pinta igual de mal para George, estará interesante ver dónde acabará en 2021.
1 – Sebastian Vettel
Puede que no tenga la culpa de ciertas estrategias de Ferrari que han fallado a lo largo de esta temporada, y puede que la haya liado en algunas carreras, como en Brasil por ejemplo. Ha sido su peor temporada sin duda, y es por ello que no está en un puesto más alto, pero en algunas citas del calendario como Alemania o Singapur ha firmado buenas actuaciones. Ha estado a nada de estar en el 0, pero él no es apenas culpable de que las cosas en Maranello estén como estén.
0 – ¿?
¿Y el 0? ¿Quién se lleva el último 0? Pues bien, esta vez va a ser un 0 múltiple. A nuestro juicio, el 0 se lo llevan muchas escuderías. Ferrari por sus pésimas estrategias tanto en calificación como en carrera, a Renault y Haas por todo lo que prometían esta temporada y lo poco que han cumplido, a Williams por motivos más que evidentes como son el pésimo rendimiento del monoplaza pese a la gran fiabilidad del motor, y a la FOM porque solo los números (y los usuarios de F1 TV Pro) han podido ser testigos de lleno del espectacular rendimiento de Carlos que le ha aupado hasta la sexta plaza. Las cámaras mostradas en la realización de la carrera han hecho que Carlos se haya ganado el sobrenombre de «el hombre invisible».