Fórmula 1
Qualy estratégica para McLaren en el GP de México
El sábado comenzaba bastante positivo para McLaren después de lo visto el viernes y es que Alonso terminaba los FP1 y FP2 en las zonas altas de la tabla justo por detrás de las 3 principales escuderías más fuertes hasta el momento.
Ya en FP3, ambos pilotos marcaban tiempo en 3 vueltas centrándose mayormente en carrera y practicando salidas y pitstops al final de la jornada. Fernando completó 22 vueltas acabando en el puesto 16º mientras que Stoffel completaba 25 terminando en la 19º posición.
Debido a que ambos pilotos han sido penalizados por cambios de PU (35 posiciones para Stoffel y 20 para Alonso), el equipo optó por priorizar la preparación de carrera antes que la qualy que de todos modos poco habría influido en sus posiciones de salida debido al enorme número de puestos de sanción a los que se enfrentaban ambos pilotos.
Vandoorne corrió en Q1 con más combustible para proporcionar algunos datos a sus ingenieros de cara a la carrera pero que sin embargo conseguía una vuelta sólida para acabar en la 13º posición y pasar cómodamente a Q2. Fernando optó por algo diferente y se marcaba una fantástica vuelta que le iba a dejar en la 5º posición para pasar a Q2 también.
Ya en Q2 ambos coches salieron a rodar a pista pero sin marcar tiempo reservando asi los neumáticos para la carrera. Vandoorne comenzará desde la 19º posición de la parrilla de salida y Fernando lo hará justo por delante, desde la 18º debido a penalizaciones impuestas a Pierre Gasly.
Parte del equipo Mclaren tuvo algunas palabras para la prensa al finalizar la sesión. Fernando comentaba lo siguiente.
«Estoy extremadamente contento con el rendimiento del coche hasta ahora este fin de semana. Me sentí muy bien ayer y también hoy, con mucho agarre en las curvas y también me dio algunas buenas sensaciones en las secciones de alta velocidad».
«En la Q1 demostramos lo fuertes que somos en esta pista. Estar a solo dos décimas del mejor tiempo muestra el excelente trabajo de McLaren. Sentí que hoy teníamos el mejor coche. Fue muy divertido».
«Obviamente, salvar algunas ruedas en Q2 era la principal prioridad hoy. Con el déficit de línea recta que tenemos aquí, va a ser difícil adelantar mañana, que es el punto clave para nosotros. La penalización se verá perjudicada enormemente porque, desde el último puesto, correremos detrás del tráfico durante toda la carrera, pero intentaremos ser agresivos y, si algo sucede delante de nosotros, corremos el riesgo».
Vandoorne también dejaba sus palabras para la prensa: «Estamos tomando penalizaciones este fin de semana, así que nuestro enfoque de hoy fue prepararnos para la carrera y definitivamente no para la calificación. Incluso en la Q1 rodaba con mucho combustible para prepararme para la carrera y afinar el equilibrio. Después de las dificultades que tuve con el motor ayer en FP1 y FP2, lo que hizo que fuera un día muy difícil y complicado, hoy me sentí mucho más cómodo en el coche desde el primer momento de FP3, y en realidad nuestro paquete se está volviendo más fuerte y se ve razonablemente mas competitivo aquí».
«Hoy fue mucho más positivo para mí y un gran paso adelante, y siento que estamos en una buena forma para la carrera de mañana. Empezaremos desde atrás, por lo que será difícil, y dónde terminaremos es difícil de decir. Adelantar en línea recta será difícil para nosotros, así que tendremos que ser agresivos, reflexivos y ambiciosos en la forma en que manejamos, y ojalá podamos tener una carrera fuerte».
«La calificación nunca fue realmente una prioridad para nosotros hoy, así que estoy ansioso por la carrera».
Tras los pilotos, el director de carrera de McLaren Eric Boullier declaraba lo siguiente: «La carrera de hoy fue sobretodo sobre preparación para mañana. Como ambos pilotos tienen penalizaciones considerables en la parrilla este fin de semana, tiene mucho más sentido que nos centremos en la configuración de la carrera, ahorrando kilometraje en el motor y neumáticos valiosos en el proceso, mientras miramos hacia lo que estadísticamente hablando es una de las más desafiantes carreras en el calendario para nosotros».
«Me gustaría elogiar al equipo por un FP3 muy eficiente y productivo, y una sesión de calificación perfectamente ejecutada que salió completamente según lo planeado. Esta mañana logramos completar todo lo que habíamos planeado sin problemas, y ambos pilotos trabajaron duro para preparar sus coches para la carrera. El equipo ha trabajado incansablemente durante la noche para mejorar la configuración en preparación para el día de mañana, y tanto Fernando como Stoffel se sintieron más felices y cómodos en el coche que en cualquier momento del fin de semana hasta el momento».
«En la clasificación, Fernando realizó una vuelta de monstruo para establecer el quinto mejor tiempo en la Q1, que fue solo dos décimas mas lento que el primer clasificado en esa sesión. Su segundo sector fue el más rápido de cualquier coche. Para Stoffel, era esencial que completara la mayor preparación de carrera posible dado su kilometraje limitado el viernes, y condujo sólidamente a pesar de la carga de combustible más alta de lo normal para pasar a la Q2 en este complicado circuito».
«Para ambos pilotos, las posiciones clasificatorias no eran lo que estábamos buscando hoy. Mañana es el día que importa y el ritmo que hemos demostrado hoy es alentador para la carrera».
Y por último, Yusuke Hasegawa, ingeniero jefe de Honda tenía unas palabras: «Con las penalizaciones para los dos pilotos en la carrera de mañana, hoy se trató de centrarse en la puesta a punto en lugar de las posiciones de la parrilla».
«Para darnos una elección libre de neumáticos para el inicio de la carrera, nuestra estrategia de clasificación fue presionar para la Q2 y finalizar la sesión allí. Ambos coches llegaron a la Q2, y estamos felices de haber alcanzado nuestra meta con más rendimiento aún en el coche».
«En términos de la unidad de potencia, tuvimos un día tranquilo sin ningún problema. Al llegar a México, esperábamos tener una potencia limitada debido a la gran altitud, pero me complace decir que el efecto es mucho menor de lo previsto. Aprecio los esfuerzos realizados por nuestros colegas en la fábrica que han simulado varios métodos y han encontrado una manera efectiva de minimizar la pérdida de potencia en las difíciles condiciones».
«Aunque tenemos ambos coches comenzando desde la parte posterior de la parrilla de mañana, haremos todo lo posible por conseguir algunos puntos».