¿Qué fue de...?
¿Qué fue de Pastor Maldonado?
Toca de nuevo repasar la trayectoria de un piloto que pasó por la Fórmula 1 y que actualmente se le tiene perdida la pista. Hoy es turno de Pastor Maldonado, uno de los personajes más criticados de los últimos años, y el centro de numerosos memes, incluso 3 años después de su despedida.
Maldonado nació el 9 de marzo de 1985 en la localidad de Maracay. En el año 1993 comenzó a competir a los mandos de un kart, en su Venezuela natal. Poco a poco fue ascendiendo y ganando categorías a nivel regional y nacional, hasta que en el año 2000 dio el salto a las competiciones internacionales, en la Fórmula A. En 2002 logró la tercera posición en la categoría 100FA. Ese mismo año dio el salto a monoplazas en la Fórmula Renault 2000.
En 2003 llegó su primera gran victoria. Maldonado se impuso en la Fórmula Renault 2.0 Italy Winter Series. En el certamen anual de estas series solo pudo alcanzar la séptima posición, aunque pudo anotar 3 podios, una pole y otra vuelta rápida. Un año después, el Tigre de Maracay se alzó con el campeonato con una gran renta de puntos (362 contra los 266 de la segunda posición). Fue en 2004 cuando se montó por primera vez en un Fórmula 1, en un test para Minardi. En 2006 resultó tercero en la Fórmula Renault 3.5, con tres victorias, 5 podios, 5 poles y 6 vueltas rápidas.
Pastor subió a la GP2 en 2007 y su camino hacia la Fórmula 1 quedaba prácticamente enfilado. Su temporada de debut fue notable. Dos podios, uno de ellos una victoria desde la pole en Mónaco, dejaron una gran sensación en la categoría de plata del automovilismo. Sin embargo, 2009 fue un año difícil para él. A pesar de ganar dos carreras en el certamen, su gran irregularidad le dejó sexto en el campeonato, 64 puntos por detrás de su compañero de equipo y campeón Nico Hulkenberg. De hecho, Maldonado anotó casi la mitad de puntos que había conseguido en 2008 (36 frente a 60).
El gran año de Pastor Maldonado fue 2010. El venezolano aprendió de sus errores y ganó el campeonato de GP2 ante Sergio Pérez, Jules Bianchi y Dani Clos. El venezolano hizo gala de una gran regularidad, estando en el podio en una carrera cada fin de semana (3º en la carrera de sprint de Bahréin, segundo en la carrera larga de Mónaco y victoria en las carreras largas de Estambul, Valencia, Silverstone, Hockenheim, Hungaroring y Spa). El 1 de diciembre de 2010 se hizo oficial que formaría parte de la parrilla de 2011 con Williams.
Su primer año en Fórmula 1 no fue para nada fácil. Tanto él como su compañero Rubens Barrichello tuvieron que lidiar con uno de los peores coches de la historia de Williams. Pese a ser competitivo los sábados en clasificación, Pastor pierde muchas posiciones en las salidas y llega al parón de verano con un 14º como mejor resultado. La única excepción, en Mónaco, Lewis Hamilton lo echó de carrera en Santa Devota en una carrera que dio mucho de qué hablar. Su único punto de la temporada lo anotó en Spa-Francorchamps.
2012 trajo consigo el FW34, el coche más competitivo que condujo Maldonado durante sus años en Fórmula 1. Pero sus resultados no lo reflejaron así. El venezolano protagonizó muchos incidentes que le privaron de una gran cosecha de puntos. En Australia, Mónaco, Valencia y Bélgica perdió un buen botín por culpa de sus errores. Pero esta temporada no se recordará por esto. La temporada 2012 trajo consigo la primera y única victoria del venezolano.
El 13 de mayo de 2012 Pastor Maldonado salió desde la pole en el Gran Premio de España tras la descalificación de Hamilton. Pero poco le duró la alegría, ya que Fernando Alonso la arrebató la primera posición en la salida. Sin embargo, tras las paradas en boxes, Pastor retomó la primera posición y cruzó la línea de meta en esa posición. Ese día se convirtió en el primer venezolano en ganar una carrera de Fórmula 1. Sin embargo, y como ya he mencionado, el resto de la temporada, para el olvido.
En 2013 el coche no tuvo nada que ver con el FW34. En 2013 solo logró un punto y fue superado por Bottas. Harto del rendimiento del Williams, Maldonado recaló en Lotus en un movimiento muy ilusionante para sus fans. Lotus venía de protagonizar grandes resultados en 2012 y 2013. Pero resultó ser el principio del fin. En 2014 solo pudo puntuar una vez, en Austin. 2015 fue algo mejor, sin embargo volvió a acabar muy atrás en la clasificación y fue superado de nuevo por Grosjean.
Maldonado estaba confirmado para la temporada 2016, pero la venta del equipo Lotus a Renault y la falta de apoyo de PDVSA, su patrocinador, le bajaron de la Fórmula 1. Trató de volver al gran circo, tras fracasar, buscó sitio en la Indycar. Pero la oportunidad la ha encontrado en el WEC de la mano del equipo de LMP2 DragonSpeed. Actualmente marcha 4º en el campeonato y logró un podio en las 24 horas de Le Mans.
Durante los años, Maldonado ha sido señalado por sus múltiples incidentes en pista y por su estrecha relación con Hugo Chávez. El piloto venezolano siempre tuvo el apoyo del régimen chavista y de PDVSA y, cuando este apoyo desapareció, el venezolano dejó la Fórmula 1. Quizás su victoria de 2012 no sirva para olvidar todos sus errores en Fórmula 1.