¿Qué fue de...?
¿Qué fue de Yuji Ide?
La temporada 2006 de Fórmula 1 trajo un montón de novedades en cuanto a equipos y pilotos. Minardi, BAR y Jordan dijeron adiós mientras Toro Rosso, Midland, Honda y Super Aguri llegaron al gran circo. En esta última escudería vimos una alineación 100% japonesa, con Takuma Sato a la cabeza, y, junto a él, el rookie Yuji Ide. Fuertemente criticado por unos e idolatrado irónicamente por otros, Yuji dejó huella en la Fórmula 1 como uno de los peores pilotos que han pasado por ella.
Yuji Ide nació el 21 de enero de 1975 en Saitama, situada en la popular región de Kanto. Su camino hacia la Fórmula 1 fue largo y tortuoso. Su debut en monoplazas llegó en 1994 tras pasar tres años en karts, pero los resultados no fueron los mejores debido a que su equipo no era lo suficientemente competitivo. Durante los siguientes años fue alternando las categorías de monoplazas con los GT. En 1999, con 24 años, logró el subcampeonato de la categoría GT300 de SuperGT tras anotarse 3 victorias. Ese mismo año ganó el campeonato de la Fórmula Dream, competición promocionada por Honda.
En 2002 dio el salto a Europa y compitió en la Fórmula 3 francesa, además de participar en el Super-Prix de Corea y el Gran Premio de Macao entre otras competiciones. Ese año le sirvió de aprendizaje y sus resultados mejoraron. En 2003 pasó a la Fórmula Nippon, actual Súper Fórmula japonesa. En su primer año logró subirse al podio en las 2 carreras celebradas en el circuito de Mine y en Motegi. En 2004 acabó en tercera posición de la Fórmula Nippon y ganó su primera carrera Motegi.
Un año después Yuji luchó por el campeonato mano a mano con Satoshi Motoyama. Pese a lograr 2 victorias en Suzuka y en Mine y tres podios más, acabó en la segunda posición del campeonato. A finales de ese año le llegó la llamada de la Fórmula 1. Aguri Suzuki lo reclutó para formar parte del recién nacido equipo de Fórmula 1 junto a Takuma Sato, que venía de BAR.
Su estancia en el gran circo fue corta y muy pobre, pero dio mucho de qué hablar. El japonés no hablaba inglés y debutó con 31 años de edad, por lo que la comunicación con el equipo fue muy dificultosa. Además, Yuji apenas comprendía el coche, debido a que había hecho muy pocos test con él. En sus dos primeras, en Bahréin y en Malasia, carreras abandonó debido a fallos en el coche y no tuvo unas actuaciones muy destacables. Su actuación más destacable, y no para bien, fue el Gran Premio de Australia.
Tras protagonizar numerosas salidas de pista durante todas las sesiones, Ide tuvo un trompo en la curva 14 del trazado en el que quedo de cara al muro, pero sin llegar a tocarlo. El piloto japonés se quedó parado en medio de la pista en un lugar comprometido. Mientras, desde el muro Toni Cuquerella le indicaba a su piloto que pusiera la marcha atrás. Los problemas para entender el coche y el inglés de Yuji provocaron que no fuera capaz de sacar el coche y dirección de carrera sacó la bandera roja. Finalmente pudo sacarlo, pero el daño a su imagen ya estaba hecho. Pero, a pesar de todo esto, fue capaz de anotar el mejor resultado de Super Aguri en 2006 en Albert Park.
Su última carrera fue el gran premio de San Marino. Durante la salida, en la chicane Villeneuve, Yuji golpeó por detrás el Midland de Alberts, que salió despedido hacia la grava dando varias vueltas de campana. Tras este incidente la FIA decidió retirarle la superlicencia y comunicó al equipo que Yuji Ide no volvería a competir en la máxima categoría del automovilismo. Su sustituto en el equipo fue Frank Montagny.
Ide volvió a Japón para competir de nuevo en la Fórmula Nippon y en GT500, sin lograr ningún resultado destacado durante 2006. En 2010 abandonó la Fórmula Nippon tras anotar su último podio en la competición en Suzuka en el año 2007. De 2010 también data su última victoria hasta la fecha, en GT500 y también en Suzuka. Hasta el día de hoy, Yuji Ide ha seguido compitiendo en GTs sin lograr unos resultados muy destacados, y, a sus 43 años, su retirada definitiva está a la vuelta de la esquina.
Ahora, que fue lo que condenó a Ide en Fórmula 1. Hay que partir de la idea de que lo más probable es que nunca habría sido un gran piloto de Fórmula 1, pero tampoco el piloto que demostró ser. El gran problema fue la edad con la que debutó. Hoy en día, los pilotos llegan muy jóvenes a la Fórmula 1 y tras dedicar toda su vida a este objetivo. Alonso, Ocon, Verstappen o Pérez son ejemplos de esto. Ide llegó con 31 años y sin ningún tipo de experiencia previa. Ni siquiera pudo hacer los test suficientes con el coche que iba a conducir en 2006. Esto derivó en que Yuji no entendiera el coche con el que competía.
El segundo problema, y el más importante, es que no entendía ni sabía hablar inglés, algo vital en la Fórmula 1. Las comunicaciones con el equipo eran muy complicadas. Era su propio compañero de equipo, Takuma Sato, el que hacía de traductor. Pero una vez en el coche, Yuji se quedaba solo. Para el recuerdo queda la radio de Toni Cuquerella en Australia diciéndole que metiera la marcha atrás mientras Ide le pedía que le repitiera las instrucciones porque no las entendía.
Quizás si hubiera llegado antes al Gran Circo y hubiera dedicado parte de su carrera a llegar en plenas garantías nada de esto hubiera pasado. Prepararse para competir en Fórmula 1, tanto física como mentalmente, es algo muy costoso y que requiere un gran sacrificio durante años. Con una preparación adecuada Yuji podría haber sido un piloto como Ericsson o Sirotkin, alguien que quizás no tenga el nivel adecuado para estar en Fórmula 1, pero que da muy bien el pego.
¿Qué fue de...?
Piloto, licenciado y socio de una heladería: Marc Gené
Repasamos la trayectoria del barcelonés en el motorsport, una figura importante para el automovilismo español
Hoy os ofrecemos la trayectoria de Marc Gené, uno de los no muchos pilotos españoles que han llegado a la Fórmula 1 y que ha conseguido ser piloto de la Scuderia Ferrari durante muchos años. También comentaremos qué está haciendo en este momento en su vida profesional, tanto dentro de los circuitos, como fuera.
Marc Gené nació en Sabadell (Barcelona) en 1974. A los trece años entró en el mundo del motor a través del karting, ganando el Campeonato de Catalunya. Unos años más tarde consiguió la victoria en dos campeonatos nacionales. De hecho, en 1990, ganó el campeonato de España en la categoría senior y se convirtió en el piloto más joven en conseguirlo. Del karting pasó a la Fórmula Ford Española, ya por el año 1992, y finalizó quinto. Después dio el salto a categorías europeas y comenzó sus andadas en la Fórmula 3000 y la Fórmula 3. En el año 1996 ganó la II Golden Cup FISA Superformula y dos años más tarde, la Open Fortuna by Nissan.
Por fin, en 1999, Gené llega a la Fórmula 1 de la mano del equipo Minardi. Este año se proclamó como el mejor debutante de la temporada y consiguió el único punto que el equipo había conseguido hasta la fecha. Dos años estuvo pilotando para Minardi hasta que fichó por el equipo Williams. Con los ingleses consiguió acabar quinto en 2001 en el Gran Premio de Italia, cita en la que sustituyó a Ralf Schumacher. En el año 2005 entró como piloto probador en la Scuderia Ferrari, equipo en el que sigue trabajando a día de hoy.
Gené ha compaginado durante varios años su labor como piloto probador de la escudería italiana con su participación en las 24 Horas de Le Mans. Cabe destacar que en 2009 fue el primer español en conseguir ganar la mítica carrera de resistencia con el equipo Peugeot. Todo seguidor de la carrera de Le Mans y del Campeonato de Resistencia se acordará del brutal accidente que tuvo el barcelonés en 2008.
Además de ser piloto probador de Fórmula 1, Gené ha encontrado el tiempo y la dedicación suficiente para estudiar. Es licenciado en económicas y fue auditor en la empresa PWC. Además, habla nada más y nada menos que seis idiomas: catalán, español, inglés, italiano, alemán y francés.
¿A qué se dedica Marc Gené actualmente? Bueno, pues aparte de su puesto en Ferrari, Gené es comentarista para la cadena de televisión española, Movistar y para la italiana, Sky Italia. Fuera del deporte del motor, es socio comercial de una heladería que se encuentra en Barcelona.
¿Qué fue de...?
¿Qué fue de Pedro Martínez de la Rosa?
La sección «¿Qué fue de…?» analiza con detalle la carrera automovilística de Pedro Martínez de la Rosa, que para la historia de los más Formuleros queda en la memória su podium en el GP de Hungría de 2006.
Como viene siendo costumbre en MomentoGP, recogemos el testigo para ponernos al frente de la sección “¿Qué fue de…?” para analizar y contar la historia de pilotos de renombre que han pasado por la máxima categoría del automovilismo. En esta ocasión, el elegido como protagonista es el ilustre Pedro Martínez de la Rosa, el que fuera piloto de escuderías míticas como la de McLaren o Jaguar.
Como la mayoría de pilotos, el barcelonés inició sus primeros pasos en la disciplina del karting en el año 1988 donde obtuvo grandes resultados a nivel nacional, no sin antes probar la categoría de coches teledirigidos proclamándose campeón en dos ocasiones en el europeo y subcampeón en el mundial.
Después de dejar grandes sensaciones en el karting (a pesar de su tardía entrada) en 1990 entró a formar parte del certamen Fórmula Ford española donde se proclamó campeón en su primera participación. Ese mismo año gracias a sus actuaciones, también pudo participar en algunas carreras de la Fórmula Ford británica, obteniendo dos podios en seis carreras.
En 1991 el piloto catalán consigue el cuarto puesto de la general de pilotos en la Fórmula Renault español y sin poner el freno, al año siguiente de una machada, consigue el título en los campeonatos español y británico de la categoría.
Paso a paso y quemando etapas, Pedro Martínez de la Rosa bajo el amparo del programa “Racing for Spain” optó por instalarse en Gran Bretaña para disputar en 1993 y 1994 el certamen definitivo de la Fórmula 3 británica, aunque por desgracia, no consiguiera el título dado el pobre rendimiento de su monoplaza.
Después de dicho periplo con el programa de la Real Federación Española de Automovilismo da el salto al continente asiático y desembarca en la Fórmula 3 japonesa en 1995. No pudo tener un mejor inicio, de las nueve carreras del Mundial consiguió ocho victorias y con ello el campeonato bajo el brazo. Ya en el siguiente año y en concreto en el 1997, consigue el campeonato de turismos japonés y la Fórmula 3000 japonesa ganándose consigo el apodo de Nippon Ichi (número 1 en japonés).
Gracias a ello, consigue la oportunidad que cualquier piloto sueña, la de poder dar el salto a la Fórmula 1. El equipo Jordan contrata al barcelonés como piloto probador donde realiza un trabajo incansable con los más de 4.500 km dentro del programa de desarrollo de los motores Honda.
Tan sólo un año más tarde, la escudería británica Arrows le brinda la oportunidad gracias al patrocinio de Repsol y su debut no pudo ser mejor en el trazado de Albert Park (Melbourne, Australia). Sexto puesto con un monoplaza muy limitado y su primer punto de la temporada.
Tras unos años complicados al perder el asiento en Arrows por el desencuentro con el contrato entre la escudería británica y su patrocinador Repsol, el piloto español consigue subirse de nuevo a un asiento al fichar por el equipo Jaguar en 2001. En el monoplaza ‘aceitunado’ en los dos años que pilotó, sus mejores logros fueron un quinto puesto en el Gran Premio de Italia y un sexto en Canadá.
Después de que Jaguar prescindiera de sus servicios al no conseguir los resultados esperados, en el 2003 el segundo equipo más laureado de la historia (McLaren-Mercedes) le ofrece el puesto como piloto probador para sumar esfuerzos en Woking junto a Alexander Wurz y Gary Paffett.
El momento más dulce en la escudería británica fue su debut en el GP de Baréin en el año 2005 al sustituir al lesionado Juan Pablo Montoya. Consiguió una hazaña memorable al terminar en la quinta posición (sin nunca haber pilotado en Sakhir) y la vuelta rápida (aún vigente).
En 2006 con la inesperada fuga del colombiano Montoya a la NASCAR, McLaren decide firmar como piloto titular al catalán a los mandos del MP4-21. El esfuerzo y la tenacidad del carrerista fue recompensado en el Gran Premio de Hungría de aquel año, al conseguir el primer y único pódium en su carrera deportiva en la categoría reina.
Al terminar la temporada, en el seno de Woking hubo muchas dudas sobre qué alineación realizar para la temporada 2007 dada las actuaciones de Pedro Martínez de la Rosa. Finalmente se decantaron por el jovencísimo piloto inglés Lewis Hamilton que venía bajo la tutela de Ron Dennis. Fernando Alonso (flamante campeón en 2005 y 2006) y Lewis Hamilton fue la recordada dupla para un tortuoso año para el equipo inglés.
Pese a perder su asiento, el catalán tuvo serias opciones de competir tanto en el año 2008 y 2009 tras el acuerdo que firmaron McLaren y Force India. No obstante, su vuelta a los circuitos se demoró hasta la temporada 2010 al firmar con Sauber un contrato y teniendo de compañero al japonés Kamui Kobayashi.
A pesar de conseguir un meritorio séptimo puesto en Hungría con un monoplaza poco fiable y de pésimo rendimiento, el equipo suizo prescinde de sus servicios y anuncia al alemán Nick Heidfeld al traer bajo el brazo patrocinios.
En consecuencia, De la Rosa termina la temporada con Pirelli como probador de sus neumáticos para la siguiente temporada, antes de su vuelta de nuevo a McLaren en 2011.
Finalmente, y después de varios intentos frustrados, el de Barcelona concreta su fichaje por HRT en 2011 (anteriormente Hispania Racing Team) firmando por dos temporadas para volver a la parrilla de la Fórmula 1. Pese a los dos años de contrato, los problemas financieros provocan la retirada en 2012 de la escudería y con ello, la pérdida del volante.
En 2013 consigue unirse como piloto de pruebas de Ferrari, centrándose con el trabajo de simulador en Maranello. Después de dos temporadas con “Il Cavallino Rampante”, en diciembre de 2014 anuncia su marcha y posteriormente su retirada de la Fórmula 1.
En la actualidad, tras dejar los circuitos, Pedro Martínez de la Rosa ha seguido la categoría con el mismo interés, pero con un desempeño bien diferente al ocupar el puesto de comentarista en el canal oficial de Movistar F1. Simultáneamente ha trabajado también como consejero deportivo y técnico del equipo chino Techeetah de la FIA Fórmula E, al anunciar su fichaje en abril de 2018.
Por último, el barcelonés en una semana se enfundará de nuevo los guantes y el mono para disputar las 6H de Resistencia de la disciplina del karting en el Circuito de su buen amigo Fernando Alonso con el que compartirá equipo. Ya saben que el gusanillo nunca lo pierden y menos, el bueno de Pedro.
¿Qué fue de...?
Timo Glock: ángel para algunos, demonio para otros
El alemán compitió cinco años consecutivos en la Fórmula 1
Piensa en un año en el que el campeonato de pilotos de Fórmula 1 se decidiera en la última vuelta. Seguro que te ha venido a la cabeza la temporada 2008, o lo que es lo mismo, el año en que Lewis Hamilton ganó su primer campeonato del mundo.
El británico se disputaba el mundial con Felipe Massa, famosa es la imagen de los mecánicos de Ferrari celebrando que habían ganado el mundial junto a los familiares de Felipe y sus reacciones cuando se enteraron de que el ganador había sido Hamilton. En toda esta historia hubo un acontecimiento clave: el adelantamiento de Lewis Hamilton a Timo Glock, que conducía en aquel año para el equipo Toyota. Hoy os contaremos qué ha sido de Timo y resumiremos sus andaduras por el gran circo.
Timo Glock nació en Lindenfels, Alemania, en 1982. Su primer contacto con el mundo del motor fue con las dos ruedas, para ser concretos con el mundo del motocross. A los 15 años empezó en los karts y de ahí fue ascendiendo de categoría dentro del automovilismo llegando a ganar el mundial de GP2 en 2007. En 2008 llegó a la Fórmula 1 de la mano de Toyota, año en el que consiguió un podio en el Gran Premio de Hungría.
Como ya os hemos contado, Glock se hizo muy famoso (y no de forma positiva) por su actuación en el Gran Premio de Brasil de ese año. Llovía a cántaros en Interlagos y el alemán llevaba neumáticos slicks, motivo por el que Lewis Hamilton le adelantó en la última curva del circuito y en la última vuelta del gran premio.
No debió de ser un momento nada fácil para Glock, de hecho, recibió bastantes amenazas de los aficionados de Felipe Massa y Ferrari, que hasta enviaron cartas donde explicaban cómo dispararle. En 2009, también con Toyota, consiguió otro podio, esta vez en el Gran Premio de Singapur. En 2010 acabó siendo piloto del equipo Virgin, equipo en el que estuvo hasta 2012 pero que cambió su nombre de Virgin Racing a Marussia Virgin Racing y finalmente a Marussia F1 Team.
¿Qué fue de Glock? pues en 2013 empezó su aventura en la DTM alemana, categoría en la que compite en este momento para el equipo BMW. En el DTM se ha llevado la victoria cinco veces y ha conseguido acabar en el podio 14. También se ha llevado cinco pole positions. El año pasado, en 2018, su posición final en el mundial fue un quinto puesto y logró 144 puntos. Este año la primera carrera del DTM se dará citas del 3 al 5 de mayo en el circuito de Hockenheim.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500