¿Qué fue de...?
¿Qué fue de Yuji Ide?
La temporada 2006 de Fórmula 1 trajo un montón de novedades en cuanto a equipos y pilotos. Minardi, BAR y Jordan dijeron adiós mientras Toro Rosso, Midland, Honda y Super Aguri llegaron al gran circo. En esta última escudería vimos una alineación 100% japonesa, con Takuma Sato a la cabeza, y, junto a él, el rookie Yuji Ide. Fuertemente criticado por unos e idolatrado irónicamente por otros, Yuji dejó huella en la Fórmula 1 como uno de los peores pilotos que han pasado por ella.
Yuji Ide nació el 21 de enero de 1975 en Saitama, situada en la popular región de Kanto. Su camino hacia la Fórmula 1 fue largo y tortuoso. Su debut en monoplazas llegó en 1994 tras pasar tres años en karts, pero los resultados no fueron los mejores debido a que su equipo no era lo suficientemente competitivo. Durante los siguientes años fue alternando las categorías de monoplazas con los GT. En 1999, con 24 años, logró el subcampeonato de la categoría GT300 de SuperGT tras anotarse 3 victorias. Ese mismo año ganó el campeonato de la Fórmula Dream, competición promocionada por Honda.
En 2002 dio el salto a Europa y compitió en la Fórmula 3 francesa, además de participar en el Super-Prix de Corea y el Gran Premio de Macao entre otras competiciones. Ese año le sirvió de aprendizaje y sus resultados mejoraron. En 2003 pasó a la Fórmula Nippon, actual Súper Fórmula japonesa. En su primer año logró subirse al podio en las 2 carreras celebradas en el circuito de Mine y en Motegi. En 2004 acabó en tercera posición de la Fórmula Nippon y ganó su primera carrera Motegi.
Un año después Yuji luchó por el campeonato mano a mano con Satoshi Motoyama. Pese a lograr 2 victorias en Suzuka y en Mine y tres podios más, acabó en la segunda posición del campeonato. A finales de ese año le llegó la llamada de la Fórmula 1. Aguri Suzuki lo reclutó para formar parte del recién nacido equipo de Fórmula 1 junto a Takuma Sato, que venía de BAR.
Su estancia en el gran circo fue corta y muy pobre, pero dio mucho de qué hablar. El japonés no hablaba inglés y debutó con 31 años de edad, por lo que la comunicación con el equipo fue muy dificultosa. Además, Yuji apenas comprendía el coche, debido a que había hecho muy pocos test con él. En sus dos primeras, en Bahréin y en Malasia, carreras abandonó debido a fallos en el coche y no tuvo unas actuaciones muy destacables. Su actuación más destacable, y no para bien, fue el Gran Premio de Australia.
Tras protagonizar numerosas salidas de pista durante todas las sesiones, Ide tuvo un trompo en la curva 14 del trazado en el que quedo de cara al muro, pero sin llegar a tocarlo. El piloto japonés se quedó parado en medio de la pista en un lugar comprometido. Mientras, desde el muro Toni Cuquerella le indicaba a su piloto que pusiera la marcha atrás. Los problemas para entender el coche y el inglés de Yuji provocaron que no fuera capaz de sacar el coche y dirección de carrera sacó la bandera roja. Finalmente pudo sacarlo, pero el daño a su imagen ya estaba hecho. Pero, a pesar de todo esto, fue capaz de anotar el mejor resultado de Super Aguri en 2006 en Albert Park.
Su última carrera fue el gran premio de San Marino. Durante la salida, en la chicane Villeneuve, Yuji golpeó por detrás el Midland de Alberts, que salió despedido hacia la grava dando varias vueltas de campana. Tras este incidente la FIA decidió retirarle la superlicencia y comunicó al equipo que Yuji Ide no volvería a competir en la máxima categoría del automovilismo. Su sustituto en el equipo fue Frank Montagny.
Ide volvió a Japón para competir de nuevo en la Fórmula Nippon y en GT500, sin lograr ningún resultado destacado durante 2006. En 2010 abandonó la Fórmula Nippon tras anotar su último podio en la competición en Suzuka en el año 2007. De 2010 también data su última victoria hasta la fecha, en GT500 y también en Suzuka. Hasta el día de hoy, Yuji Ide ha seguido compitiendo en GTs sin lograr unos resultados muy destacados, y, a sus 43 años, su retirada definitiva está a la vuelta de la esquina.
Ahora, que fue lo que condenó a Ide en Fórmula 1. Hay que partir de la idea de que lo más probable es que nunca habría sido un gran piloto de Fórmula 1, pero tampoco el piloto que demostró ser. El gran problema fue la edad con la que debutó. Hoy en día, los pilotos llegan muy jóvenes a la Fórmula 1 y tras dedicar toda su vida a este objetivo. Alonso, Ocon, Verstappen o Pérez son ejemplos de esto. Ide llegó con 31 años y sin ningún tipo de experiencia previa. Ni siquiera pudo hacer los test suficientes con el coche que iba a conducir en 2006. Esto derivó en que Yuji no entendiera el coche con el que competía.
El segundo problema, y el más importante, es que no entendía ni sabía hablar inglés, algo vital en la Fórmula 1. Las comunicaciones con el equipo eran muy complicadas. Era su propio compañero de equipo, Takuma Sato, el que hacía de traductor. Pero una vez en el coche, Yuji se quedaba solo. Para el recuerdo queda la radio de Toni Cuquerella en Australia diciéndole que metiera la marcha atrás mientras Ide le pedía que le repitiera las instrucciones porque no las entendía.
Quizás si hubiera llegado antes al Gran Circo y hubiera dedicado parte de su carrera a llegar en plenas garantías nada de esto hubiera pasado. Prepararse para competir en Fórmula 1, tanto física como mentalmente, es algo muy costoso y que requiere un gran sacrificio durante años. Con una preparación adecuada Yuji podría haber sido un piloto como Ericsson o Sirotkin, alguien que quizás no tenga el nivel adecuado para estar en Fórmula 1, pero que da muy bien el pego.