Fórmula 1
¿Que hubiera pasado en Ferrari con Alonso al volante?
La despedida de Alonso de la F1 ha hecho que todos los protagonistas del deporte se refirieran a la persona del piloto español. Luca Di Montezemolo puso a Fernando junto a Lauda y Schumacher como los tres mejores pilotos que han estado en Ferrari.
En momentos de críticas por los errores de Vettel, que llevaron a la escudería italiana a perder el campeonato, la prensa italiana mantiene el pensamiento que con Alonso en el equipo este año Ferrari ganaba el campeonato. Ellos aseguran que el español, no comete los errores que llevaron a Vettel a perder el campeonato.
Luca Di Montezemolo estaba en la presidencia del equipo italiano durante el periodo que Fernando fue piloto del cavalino: «Lo que aprecio de Fernando es que siempre fue un luchador». El ex-presidente entiende que el piloto se unió al equipo en su mejor momento. «Desde mediados de 2010 hasta 2014, Fernando fue el mejor piloto del mundo. No hay discusión sobre eso».
Alonso, durante esos años, estuvo en la pelea por el campeonato, con un auto inferior. Siempre llegó al final con posibilidades de ser campeón y siempre se le escapó por poco. Eso tal vez fue el detonante para su partida del equipo italiano. «A pesar de no tener el mejor auto, el equipo hizo un trabajo fantástico. Así que estoy triste porque la combinación entre Ferrari y Alonso, que para mí sigue siendo uno de los dos o tres mejores pilotos del mundo, incluso ahora, no funcionó. Para nada, por algunos detalles, algunos elementos».
La historia pudo haber cambiado, sólo con conseguir un campeonato: «Si hubiera ganado solo un campeonato con Ferrari, habría entrado en la historia: 2010, 2012, pudo ganar dos veces». Alonso dejó una buena sensación en el ex presidente: «tengo un muy buen recuerdo de Alonso porque pudo poner a Ferrari en la cima, gane o no gane, durante cuatro temporadas».
El espíritu competitivo de Alonso llevó al equipo a presionar al máximo para conseguir victorias, pero el punto de inflexión fue en el verano del 2013, según Di Montezemolo, Alonso empezó a cuestionar a Ferrari: «Fernando siempre fue muy correcto, trató de presionar al equipo para que mejorara. Pero entró en crisis consigo mismo en su mente en la segunda mitad de 2013 y la primera mitad de 2014″.
En ese momento comienzan las críticas y declaraciones cruzadas, Di Montezemolo recuerda que le mencionó a Alonso: «a todos los grandes campeones que han pilotado para Ferrari siempre se les ha pedido que pongan los intereses del equipo por encima de los suyos». Y marca una diferencia entre Alonso y Schumacher.
«Por supuesto, la mayor diferencia entre Michael Schumacher y Alonso es que Michael, en los mejores y en los peores momentos, siempre estuvo muy, muy cerca del equipo. Fernando es un tipo que, en comparación con Michael, está más concentrado en sí mismo que en la atmósfera del equipo. Esto no significa que no sea bueno para el equipo. Pero me vi obligado a trabajar mucho con él en su mente, en su actitud. Porque para él era más fácil hacer críticas. No fuera, sino dentro del equipo. A veces, cuando es mejor estar más cerca del equipo para evitar que alguien del equipo vaya: ‘Oh, pero Alonso no está contento».
Alonso no tuvo la suerte de contar con un auto competitivo. Así y todo llegó a pelear los campeonatos hasta el final. Tal vez ganar un campeonato con Ferrari quedará en él debe del piloto español.