Fórmula 1
¿Qué pasará con Fernando Alonso y Lewis Hamilton en 2019?
El futuro del piloto español en la Fórmula Uno es una incógnita. Como ha sucedido en los últimos años, el coche de McLaren no ha dado el rendimiento que se esperaba esta temporada y las especulaciones sobre su futuro se multiplican. Tampoco se salva Lewis Hamilton, que como el piloto español finaliza su contrato al término de esta temporada.
Empecemos por Fernando Alonso. Aunque el progreso del equipo McLaren del año pasado a este es palpable, se esperaba más de ellos. El cambio de motor Honda a Renault ha aportado al equipo inglés una fiabilidad que se echaba de menos en los últimos tres años, pero sobre todo en la temporada 2017. Pero esto no es suficiente para que el McLaren pueda estar cerca de los equipos «top» (Mercedes, Ferrari y Red Bull).
Fernando Alonso ha mostrado en varias ocasiones su cierto descontento con el coche. En muchas entrevistas post-carrera le hemos podido escuchar decir que hay que mejorar bastante el coche porque no tiene el rendimiento que debería tener y que salir tan atrás en clasificación les limita sus oportunidades en carrera. Esto no quiere decir que se haya quejado del equipo, solo ha comentado el deseo de todas las personas que trabajan en McLaren de conseguir un coche mejor.
Al rendimiento de su monoplaza de Fórmula Uno este año se unen otros dos factores: el WEC y la posible incorporación del equipo británico a la Indycar y al propio WEC. El piloto español competirá durante toda esta temporada también en el WEC (mundial de resistencia) a manos de un Toyota. En la 6 horas de Spa, el coche que comparte con Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima consiguió la victoria, quedando por delante de sus compañeros de equipo. Si su aventura en el WEC da a Fernando los podios y victorias que tanto tiempo lleva sin alcanzar en Fórmula Uno, quizás decida abandonarla y volcarse totamente en el mundial de resistencia.
También podría venir encaminado por el calendario de cada uno de los campeonatos. Si ambos coincidiesen en muchas citas en 2019, puede que el asturiano tenga que decidir a cual de ellos le da prioridad. Pero esto no se queda aquí.
Parece ser que McLaren está muy interesado en entrar en la Indycar y en el WEC como equipo. Este movimiento también podría propiciar que Alonso abandone la Fórmula Uno y conduzca en la Indycar con ellos. A todo esto se suman las últimas declaraciones del español, donde afirma que el Gran Premio de Mónaco fue muy aburrido y que la organización debería pensar en esto para dar a los aficionados un mejor espectáculo.
¿Y Lewis Hamilton? Pues el inglés acaba su contrato este año, pero todo apunta a que está negociando con Mercedes su continuidad. También hay que decir que en alguna ocasión ha declarado que le gustaría tener más tiempo para otros aspectos de su vida.
El piloto es muy activo en las redes sociales, donde hemos podido ver fotos y vídeos tanto de su vida personal como de la profesional y sus gustos por la moda, entre otras cosas. Después del último gran premio, compartió con Fernando Alonso la opinión de que fue una carrera bastante aburrida. Aun así, parece que su futuro está ligado, por ahora, a la Fórmula Uno, excepto que decida irse como lo hizo Nico Rosberg, sin que nadie se lo espere.
Lo que está claro es que el futuro de Fernando Alonso vuelve a ser el centro de atención esta temporada, mientras que lo de Lewis Hamilton parece ser solamente una negociación temporal hacia otro año corriendo para Mercedes.