Fórmula 1
¿Qué podemos esperar de McLaren en 2021?
Tras el paso del motor Renault al motor Mercedes, la escudería británica tiene motivos para ser más optimistas que nunca.
Cuando oíamos hablar de McLaren hace varios años, las palabras más repetidas eran pena, frustración, impotencia, fracaso. Sin embargo, con la salida del motor Honda y una reestructuración interna del equipo más que necesaria, está llegando una era de prosperidad en las arcas de Woking que ilumina de alegría el rostro de todo aficionado a la Fórmula 1 que se precie. Y es que nadie quiere ver a un equipo con tanta historia luchando por las últimas plazas de la parrilla.
McLaren-Renault, crónica de una resurrección
Tras un proyecto que fracasó de forma estrepitosa y después del cual McLaren registró pérdidas millonarias nunca antes vistas, McLaren se convirtió el año pasado en la tercera escudería del campeonato de constructores. Si bien es cierto que este resultado vino unido al escándalo de Racing Point y la debacle de Ferrari, las cifras y las estadísticas están ahí. El progreso de McLaren se ha notado de forma considerable, en especial los dos últimos años, en los que Lando Norris y Carlos Sainz han contagiado a todo el equipo, y en especial a Zak Brown, con su alegría.
Ahora, McLaren cuenta con dos bazas a favor: Daniel Ricciardo y el motor Mercedes. El australiano llega después de hacer los deberes en un equipo del que no ha salido del todo contento, pero en el que, eso sí, ha anotado resultados muy por encima de las posibilidades reales del equipo, quedando quinto en el campeonato y casi duplicando en puntos a su ya ex-compañero Esteban Ocon. Por otra parte, sobra decir que el motor Mercedes es de lo mejor actualmente en la parrilla, y clara prueba de ello es que es el motor que ha ganado todos y cada uno de los campeonatos de esta era híbrida.
Daniel Ricciardo: «McLaren ha protagonizado un viaje asombroso durante los últimos años»
Si bien es cierto que los datos recogidos durante la pretemporada no son nada significativos, parece que la adaptación del chasis de McLaren al motor Mercedes está resultando ser fructífera. Tras ver en pista el cuarto puesto de Lando Norris en Baréin y el buen rendimiento en general de los McLaren, se puede decir, de momento, que son los favoritos para optar a esa tan codiciada tercera plaza en el mundial. ¿Estaremos ante una resurrección a largo plazo de lo que llegó McLaren a ser durante años? El tiempo lo dirá.