WRC
La FIA rechaza el itinerario del Rally de Gales por motivos de seguridad
La FIA rechaza firmar el itinerario del Rally de Gales. Los organizadores de la ronda británica tendrán que replantear la última etapa del rally. La polémica surgida en torno a dicha etapa está relacionada con la seguridad y con la bonificación que debería de tener.
La etapa de la polémica es la de Great Orne / Llandudno, la cual incluye el paso por una montaña con acantilados, en la que podrían acumularse hasta 40.000 personas. De ahí el razonamiento de la FIA sobre la peligrosidad de dicha sección. Los organizadores de la prueba no entienden el planteamiento realizado por la FIA, puesto que dicha etapa, se incluyó en el itinerario del Rally de Gales en 2015, y no pusieron inconveniente alguno.
La regla 13.3.1 de las regulaciones deportivas del WRC dicta que la Power Stage debe «ser representativa del rally». El director deportivo de rally de la FIA, Yves Matton, sostiene que la prueba propuesta no lo es: «Estamos en conversaciones con el organizador del Rally de Gales sobre su ruta, es demasiado pronto para decir más en este momento».
El director general del Rally de Gales, Ben Taylor, sostiene que la novedad (introducida gracias al nueva ley de Gales sobre el automovilismo) en el rally es positiva, pero que debe ser respaldada por todos: «Hemos enviado nuestro itinerario a la FIA y a los equipos, para obtener su opinión y aprobación como es normal. La ruta de este año contiene algunas propuestas radicales que creemos que crearán un evento fantástico, pero para poder entregarlas, necesitamos el apoyo de la FIA. Ahora estamos trabajando con el organismo rector y la organización del WRC para asegurarnos de que todos obtengan lo que quieren de nuestra manifestación «.
La opinión entre los pilotos sobre la inclusión de la etapa está dividida, algunos quieren quedarse en los tramos tradicionales y otros verían de manera positiva traer 30.000 espectadores a Llandudno para ver el rally. Un alto directivo de un equipo WRC dijo: «No entiendo cuál es el problema aquí … tenemos la oportunidad de hacer algo excepcional, algo que realmente acercará el rally a la gente y los pilotos están llorando por ello».