Fórmula 1

Recorrido y lista de españoles en el Rally de Marruecos

El Rally de Marruecos se iniciará el próximo día 4 y contará con 5 etapas y algunos de los nombres más importantes del mundo de los Raids.

Published

on

El Rally de Marruecos está a punto de comenzar y, si todavía no conoces esta prueba, desde MomentoGP queremos acercaros todos los secretos de la misma. 

El Rally de Marruecos es una prueba diseñada para adaptarse a las diferentes categorías. Motos, quads y SSV competirán sobre pistas diferentes a las de coches y camiones. Así lo explica David Castera: «Soy buen conocedor del choque de culturas que se puede producir sobre la pista. Quiero ofrecer a cada uno la posibilidad de competir sin tener que preocuparse por otras categorías».

El recorrido de esta prueba se ha diseñado con el objeto de hacer disfrutar a los participantes, proponiéndoles retos diversos. Castera indicaba que «a menudo la noción del placer ha desaparecido de las especificaciones de los organizadores» y añadía que los participantes pueden olvidarse de «las pistas únicamente pedregosas y bacheadas, vamos esforzarnos en ofrecerte un recorrido equilibrado».

Recorridos del Rally de Marruecos

El Rally de Marruecos contará con categorías accesibles, como la SSV o la Enduro Cup. La primera de ellas ya es conocida, mientras que la segunda es una llamada a aquellos que, disputando competiciones de Enduro, no se atreven a saltar a los raids. El Rally De Marruecos, al ser una prueba tan cercana a Europa, quiere posicionarse como la puerta de acceso para esta modalidad. 

Una de las novedades que presenta esta prueba es la de «etapas en bucle». Este concepto busca minimizar los enlaces y kilometrajes a realizar por las asistencias, manteniendo el vivac en un punto fijo. Castera indicaba que «las asistencias recorren entre 500 y 600 Km por día, y los competidores grandes enlaces, fuentes de fatiga y riesgos» por lo que «en Marruecos, presentaremos recorridos en bucle, priorizando siempre el placer de la conducción y la seguridad». 

Fuente: Rally Marruecos

El vivac se presenta como el centro neurálgico del Rally. David Castera decía sobre el vivac que «actualmente el compañerismo casi no se percibe en los vivacs. Quiero hacer revivir el alma del rally raid cuando los competidores acaben cada etapa». Para ello han creado «El Oasis», una zona con todos los servicios básicos así como médicos y fisios para recuperar a los participantes. 

En el vivac se contará también con zonas para briefings, material para preparar los road books y una zona de bar y música para relajarse.  

Además, este Rally, presenta la oportunidad de realizar un Rally «llave en mano». Si no puedes, no sabes o no quieres encargarte de todo lo que conlleva realizar un raid, no te preocupes. La organización del raid te ofrece la oportunidad de organizartelo todo, por lo que solo tienes que llegar y subirte a tu vehículo para sacarlo a pista. 

El día 4 de octubre, con un total de 7’3 kilómetros, con llegada y salida en Fez, servirá como prólogo para la categoría de motos. 

Para la primera etapa, la salida volverá a situarse en Fez, mientras que la llegada se situará en Erfoud, esta ciudad saharaui se convertirá en principio y final de las etapas , 2, 3 y 4. Un total de 483 kilómetros recorrerán, de los cuales 137 serán enlace, los coches, motos y quad. 

En la segunda etapa, se recorrerán un total de 540 km, de los que 170 serán enlaces, mientras que en la tercera y la cuarta se recorrerán 533 (con 93 de enlace) y 456 (con 44 de enlace) respectivamente.

X-Raid Mini

La quinta y última etapa tendrá lugar el día 9 de octubre. Con salida en Erfoud y final en Fez, los participantes recorrerán un total de 494 kilómetros, de los que 284 serán enlaces. 

La participación española en este Rally, dada la cercanía del país alauita, es muy nutrida. Además de la ya conocida participación de Fernando Alonso junto a Marc Coma, y la de Carlos Sainz y Lucas Cruz, a la armada española se le suman nombres conocidos, como Nani Roma y Dani Oliveras, Isidre Esteve y José Maria Villalobos, o Alex de Haro, copiloto de Giniel De Villiers. 

Otros españoles, aunque menos conocidos, son Gerard Subirats y Daniel Cámara Ordoñez, que compartirán un Toyota Overdrive. José Luis Peña Campo y Rafael Tornabell Cordoba, que competirán en un Polaris RZR 1000 Turbo, o Gerard Fares Guell y Armand Monleón Hernández, con un Maverick CanAm, y Mónica Plaza, que competirá junto al holandés Kees Kolen

Además de la representación española, los raids estarán representados con primeras espadas (si se me permite el símil taurino) como Nasser Al Attiyah, Stephan Peterhansel o Giniel De Villiers, nombres que dan lustre esta prueba, una clara antesala de lo que podrá ser el Dakar 2020.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil