Fórmula 1
Red Bull-Honda: la importancia de andar antes de echar a correr
Red Bull y Honda ya han dado sus primeros pasos hacia una dupla que marque una época
Tras la ‘rompedora’ presentación del nuevo Red Bull con una librea más que novedosa, los de Milton Keynes ya han comenzado a rodar con su nuevo motorista: el mastodonte Honda. Los de la bebida energética ya han dado sus primeros pasos en pista junto a los nipones. Ya han comenzado a andar, pero sólo en un filming day en el día de ayer en Silverstone, donde compartieron pista con la escudería a batir: Mercedes.
Aunque únicamente fue una jornada de rodaje, acompañada de las ya típicas sesiones de fotos, en Red Bull ha sido algo más. Ha sido la confirmación de que todo va bien; de que el monoplaza anda. No era un temor, pero cabía la posibilidad de que el coche dejase tirado a Max Verstappen (el encargado de hacer los primeros kilómetros con el RB15) a las primeras de cambio. Gracias a Dios, no fue así, y todo salió a pedir de boca.
Las sensaciones que transmiten desde Red Bull son alentadoras. Tanto Christian Horner como los pilotos Max y Pierre Gasly, hablan maravillas del motor Honda. En pretemporada les pidieron un motor potente, que del resto ya se ocuparían ellos. Primero velocidad y después velocidad. Quieren ganar cuanto antes, pero si no lo hacen y el motor Renault funciona a las mil maravillas (como aseguran los galos) quedarán en evidencia tras numerosos desplantes hacia los franceses, con los que lograron cuatro títulos consecutivos.
Una apuesta tan arriesgada puede que les, pero puede que no. Recuerden qué sucedió en McLaren hace no tanto tiempo. Recuerden las consecuencias que tuvo: pérdidas de patrocinadores, cambios estructurales en las dos empresas, despidos, actuaciones bochornosas, la marcha del mejor piloto del mundo…
A pesar de todo ello, en Red Bull siempre han sido de hacer all in a una misma carta. ‘Si sale bien, seremos unos genios, pero si sale mal, perderemos sabiendo que fuimos fieles a nuestra filosofía’ parecen repetir como un mantra en Red Bull. Han arriesgado, sí, han arriesgado mucho tras ver cómo les fue a los japoneses con McLaren y de la no tan buena -pero decente- temporada junto a Toro Rosso, pero el mundial es muy largo, y la confianza mutua es plena.
Sea como sea, no podemos sacar ninguna conclusión aún. Únicamente hasta el momento podemos saber que, según han comentado la nueva dupla de pilotos oficiales del equipo, que todo funciona a la perfección. No tuvieron ningún fallo. No hubo ni rastro de los problemas. Ni de electrónica, ni de refrigeración…nada. Un buen comienzo. Ya saben que, para echar a correr, antes hay que caminar, pero en el mundo de la Fórmula 1 quien no corre, vuela, así que quizás deben apresurarse (pero sin que el motor explote)
En una semana son los test oficiales en Barcelona, y dentro de la cúpula del equipo cuatro veces campeón del mundo están expectantes por ver cómo funciona el mejor chasis de la parrilla con el motor que tanta gloria dio en los 80 y en los 90 a McLaren y que tanta pena dejó por Woking hace unas temporadas.
Hasta entonces no podremos hacernos una idea real de dónde están situados, aunque deberemos ‘coger con pinzas’ los tiempos que se marquen. Por lo tanto, hasta Australia, dentro de 29 días todo es posible. Hasta entonces, a soñar con que todo funcione bien y tengamos una triple amenaza por el título mundial.