Fórmula 1
Red Bull se asocia con la tecnología Kx
En los últimos años, el nivel de sofisticación tecnológico en el que esta inmersa la Formula 1 es de un nivel altísimo. Los equipos gastan grandes cantidades de dinero no sólo en los motores o en la creación de un buen chasis, sino en el procesamiento de la información que el mismo coche manda a los ingenieros.
Los sensores que se encuentran a lo largo del monoplaza, mandan valiosa información que es utilizada por los equipos para encontrar los niveles óptimos de rendimiento en cada circuito en las condiciones imperantes. Un mejor procesamiento de la información significa entender y encontrar mejoras para el coche, aumentar el nivel y ganar a la competencia.
Red Bull, con su jefe de tecnología Matt Cadieux , van a apostar este año por la tecnología Kx, que estará implantada en sus monoplazas, y que es una referencia en la captura, integración y análisis de grandes cantidades de datos para proporcionar una perspectiva accionable en tiempo real.
«La experiencia de Kx radica en la rápida captura de una gran variedad de flujos de datos en tiempo real, justo el tipo de cosas que un equipo de F1 necesita al tratar con la naturaleza cambiante del rendimiento del automóvil dependiendo del estado del auto o las condiciones de la pista. El software de base de datos en tiempo de memoria utilizado por el equipo es capaz de manejar millones de eventos y mediciones por segundo, así como petabytes de datos históricos, para producir análisis que le permitirán al equipo construir la plataforma perfecta para el análisis del RB14 y sus sucesores.» destaca Cadieux.
Uno de los elementos en los que mejor trabaja el equipo de Milton Keynes es el túnel de viento y, tal como señala Cadieux, también contará con esta tecnología. «La Fórmula Uno es un deporte basado en datos, absolutamente, El proceso de desarrollar un automóvil durante una temporada y encontrar un rendimiento durante un fin de semana de carrera se reduce a tener la información correcta en la mano. En su forma más inmediata, eso significa tomar los datos que provienen del automóvil, aprender las lecciones de él y luego traducir los hallazgos en aumentos de rendimiento reales en la pista. En la aplicación más amplia, se trata de comprender la información proveniente del túnel de viento , de CFD y de todas las otras herramientas de simulación a disposición del equipo» .
Se espera que en la temporada 2018, Red Bull de un salto adelante que le acerque a los dominadores del año pasado, Mercedes y Ferrari.