Fórmula 1
Red Bull se prepara para 2019
ExxonMobil es el proveedor de combustible del equipo Red Bull, ellos han manifestado que el progreso del motor Honda es muy bueno y que están en una mejor forma que los últimos años. Honda ha mostrado signos de mejoría, Toro Rosso ha hecho de conejillos de indias para que Red Bull se pase al fabricante japonés en 2019. Y el experimento está resultando satisfactorio.
Esto deja la sensación de que la escudería de la bebida energética puede aspirar a pelear por cosas importantes desde el inicio. ExxonMobil, socio de combustibles, ha revelado que está mucho más adelante con su planificación que en esta etapa del año pasado. El proveedor de combustible ha tomado mayores responsabilidades en la era turbo híbrida, es por eso que se espera que Honda siga avanzando.
David Tsurusaki, gerente global de tecnología de los deportes de motor de ExxonMobil, manifestó: “Cuando tuvimos el anuncio de la unión de Honda y Toro Rosso el año pasado, lo que significó que solo teníamos tiempo para preparar las pruebas de Barcelona en diciembre, lo cual era una línea de tiempo breve».
Ahora son más optimistas para 2019 porque el tiempo de trabajo ha sido muy bueno: “Pero ahora, después de un año de cambios continuos, ajustes y pruebas, ya hemos estado trabajando en 2019, que es realmente donde quieres estar. No quieres estar haciendo todas tus actualizaciones y pruebas durante el año, y al final comenzarás a trabajar en 2019. Quieres trabajar en 2019 bastante tiempo antes». La buena noticia es lo bien que han trabajado con la gente de Honda y son muy optimistas y se sienten en buena posición para comenzar la temporada.
«Entonces, el hecho de que hayamos tenido la oportunidad de trabajar con los chicos de Honda, de que nos sintiéramos cómodos con ellos, de que empiece a funcionar, de que empiecen a hacer las pruebas y de que empiece a trabajar en el cilindro único con las pruebas de durabilidad del V6 completo, es exactamente donde queremos estar. Estamos muy emocionados. Estamos en una buena posición y creemos que tienen el combustible correcto y los lubricantes adecuados listos para 2019».
El hecho de poder probar con el motor Honda le permite ganar tiempo, algo que en el pasado no logró hacerlo al ser cliente de otro fabricante. Tsurusaki dijo: «No diría que es una gran ventaja, pero es un gran paso en el que no estamos compitiendo por el tiempo y el tiempo de prueba con otra persona. En el caso de los fabricantes de motores anteriores, no tuvimos necesariamente la prioridad de probar. Así que en este caso no solo somos la prioridad, somos los únicos. Es el mejor escenario. Hubo algunos comentarios al principio de la temporada sobre cuál es la mejor manera de tener proveedores de combustible y aceite para los fabricantes, y es cierto que si está dedicado, lo que significa un proveedor de combustible y aceite, entonces está minimizando el tiempo de prueba».
Los resultados con Toro Rosso pueden ser la muestra de esa ventaja de prueba. «Creo que ya estamos viendo los beneficios de la rápida respuesta que podemos tener. Significa que si obtenemos los datos podemos ajustar desde allí. Y cuando haces eso en semanas en lugar de meses, hace una gran diferencia”.