Fórmula 1
Red Bull sorprendió con su velocidad en las últimas carreras
El RB14 de Red Bull se mostró con un ritmo muy bueno en la última parte de la temporada. Eso no sería ninguna sorpresa, si no fuera por las declaraciones de uno de sus pilotos, Daniel Ricciardo quien ha manifestado que esto es confuso ya que no hay una explicación lógica para dicha evolución. Daniel Ricciardo que dejó al equipo para unirse a Renault para 2019, se quedó a las puertas de una victoria segura en el GP de México, luego de que un fallo lo dejo al costado de la pista mexicana.
En Brasil, fue su compañero Verstappen el que estaba en una posición inmejorable para subir al escalón más alto del podio, pero un desafortunado incidente con Ocon lo impidió dejando la victoria en bandeja para Hamilton.
Lo raro es que anteriormente el equipo habló de la última oportunidad de victoria sólo en México, por las características del circuito. Pero lo cierto es que el equipo austríaco fue veloz en todos los circuitos restantes del calendario. Lo que hace pensar que el chasis evolucionó notablemente.
«Este deporte es tan confuso a veces. Incluso en Brasil me sorprendió el ritmo que teníamos. Al comienzo de la carrera, estaba atravesando el grupo, y normalmente dañas tus neumáticos, pero en ese momento aún podía ver que era más rápido que los Ferrari y el Mercedes». Todo indica que la evolución del chasis de Red Bull superó a los dos equipos punteros. En el equipo decidieron no utilizar la última especificación del motor francés por un problema de fiabilidad.
«Fue difícil adelantar, pero sabía que teníamos el ritmo. No sé si lo hicimos bien o si los demás lo hicieron mal, pero ciertamente hemos sido rápidos en las últimas carreras». Se le sugirió al piloto australiano que tal vez por su salida a Renault en el equipo no le habían dado toda la información sobre las actualizaciones:
«Bueno, probablemente no lo sabría de todos modos. Este deporte es tan complejo. Pero seguro que conocen sus fortalezas. Creo que la aerodinámica de este año ha sido realmente fuerte, pero incluso toda la geometría, la suspensión del auto. Cosas como esta, miras a los otros a bordo de los otros autos y ves que los cascos de los otros pilotos se mueven mucho, y los nuestros están bastante quietos».
Verstappen coincidió en que las actualizaciones funcionaron todas: «Siempre mejoramos el auto, y creo que todas las actualizaciones que hemos puesto en el auto han funcionados. Así que, por supuesto, eso es genial, y creo que otros equipos han luchado para poner nuevas piezas en el auto que han funcionado de inmediato».
«Entonces, creo que en Brasil me sorprendió la carrera, fuimos tan rápidos, porque pude ver ya después de una vuelta, dos vueltas, fue muy fácil seguirlos, mientras todos estaban en el modo de ahorro de neumáticos».
El piloto holandés marco México como objetivo principal del equipo, pensando en la última oportunidad de victoria en la temporada: «México fue definitivamente nuestro objetivo, todavía no estábamos seguros de cuánto íbamos a perder en la recta. Estaba bastante feliz de que pudiéramos, por supuesto, igualarlo».
Christian Horner, jefe del equipo, puso el trabajo del equipo luego de las vacaciones como el pilar para un final sólido de temporada: «Hicimos un buen progreso y desarrollo con el auto. Realmente, justo después de las vacaciones de verano, hemos logrado mejorar. En Spa estábamos en el podio, deberíamos haber estado en el podio en Monza, Singapur fuimos fuertes, Rusia fuimos fuertes, obviamente Japón, México, Texas, ha habido una fuerte secuencia de podios allí. Así que hicimos muchos progresos con el auto en la segunda mitad del año, y el auto era muy fuerte al principio».