Fórmula 1
Red Bull y Honda: programa de futuro concentrado en descubrir jóvenes talentos
El automovilismo es un deporte extremadamente caro, que puede ser un obstáculo para muchos jóvenes talentos como actualmente estamos comprobando con diversos pilotos que quieren optar a un puesto en la categoría reina. En ello, Red Bull tiene uno de los programas de jóvenes pilotos con más éxito en la Fórmula 1, y el trabajo del Dr. Helmut Marko es identificar posibles futuros campeones mundiales y darles la oportunidad de mostrar lo que pueden hacer.
En un análisis profundo desde Honda y Red Bull, ambas compañías escenifican esta situación desde la visión de ambas partes. «Solíamos mirar a los pilotos cuando estaban en coches con contratos abiertos, pero como no hay tantos pilotos alrededor y aquí hay mucha competencia. Mercedes lo está haciendo, Ferrari lo está haciendo, Renault lo está haciendo… y nosotros también. Ahora hemos empezado a mirar a estos pilotos desde que están en karts», admite Marko. “El chico más joven está en OK-Junior (11-15 años), así que cambiamos todo el enfoque».
“La velocidad es lo principal que buscamos, por supuesto», dice el austríaco. «Una vez que creemos que la velocidad está ahí, entonces tengo una conversación personal para obtener una impresión. ¿Es este tipo lo suficientemente fuerte? ¿Se ha comprometido lo suficiente? Pero todavía tienes un riesgo. A los 14 o 15 años, se enamoran por primera vez… ¡Y suceden muchas otras cosas, todo cambia! Pero a lo largo de nuestro apoyo, lo principal es la competitividad y el rendimiento. Mientras actúen está bien. Si no se están desempeñando, y no hay signos de recuperación o mejora, entonces, por supuesto, lo paramos.
El de Red Bull sabe del alto coste para muchos de estos jóvenes talentos, por lo que su apoyo es casi fundamental para ascender. “Al principio soportamos muchos pilotos», reflexiona. «Sabes que las carreras de coches son muy, muy caras. Así que teníamos claro que no es suficiente, tiene que ser desde el enfoque de encontrar un piloto que pueda ganar un gran premio».
Red Bull aterrizó como marca en la F1 en 2005 y Toro Rosso se unió a él un año después, el programa de jóvenes pilotos tenía dos equipos con los cuales jóvenes talentos podían competir. El graduado más exitoso es Sebastian Vettel, quien tiene cuatro títulos mundiales a su nombre, pero Daniel Ricciardo y Max Verstappen también han llegado a través del propio sistema; hoy ganan carreras.
Verstappen se asociará con el actual piloto de Toro Rosso Honda, Pierre Gasly, el próximo año, y el francés recuerda lo que cambió cuando ingresó al programa de jóvenes pilotos en 2014.
«En ese momento estás representando a la marca», dice Gasly. «Por supuesto que tienes que entregar todo lo que tienes, pero ese siempre ha sido el caso. Sabía, incluso antes de ingresar al programa, que tenía que ser el mejor si quería continuar. Así que en términos de enfoque fue lo mismo, es solo que tienes más responsabilidades por el hecho de que eres un piloto de Red Bull, tienes más presión porque siempre están mirando todo lo que estás haciendo, y básicamente ponen Usted en un ambiente mejor. Tenía acceso al simulador en Milton Keynes, tenía acceso a la fábrica, podía hablar con los ingenieros, así que de alguna manera entras en un equipo mucho más grande».
“Incluso si no tienes acceso a todo, empiezas a darte cuenta de lo profesional que es este mundo. Comencé a trabajar con entrenadores profesionales y asistir a campos de entrenamiento. Ya tenía esto con la federación francesa de deportes de motor, pero no a ese nivel. Entonces realmente intentan desarrollarte mucho como piloto y como atleta».
El lado físico y psicológico es atendido en un instituto de diagnóstico en Thalgau, cerca de Salzburgo, en Austria, donde se analizan muchos de los más de 650 atletas de Red Bull. Eso permite a los conductores jóvenes trabajar en las mejoras que su cuerpo requiere específicamente, pero Marko todavía está buscando ciertos ingredientes clave en el camino.
«El piloto tiene que ser rápido de inmediato cuando entra en una nueva categoría», revela Marko. “No creemos en el kilometraje únicamente. Tiene que haber alguna velocidad intuitiva. Algún ‘instinto asesino’ natural diría yo. Entonces, cuando vemos los signos positivos, los alentamos a ir en esta dirección. Es muy individual porque todos son seres humanos y son diferentes. Y queremos que sean diferentes”.
Gasly ha experimentado de primera mano el enfoque de Marko, y comprende cómo ciertos aspectos de su desarrollo como piloto más joven han regresado para beneficiarlo ahora que llegó a la parrilla de F1.
«Básicamente, con Helmut no necesita decirlo para que entiendas que debes ser el mejor», explica Gasly. “Él no te lo dice, pero siempre te piden más y más y te empujan. Te dicen que incluso si lo haces bien, no es bueno lo que necesitas, debes hacerlo de manera increíble. Entonces este aspecto te empuja más allá de tus límites para ver cómo lo manejas.
«Helmut realmente quiere ver cómo reaccionas fuera de tu zona de confort, por lo que te pone en situaciones en las que eres como ‘¡¿Qué demonios está pasando?!’ Y las cosas son bastante difíciles de controlar. Especialmente cuando estás en una edad tan joven, pero él solo quiere ver cómo te comportas y cómo reaccionas ante estas situaciones.
«Creo que también es la forma en que construyen tu fuerza mental, porque mentalmente puedo sentir que estoy mucho mejor y veo todas las mejoras y desarrollos con solo estar con ellos. Tratan de hacerlo difícil para ti, así que a veces es realmente difícil porque no siempre es justo, pero si logras hacerlo te hará una persona y atleta mucho más fuerte».
Marko ha supervisado el desarrollo que llevó a Pierre a obtener una promoción de Toro Rosso a Red Bull el año que viene cuando Ricciardo marche hacia las filas de Renault, pero el australiano y Verstappen también se beneficiaron de lo que Marko describe como un enfoque «valiente» para llevar a los conductores basados únicamente en Talento, independientemente de la edad.
«Creo que tengo una buena relación de trabajo con los conductores. Con algunos, es un poco más, pero nunca tengo un favorito o algo así, siempre con el respeto necesario. Y saben que tienen que entregar. No voy a su fiesta de cumpleaños, está bien si lo hago en la pista, pero no es lo que están haciendo en privado, no creo que sea necesario». Pero si están en una crisis o digamos que están surgiendo algunos síntomas de una crisis, entonces trabajo con ellos más individualmente. Con Pierre, no estaba claro al comienzo de la temporada que Ricciardo se iría, pero en Montreal hay algunas señales de que podía hacerlo, así que estuve muy atento a Pierre, lo que estaba haciendo en Toro Rosso».
«No le dije que había una oportunidad, pero escucha, si quieres avanzar en la Fórmula 1 tienes que mejorar». Siempre tienes que ser mejor que tu compañero de equipo. No puedes cometer errores. Cometió un error al clasificarse en Australia, pero después de eso siguió avanzando; todos saben que si están actuando tienen una oportunidad. Tenemos un equipo líder de Fórmula 1, el piloto principal tiene 21 años y Pierre tiene 22″, puntualizó.
Desde Honda, su programa de jóvenes pilotos ha traído a Tadasuke Makino y Nirei Fukuzumi, quienes actualmente compiten en Fórmula 2, aunque las regulaciones de las súper licencias todavía no les permiten competir en la F1. Marko no solo se siente alentado por el fortalecimiento de la asociación Red Bull-Honda desde la perspectiva de la unidad de potencia del próximo año, sino también desde el punto de vista del piloto.
“Ayudará a Red Bull a tener dos equipos suministrados por Honda, y el año que viene tendremos una relación técnica mucho más estrecha. Lo que esté permitido de las regulaciones que Toro Rosso obtendrá del RB14. Y ayuda a Red Bull Racing y, por supuesto, a Honda, porque tendrá cuatro coches en marcha y obtendrá mucha más información. Hasta el momento, está funcionando muy bien y estamos impresionados por el rendimiento de lo que están logrando. El viernes en Rusia, el nuevo motor fue realmente impresionante, y hasta ahora, todo lo que han planeado y prometido ha sucedido».
Dos programas de formación que se unen para fortalecer lo que puede ser un camino de mucho éxito entre Milton Keynes y Sakura.