Fórmula 1
Red Bull cree que Honda estará a la altura de Renault a final de año
No es un secreto que Renault planea dejar de proveer de motores a Red Bull a partir del final de la presente temporada 2018, y tampoco es un secreto que la escudería austriaca espera poder sustituir al motorista francés con los motores Honda, que han sido el centro de la polémica desde que entraran de nuevo a la Fórmula 1 como motoristas del equipo McLaren.
El paso lógico ha sido, en primer lugar, conseguir los motores para poder ver qué es a lo que pueden aspirar. Tras unos test de pretemporada en los que la hermana pequeña de Red Bull, Toro Rosso, ha disfrutado de un comienzo esperanzador en su relación con Honda, sin problemas en su programa de test en Barcelona, los de la bebida energética pueden empezar a hacer planes.
Y mientras Honda sigue manteniéndose por detrás en velocidad con la especificación de motor actual, varias fuentes han apuntado a que la diferencia que mantiene con Renault es cada vez más pequeña.
Con un mayor desarrollo durante el curso de la temporada 2018, la puerta está abierta a que Honda cierre un acuerdo de motorización con Red Bull, dado que según Helmut Marko, habrá muy poca diferencia entre ambas unidades de potencia a final de año.
«El paquete de Honda es interesante a nivel técnico», ha dicho Helmut Marko en declaraciones a Motorsport.com. «El motor es muy ligero y ahora han conseguido la fiabilidad. Hablan constantemente de mejoras a nivel de rendimiento. El motor debería estar a nivel del Renault a finales de año».
El actual contrato con Renault acaba a final de temporada, lo que quiere decir que el equipo con base en Milton Keynes tendrá la oportunidad de elegir qué motor quiere de cara a 2019. El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, ha dicho que la decisión final para elegir motor no se basará en emociones sino en el rendimiento puro y duro.
«La situación con Renault varía casi mes a mes», ha dicho Horner. «Pero ya estamos habituados a esto. Nos conocemos desde hace ya mucho tiempo. Respetamos lo que hacen: y lo más importante es que nosotros consigamos el paquete más competitivo».
«Queremos estar en la posición de continuar cerrando la brecha con los equipos de delante y llegar a la parte delantera. Obviamente estamos en la posición por primera vez en aproximadamente los últimos diez años de dar un paso adelante. Y esa es una posición en la que no hemos estado por mucho, mucho tiempo. Ha habido también un veto o un bloqueo o una falta de deseo del proveedor de proveernos».
Cuestionado sobre qué tendría que tener Honda para convencer a Red Bull como solución viable para el año que viene, Horner ha dicho: «Creo que ya han plantado una muy buena base durante el invierno. Tenemos ahora un asiento de primera fila para ver cómo se desarrolla este producto y cómo rinde con el Toro Rosso. Y todo tendrá que ver con el rendimiento. Queremos tener el motor que más rinda en la parte trasera del coche».
Marko ha dicho que estaba impresionado con cómo Honda se ha repuesto este invierno para volver a pista, y cómo planea dar un paso adelante durante la temporada: «Ya estamos sobre aviso acerca del programa que se va a llevar a cabo para las especificaciones», ha dicho.
«Creo que la colaboración entre Toro Rosso y Honda es muy buena, porque no solo le hemos contado a los japoneses cómo debería lucir el motor. Inmediatamente después de firmar el contrato hubo un intercambio de técnicos entre Faenza, Sakura, y Milton Keynes, donde Honda también tiene una pequeña fábrica. Esto es por lo que el actual coche y la instalación del motor fueron debatidas y actualmente están hechas. Y creo que esta aproximación a modo de colaboradores ha contribuido al resultado que tenemos ahora».