Fórmula 1
Remodelación a la vista en el trazado de Monza: ¿Lesmo 2 de vuelta por el centenario del circuito?
Ése es el deseo de Angelo Sticchi Damiani, presidente del Automobile Club d’Italia (ACI). El italiano pretende hacer desaparecer una de las tres chicanes del trazado actual y restaurar el diseño original de la segunda curva de Lesmo con la intención de fortalecer el papel por el que el trazado es conocido: «El Templo de la Velocidad»
En unas declaraciones para la Gazzetta dello Sport, en ACI son muy ambiciosos y cuentan con un presupuesto de aproximadamente 100 millones de euros para devolver la belleza al trazado Autodromo Nazionale di Monza para el año 2022, año del centenario del circuito. Además de recuperar la famosa curva de Lesmo 2, se pretende ampliar la pista en general, mejorar los accesos al circuito y al paddock mediante nuevos pasos subterráneos y la reconstrucción de (al menos) la tribuna principal.
Antes de que todo esto se pueda hacer realidad, Sticchi deberá de convencer al resto de socios de Monza (el denominado Consorcio del Parco, que engloba el municipio de Monza, Milán y Lombardía) si el autódromo ha de ser el representante del Gran Premio de Italia, razón indispensable para que el país trasalpino continúe en la Fórmula 1.
Por otro lado, la postura de Liberty Media es positiva ante esta proposición. Aunque los propietarios del Gran Circo pretenden mantener el aspecto actual del trazado italiano, si la empresa SIAS (empresa de gestión controlada por ACI, propietaria del trazado), decide llevar a cabo tal ambiciosa remodelación, deberán de tratar personalmente con Carey y compañía nuevas y distintas oportunidades de negocio de las que sacar provecho recíprocamente. Sea como fuere, el Gran Premio de Italia continuará siendo parte del calendario de la Fórmula 1 por muchos años, dejando atrás rumores de una posible desaparición.