Fórmula 1
Renault mantiene su idea de ascender a un piloto de su academia para 2021
La directora de la Academia de jóvenes promesas de Renault, Mia Sharizman, explicó que se están realizando pequeños pasos en su plan del programa de Enstone y que sigue centrándose en lograr que un piloto de su formación participe en una carrera de Fórmula 1 dentro de las tres temporadas.
Y es que desde que Renault regresó a la F1 en 2016, su renovado programa junior también ha sufrido cambios de desarrollo, ya que el fabricante francés pretende emular las categorías junior que mantienen sus rivales. Mientras que Jack Aitken se involucró en las pruebas de F1 para el equipo de trabajo esta temporada, Sharizman está entusiasmada por el objetivo final del programa de lograr que sus pilotos más jóvenes lleguen a la categoría principal a principios de 2021.
«El objetivo de la Academia siempre ha sido a largo plazo: tener un piloto de la Academia en un asiento de Fórmula 1 para 2021″, dijo Mia Sharizman. “Estamos dando pequeños pasos y en esta etapa estamos cumpliendo con nuestros objetivos; los pilotos están comenzando a cumplir ciertos roles prominentes dentro del equipo y esto seguirá creciendo».
Aitken, el miembro más antiguo de la Academia desde su incorporación en 2016, encajó sus esfuerzos en Renault con una buena campaña de Fórmula 2 este año teniendo una victoria y un podio terminando en el undécimo lugar en el campeonato de pilotos con ART Grand Prix. Renault anunciará su alineación junior completa para 2019 a principios del próximo año y Sharizman reconoció que, si bien no fue «un año perfecto», siente que se ha avanzado claramente antes de la «segunda fase» de los compromisos de Renault en la F1.
«A medida que el año se acerca a su fin, marca el final del tercer año completo de la Renault Sport Academy y el final de la primera de las dos fases del programa», dijo.
“Reflexionando sobre esta temporada, es simple decir que todos queremos un año perfecto; algo que es muy improbable. Los títulos ganados son, por supuesto, los mejores momentos para los pilotos jóvenes, sus equipos y para nosotros como un programa de desarrollo. Pero no siempre se trata de ganar títulos, sino de la forma en que se ganan. Hay ciertos momentos en una temporada en los que te das cuenta de qué pilotos quieres desarrollar más. También hay momentos, a veces alejados de la pista, en los que se ven las características necesarias para llegar hasta el final dentro de un conductor: despiadada, actitud de campeón, trabajo en equipo y hambre».
Renault se hizo con Daniel Ricciardo desde este próximo 2019 en un contrato bianual, donde el contrato actual de su compañero de equipo Nico Hulkenberg expira a fines del próximo año, lo que mantendrá las opciones de asientos de la F1 para el fabricante francés a partir de 2020.
Pero Sharizman, que anteriormente había estado abierto a la idea de permitir que Renault junior se uniera a los equipos de clientes para obtener experiencia en la F1, sigue enfocado en la próxima parte de su programa junior y cree que «el momento es correcto con los pilotos que tenemos».
«El escenario está listo para la segunda fase tanto para el equipo de Fórmula 1 como para la Academia», dijo. «Creemos que tenemos pilotos que madurarán en el marco de tiempo en paralelo con la segunda parte de la progresión para el equipo de Fórmula 1. El momento es el correcto para los pilotos que tenemos, el nivel de carrera con el que están firmados para el año que viene y el año siguiente, lo que hace que el objetivo a largo plazo sea alcanzable».