Fórmula 1
Renault muestra el futuro de la F1
El fabricante de automóviles Renault ha querido mostrar su visión de futuro de un monoplaza de Fórmula 1. El vehículo dispondría de tracción a las cuatro ruedas y además, contaría con cabina cerrada en detrimento del halo. El peso sería de 600 kg y entregaría un total de 1340 caballos de potencia, una relación entre energía y peso nunca antes vista.
El vehículo, que ha podido probar la piloto Marta García, contaría con una propulsión generada a través de un pequeño motor de combustión interna junto a un sistema de baterías hasta cinco veces más potentes que las que se utilizan actualmente.
La marca francesa no quiere olvidarse de la importancia que tienen los pilotos en este deporte. Por eso, y con los avances tecnológicos que se ven en los coches de calle, la característica principal de este vehículo sería la cabina transparente que recubriría al piloto, así como un casco transparente. Con ello se busca que el público vea en acción y de forma más precisa el trabajo del piloto.
El resto del monoplaza estaría iluminado a través de LED para destacar la estética exterior y que los detalles aerodinámicos más importantes resalten por encima del monocasco. La seguridad es otro factor de vital importancia en este deporte. Por ello Renault no se olvida de colocar unas barras que se activan en caso de accidente para proteger al piloto.
Pero no solo en el diseño está el futuro de la Fórmula 1. Para Renault, uno de los cambios que se podrían introducir es el darle al aficionado más datos de los equipos. La idea que tiene la marca para conseguir esto a través de la telemetría.
Además, propone el cambiar el formato de los grandes premios. Renault plantea la posibilidad de hacer un GP a dos carreras. Una primera tanda de 250 km para una posterior carrera más corta, a sprint final, que concluiría el fin de semana. Pero ahí no queda la cosa. También plantean realizar una carrera nocturna en la que participarían pilotos novatos y pilotos jóvenes.
El director general de Renault en Fórmula 1, Cyril Abiteboul, ha querido destacar el papel de su escudería dentro del mundo del motor asegurando que “el papel de Renault Sport Racing es anticiparnos al futuro para que este deporte tenga el mayor número de fans”.