Fórmula 1
Renault, oscuro Gran Premio en Azerbaiyán
El GP de Azerbaiyán de Renault es para olvidar. Hulkenberg termina en 14ª posición y Ricciardo abandona, sin puntos y sin ritmo.
Intermitentes, irregulares, problemas. Esas son las palabras que marcan y suenan dentro de la escudería del rombo en este inicio de campeonato. Cuando en China parecía que habían encontrado la solución a todos los males, llega Bakú y todo se vuelve oscuro, negro. Hulkenberg acaba decimocuarto, Ricciardo abandona por un error de cálculo, de nerviosismo, en definitiva, de piloto. Raro en él. Renault, se marcha sin puntos y con mucho trabajo por hacer.
El fin de semana de Renault es para olvidar. El sábado, Hulkenberg no pasa de la Q1 y Ricciardo se queda en la Q2, mientras que el domingo en la carrera no encuentran ritmo, sobrepasados. El alemán, que es un piloto regular y rápido en cualquier tipo de circuito, pero más en urbanos como el de Bakú, estuvo desaparecido. Renault finaliza en Azerbaiyán con problemas de velocidad en recta, lentos en curvas de media y baja velocidad, superados en todo momento por los Toro Rosso, Haas y Alfa-Romeo, porque McLaren y Racing Point han jugado en otra liga, viendo el nivel de la marca francesa.
Daniel, partía décimo, top 10 gracias a la sanción a Raikkonen, delante los McLaren y Checo Pérez. Intentaba seguir su estela, pero se iba diluyendo. Su lucha, esta vez, iba ser con los Toro Rosso, concretamente con Kvyat. Queriendo o sin querer, es carne de vídeos y fotos después de las carreras, esta vez, el error fue del australiano.
Intentó pasarlo, se fue largo y ambos acabaron en la escapatoria. Cuando regresaban a pista, Ricciardo no vio el color azul y rojo del Toro Rosso aparcado detrás. Los retrovisores, las prisas, la presión, porque de nuevo los puntos se esfumaban. Golpetazo contra Kvyat, coches de choque en Bakú. Un nuevo abandono y la eterna sonrisa de Ricciardo se escondía en la ‘tierra del fuego’.
«Fue un incidente extraño, pero fue mi error y lo siento por el equipo y por Daniil. Fue un poco de urgencia por mi parte y no pensé bien durante unos segundos, así que tengo que pensar. El equipo sin duda merecía más hoy», señaló al finalizar el gran premio. Tras la carrera, la FIA sancionaba a Ricciardo con tres puestos de penalización para el próximo gran premio.
En el otro lado del box, Hulkenberg, tenía que arriesgar, remontar desde la cola de la parrilla. Clasificó en la 18ª posición y gracias a las sanciones de varios pilotos, partió desde la 15ª plaza. Un circuito que permite adelantar, pero como no encuentres el ritmo y te veas metido en tráfico… sufres. Y así fue. La regularidad que muestra, en el día de hoy no asomaba. Los abandonos de Grosjean y Gasly o el encontronazo comentado anteriormente, hizo que subiera posiciones, aunque insuficiente para tocar la zona de puntos.
“Ha sido un fin de semana duro. No he tenido respuesta ni nada que ofrecer. Estaba empujando muy fuerte, sentí que estaba conduciendo lo mejor que pude, pero no sacamos el máximo del monoplaza hoy. Tenemos mucho que investigar para avanzar, seguiremos adelante y estaremos lo mejor preparados para el siguiente», manifestó el piloto alemán.
El jefe de equipo, Cyril Abiteboul decepcionado con el resultado de la carrera y la labor del equipo, no se arruga y también hace balance sobre el GP de Azerbaiyán: «Muy claramente, ha sido un mal fin de semana. Nunca encontramos nuestro ritmo a pesar de los grandes cambios que hicimos en las diferentes sesiones. En general, la primera parte de la temporada ha sido decepcionante, pero si conseguimos poner todas las cosas en orden, podemos tener un nivel de competitividad decente como ya hemos demostrado en varias ocasiones».
En dos semanas, la F1 vuela al GP de España, tiempo para que, en Renault, analicen, vean, debatan y organicen la situación del equipo para remontar. Toca reiniciar.